eScooter sharing

Bosch presenta un servicio para compartir scooter

boschescooter.jpg
Bosch eScooter sharing
Ramón López
Ramón López
Una modalidad ya extendida en los coches, ahora llega el servicio de scooter eléctrico compartido de la mano de la alemana Bosch.


Bosch ha presentado en Alemania el servicio de “eScooter sharing” (scooters eléctricos compartidos) bajo la marca Coup. Se trata del primer desarrollo en Europa en esta materia y se ha llevado a cabo en Berlín. Los usuarios pueden reservar y usar su scooter más próximo a su ubicación, para posteriormente dejarlo aparcado en su punto de destino en la ciudad. Doscientos scooter conectados y totalmente eléctricos, producidos por el fabricante taiwanés Gogoro desde 2011, están ya disponibles para en la ciudad germana.

En las grandes ciudades de nuestro país sería una solución muy práctica. De este modo es posible solventar los problemas de desplazamiento y estacionamiento que sufren muchos ciudadanos que trabajan en el centro de estas urbes. Las zonas “verdes”, “azules”, etc se han extendido por toda nuestra geografía y suponen una limitación importante para la movilidad urbana.

Este servicio se dirige especialmente al usuario más joven que no tiene como objetivo ser poseedor de un coche o una motocicleta. Bosch ya está trabajando en soluciones para la gestión del aparcamiento conectado, la gestión de flotas basada en la nube y asistentes de movilidad basados en una App, que soportan el uso multimodal de diferentes tipos de transporte.

bosch escooter

Los scooter Gogoro alcanzan una velocidad máxima de 45 km/h y, por tanto, es válida para los poseedores de la licencia de ciclomotor AM o del carné de coche convalidado B (usuarios con al menos tres años de experiencia). Bajo su asiento ofrece capacidad para un casco (ya se está trabajando para ofrecer la opción de un segundo casco) y dispone de un juego de doble batería, ambas intercambiables.

En cuanto a su autonomía, se beneficia de un rango entorno a 100 kilómetros. La recarga no es ningún obstáculo, ya que la efectúa la propia empresa. Las tarifas se basan en un importe fijo de 3 euros por 30 minutos o 20 euros por todo el día. El servicio es accesible a través de una App, cuya interfaz hace que sea sencillo encontrar, reservar y pagar por la utilización de los nuevos eScooter. Incluso la apertura del asiento para recoger el casco se controla mediante el smartphone, el cual se conecta al eScooter por Bluetooth. ¿Lo veremos próximamente en España?