La Tertulia de Qatar

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La Tertulia de Qatar
Carlos Domínguez
Carlos Domínguez
El inicio del Mundial 2014 se ha saldado con buenos resultados de nuestros pilotos e inmejorables perspectivas de futuro para el curso recién estrenado en el resbaladizo circuito de Losail. Marc Márquez y Tito Rabat confirman candidatura. Los Álex de Honda cometen errores.


Los triunfos de Márc Márquez y Tito Rabat  se repetirán a lo largo del año. Son los favoritos para el título de sus respectivas clases, MotoGP y Moto2. Están en plenitud de forma. También A. Márquez (y Rins) a pesar de perder la victoria por error propio en la última vuelta después de haber mandado con autoridad la carrera. Ha sido un halagüeño comienzo.

La sorpresa, o quizás la confirmación de sus propósitos anunciados, la dio Valentino Rossi con gran remontada y encarnizado duelo con Márquez. Fue un codo a codo entre dos generaciones con gran acción y enorme tensión en los mutuos adelantamientos. Gran carrera con hambre de victoria. La actitud y eficacia de un Valentino con 35 años, permiten pensar en la recuperación de su mejor pilotaje veinteañero. Las dos próximas carreras en tierras americanas, Texas y Argentina, disiparán dudas. Serán la prueba del algodón. Conviene recordar la también excelente carrera que hizo un año atrás en Losail (2º con remontada). Falsa imagen de lo que en realidad fue su temporada persiguiendo al trio español sin lograr darle alcance, excepto en la victoria en Assen.

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También ha sido muy notable el debut de Maverick Viñales en Moto2. Hizo buenos entrenamientos, regularmente en el top-five. Falló en la «Qualy» (14º), pero se marcó una carrera de aplauso y vuelta al ruedo: remontó hasta el 5º lugar (que fue 4º tras la descalificación de Takaaki Nakagami por utilizar un filtro de aire irreglamentario) y marcó la vuelta rápida que a la vez es récord del circuito en su clase. Huele a podio. Pronto ganará.

05 moto3 ds s1d6451 slideshowPor otra parte. La implicación directa de HRC en Moto3 ha aportado el soplo de aire fresco que la clase mínima necesitaba. Sus nuevas NSF250RW están en grado de rivalizar con las mejores KTM. Los resultados de Márquez, Vázquez y Rins así lo demuestran no obstante el triunfo de la KTM de Jack Miller. Este año, la rivalidad también será de marcas además de pilotos. Además, habrá que contar con la Mahindra de Miguel Oliveira (4º). Eso es bueno para el campeonato. Le da lustre y entidad. Aunque será en detrimento de los costes en la clase de acceso al Mundial que pretendía ser muy económica. Pero la alta competición nunca lo ha sido, ni lo podrá ser. Nadie dude la inmediata respuesta de KTM.

Pataleta de Lorenzo 

La pista de Qatar resbala. Es harto sabido. El asfalto tiene poco grip y menos con arena. Los neumáticos extra-blandos tienen algo más, pero son exclusivos de las Open y de las desertoras «Factory» con prebendas Open. Merced a esas gomas e-b, han dominado las sesiones de entrenamientos libres a su antojo y creado desconcierto entre las Factory. Los pilotos lo asumieron conscientes de que las condiciones eran iguales para todos. Sabían que el remedio pasaba por arduo trabajo con sus técnicos para adaptar reglajes y suspensiones a las circunstancias. Los no oficiales lo habían hecho durante los test llevados a cabo a principios de mes en ausencia de los oficiales de fábrica. Esos, prestaron servicio a Bridgestone en Phillip Island para evitar el desaguisado del año pasado cuando se estrenó el abrasivo asfalto que destrozaba las gomas. Por seguridad se dividió la carrera en dos mitades. Fue el esperpéntico «Dry flag to flag». Este año no se repetirá.

