Viñales ya acosa a Rabat en Moto2. KTM sigue mandando en Moto3

tito rabat marc vds racing moto2
Viñales ya acosa a Rabat en Moto2. KTM sigue mandando en Moto3
Carlos Domínguez
Carlos Domínguez
Poco ha tardado el campeón del mundo de Moto3 en tomarle la medida a la Kalex del Team Pons HP40. Le han bastado tres días para situarse en segundo lugar de Moto2 a solo 0,147 del líder Rabat. Dos españoles encabezan la categoría más disputada del Mundial. En Moto3 despierta la nueva generación italiana con Niccoló Antonelli a la cabeza. Jack Miller le va a la zaga. Isaac Viñales (5º) primer español.


Maverick Viñales mostró desde la primera jornada en Valencia sus ambiciones para el nuevo reto en Moto2. Poco le ha influido la autoridad mostrada por Tito Rabat y sus habituales rivales, Luthi, Kallio, Nakagami, Terol y Torres. Todos hombres muy bregados en la disputada clase intermedia. «Mack» ya mostró el primer día de lo que es capaz y lo que pretende. En los siguientes se mantuvo regularmente en el «top ten» y en la última sesión fue contundente izándose a la segunda posición absoluta en el cómputo de las tres jornadas. Solo Rabat fue más rápido por 147 milésimas. Exigua diferencia para el debutante quien deja atrás a los aspirantes naturales al título. No cabe duda que ha entendido muy rápido y bien el pilotaje de la Kalex. También el sutil arte de sus reglajes asistido por la refinada experiencia de Santi Mulero. «Me he sentido muy cómodo con la moto estos tres días, el equipo me entiende muy bien y esto me está ayudando mucho a ir avanzando en mi adaptación a la Moto2. Me estoy esforzando mucho para entender el funcionamiento de la Kalex y conseguir hacer lo que la moto necesita para ir rápido en esta categoría. Aquí se ha girado muy rápido y todo está muy apretado, ahora marchamos la semana que viene a Jerez para seguir cogiendo experiencia y haciendo más kilómetros». Con esos matices, el «Rookie» ha dado su primer aviso. Ojo a él, tiene muy claras sus intenciones.

vin 1Tito Rabat ha trabajado por primera vez con su nuevo equipo belga, Marc VDS, con la misma eficacia de su estancia junto a Sito y Santi. Poco le ha influido el cambio de aires para seguir mandando la clase con la determinación de conseguir el título que empezó a forjar la temporada pasada. Tito es el más claro favorito para lograrlo. Sus oponentes deberán ganar en consistencia y regularidad para impedírselo. Viñales puede ser su más duro rival. Su compañero de equipo y también debutante, Luis Salom, se situó en 10º lugar a solo 0,689 de Rabat. Brillante resultado para quien dedica más tiempo a entender y trabajar los reglajes de la moto que en anotarse registros de cabecera. Es su método habitual de trabajo y progresión. Se muestra satisfecho y confiado, es piloto de carrera y así lo explica con claridad: “Estoy muy contento, los tiempos han sido muy buenos y el ritmo que tenía era bastante rápido. Me ha faltado hacer una vuelta rápida porque estamos teniendo problemas con el tren delantero y estamos trabajando en ello. En Jerez podremos hacer cambios pues ahora empezamos a entender lo que necesito y voy conociendo poco a poco más la moto. Seguiremos trabajando de cara a llegar a Catar con la mejor puesta a punto posible, será difícil llegar con la moto al 100% pero intentaremos llegar con un buen feeling encima de la moto”. Atención a él, suele ir de “tapado”.
81torres img 2283 jordi torres slideshow