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En la primera sesión del jueves, Jorge Lorenzo arremetió con ira su disconformidad con los neumáticos de Qatar. Actitud que ya había adoptado en los test colectivos de Sepang. En aquella ocasión pidió a Yamaha que le inscribiera en Open para tener acceso al neumático extra-blando. Le respondieron que jamás habían considerado tal posibilidad y seguirían en Factory como corresponde a un equipo de fábrica.  En contraste, durante los recientes test Bridgestone de Phillip Island ha sido el más rápido a diario, pero ha estado chitón. 

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En Losail apareció la versión más ácida del mallorquín. Resurgió el carácter del niño díscolo de otros tiempos. Pretendió que Bridgestone cambiase los neumáticos destinados al campeonato 2014 porque no funcionaban en su Yamaha M1 con su estilo de pilotaje. Tampoco eran mejores en las Honda de fábrica. Bridgestone aseguró que con ese mismo neumático había ganado la carrera el año anterior. Pero Jorge reaccionó mal. Mucho peor de lo que lo había hecho en los test de Sepang. Su actitud  y actuación personal fue lastimosa. Despotricó sin piedad de Bridgestone. La prensa internacional lo plasmó en sus crónicas. Mientras Jorge seguía encerrado en su vehemente queja, los pilotos rivales se pusieron a trabajar para minimizar la adversidad. Se encerró en su crítica ardiente en lugar de currarse los reglajes. Instó a Yamaha para presionar al fabricante el cambio de neumáticos. También apeló a Loris Capirossi como delegado de seguridad. Argumentó que era peligroso pilotar con aquellos neumáticos. Estaba visiblemente enfurecido. Turbó la paz del equipo Movistar Yamaha. Pero Rossi no hacía caso, trabajaba y progresaba sesión tras sesión.

A todas esas, las motos «satélite» calzadas con sus mismas gomas estaban en lo alto de las clasificaciones. Demostraban que la situación no era en absoluto grave y era subsanable adecuando los reglajes. Ellos lo habían hecho dos semanas antes en los privilegiados test vetados a las oficiales. Llevaban la lección aprendida. Con el transcurso de las sesiones las Factory fueron mejorando. En la clasificatoria ya dominaron la situación. Aventajaron a las Open a pesar del mágico «e-b» que les concede más de medio segundo de ventaja, pero las «Satélite» siguieron entre las oficiales a igualdad de neumático. Los neumáticos funcionaban bien. El propio Lorenzo se anotó el quinto tiempo de parrilla a 0,154 de la pole de Márquez. Su registro fue mejor que su pole del año anterior. El buen hacer de su técnico Ramón Forcada le enmendó la anomalía que perjudicó a todos por igual. Los reglajes hicieron eficaces los neumáticos. Así y todo, pidió probar los reglajes de Bradley Smith en el WarmUp. Entró en razón de trabajo, la rabieta quedó atrás. Otro asunto es la caída de novato que sufrió en la primera vuelta de carrera. La rueda delantera, todavía fría,  no soportó la violenta frenada de Jorge en su afán por escaparse. Exceso de prisa. Este año está manifestando un nerviosismo nada habitual en él. Ese estado de ánimo no es compañero adecuado para pretender recuperar el título al sosegado y brillante Marc Márquez. Take it easy, Giorgio.

Honda no se marcha, acepta el software único

Honda ha dado su beneplácito para llegar al acuerdo de la obligación de utilizar software único a todas las MotoGP en 2016. Alega que «Honda tiene que mirar más allá de sus propios intereses», añade que «Honda tiene una responsabilidad como líder del sector de la moto». Diplomáticas razones que desmienten las reiteradas amenazas de abandonar el Mundial si se imponía el software único. Se han desdicho. Tanto mejor. Para aceptar tal condición y no dar el portazo al Mundial advertido por Shuehi Nakamoto en meses pasados, Honda ha decidido participar en el desarrollo del software único aceptando la expresa invitación hecha por Dorna a todas las marcas. La tecnología electrónica de Honda está más desarrollada que la de las demás marcas. Es fácil comprender que tomará el mando para el diseño del software 2016. Será en beneficio todos los particpantes.