Jordi Torres (6º a 0,489) y Nico Terol (8º a 0,560) se muestran muy satisfechos con la nueva Suter aunque son conscientes del trabajo que tienen por delante para sacarle el mejor rendimiento para medirse con las Kalex. “Hemos trabajado mucho durante estos tres días, nuestro objetivo era recabar la mayor información posible. Es nuestra segunda temporada completa en el Mundial, así que todavía seguimos necesitando mucha información. El chasis nuevo va muy bien, me permite ser más preciso a la hora de entrar en las curvas, estamos contentos con él, además es bastante similar al del año pasado. Gira mucho, pero todavía necesitamos que gire más en el punto de máxima inclinación. Algo muy positivo es que hemos encontrado mucho agarre a la hora de salir de las curvas. Aparte de completar muchas vueltas, durante el test hemos estado siempre arriba, con un ritmo positivo, de modo que en general estoy contento, espero seguir así en Jerez”, expresó Jordi. Por su parte, Nico mostró mayor grado de exigencia para obtener el mejor provecho a la moto suiza: “Trabajo, trabajo y más trabajo, así resumiría este test. Hemos completado muchas vueltas en los tres días, trabajando siempre para poner el chasis nuevo a punto. Se han conseguido muchos avances pero todavía no tengo las sensaciones que me gustaría tener. Me falta algo de confianza en la rueda delantera, para mí es muy importante ya que, por mi estilo de pilotaje, me apoyo mucho en ella. Después de mucho probar, al final del día he encontrado un ritmo de 1.35 altos. Sé que tenemos margen de mejora, así que me voy tranquilo de este primer entrenamiento en Valencia. Dejo Valencia contento porque se ha trabajado bien, aunque es cierto que me hubiera gustado que las cosas salieran con un poco más de fluidez”.

 
Niccoló Antonelli precede a Jack Miller y Dany Kent. Los españoles I. Viñales y JF Guevara a 6/10niccolo antonelli moto3 valencia 2014
 
La nueva armada italiana, equipada con KTM punteras, da renovadas esperanzas al motociclismo transalpino. Antonelli fue el dominador indiscutible de Cheste. Fenati, Bagnaia y Bastiani le secundaron en el “top ten”. Entre ellos se inmiscuyeron los españoles Isaac Viñales (5º) y Juanfran Guevara (7º). Uno militando en el Team Calvo del campeón mundial 2013. El otro, en el Mapfre Aspar Team con la evolucionada Kalex-KTM. Están llamados a poner aderezo a la agitada Moto3.
 
El debut de las esperadas Honda NSF250RW con el marchamo HRC no ha sido todo lo brillante que se esperaba. Los Álex –Rins y Márquez- del Team Estrella Galicia 0,0 andan muy atareados en su evolución y puesta a punto. Las KTM todavía les quedan lejos para poder disputarles el triunfo en los GGPP de Moto3. Deberán trabajar con ahínco y mayor empeño de Honda. A pesar de la tarea que tiene por delante, sus pilotos se muestran esperanzados. «Estamos bastante contentos de cómo hemos trabajado con el equipo a nivel de chasis y suspensiones, y aunque los tiempos no son todavía los que buscamos, nos quedamos con muy buenas sensaciones. Las condiciones climatológicas no han sido las mejores hoy, había mucho viento, pero hemos podido mantener un buen ritmo y recopilar muchos datos para evolucionar la moto”. Desveló un optimista Álex Rins.

Su compañero Márquez empelaba similar tono a pesar de sentir todavía molestias en su recién operado hombro: ”Estoy satisfecho de estos tres días de pruebas. Hoy he parado de entrenar antes porque mi hombro derecho todavía no está recuperado al 100%, y prefiero no forzar, para así llegar a Jerez en mejores condiciones. En líneas generales estamos contentos con el trabajo de los tres días, aunque las difíciles condiciones, el viento tan fuerte, nos ha impedido avanzar todo lo que habríamos querido. Hay que seguir trabajando en la puesta a punto de la nueva moto y en las evoluciones que nos facilitan los técnicos de HRC”.

 
La pròxima semana proseguirán las pruebas pre-temporada para Moto2 y Moto3 en el circuito de Jerez con la esperanza de gozar de climatologia favorable para permitir a los pilotos seguir evolucionando sus mecánicas. La competencia es aguerrida y las diferencias de tiempos mínimas.