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El software actual de las Open y Factory-2 lo ha diseñado Ducati según sus conveniencias. Queda claro que Honda no estará dispuesta a utilizar la electrónica diseñada por otra marca. Así pues, el Nº1 del motociclismo mundial se ha comprometido a colaborar en el desarrollo de la electrónica 2016. No cabe duda que resultará un producto más avanzado, con mejores prestaciones que el actual de Ducati y elaborado a la medida de las necesidades de las RC213V. Honda pondrá su tecnología a disposición de los rivales. Suena extraño, pero quien diseña lo hace a según convenga a sus requisitos; los demás, lo han de adaptar a las características de sus respectivas motos. Tarea que requiere tiempo para optimizar los recursos disponibles.

 

Nuevos «Retoques» en el reglamento Open?

El pasado miércoles,19 se hizo pública la resolución acordada en Qatar por la G.P. Commission para legislar la figura de una inscripción Open para una Factory «oficial de fábrica», de lo que dimos puntual información. Se legisló de forma totalmente acomodaticia para adaptar la maniobra tránsfuga de Ducati al reglamento Open, a la vez que satisfacer la disconformidad de las otras dos marcas 100% Factory. Cuatro días después, han emitido nuevo comunicado anunciando «pequeñas modificaciones» (sic). En realidad, es una nueva redacción del articulado, más simple e inteligible; en el que, además, introduce en el apartado nº3 una nueva prebenda, todavía más beneficiosa para Ducati, en el capítulo de las restricciones técnicas por resultados: Autoriza la utilización del neumático extra-blando mientras no ganen tres GGPP en el transcurso de los campeonatos 2014-15. Antes les quitarán dos litros de gasolina que el talismán extra-blando que les concede medio segundo de ventaja. Lo que en MotoGP es un auténtico boulevard. Aun así, Dovizioso colocó la primera Ducati en 5ª posición a 12″ del ganador y sucumbió por medio segundo al empuje de Aleix Espargaró y la Yamaha M1 Open.

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Todo esos manejos son consecuencia del transfuguismo de Ducati. Tolerancia extrema. Asunto tratado al detalle en el blog «Hasta la última gota» bajo el ´titulo «Open y Factory, dislates reglamentarios», de recomendada lectura para conocer los vericuetos del asunto Ducati.

Reproducimos el nuevo comunicado oficial emitido el domingo en Qatar: 

«La Grand Prix Commission clarifica el reglamento»
domingo, 23 marzo 2014
La Grand Prix Commission ha aprobado unas modificaciones en el reglamento del Campeonato del Mundo de Velocidad FIM.
La Grand Prix Commission, compuesta por los Sres. Carmelo Ezpeleta (Dorna, Presidente), Ignacio Verneda (Director Ejecutivo de la FIM, Sport), Hervé Poncharal (IRTA) y Takanao Tsubouchi (MSMA),  con la presencia de Javier Alonso (Dorna) y Mike Trimby (IRTA, Secretario de la reunión) ha aprobado los siguientes aspectos en una reunión celebrada el 22 de marzo de 2014 en Qatar:  
 
Reglamento Deportivo – Con efecto inmediato:
La Comisión decidió por unanimidad hacer pequeñas modificaciones en el texto de los acuerdos adoptados el pasado 18 de marzo para la categoría de MotoGP. Esto se ha hecho para explicar con más claridad las condiciones en las que un Fabricante de la categoría MotoGP que compita bajo las regulaciones de la opción Factory, pero que se beneficie de ciertas concesiones, perdería concesiones en función  de los resultados en carrera. 
dalligna1neu 594jpgEl texto revisado es el siguiente: 
1.La centralita electrónica del Campeonato y su software serán obligatorios para todas los inscritos a partir de 2016.
Todos los participantes actuales y potenciales en la categoría de MotoGP colaborarán para ayudar en el diseño y desarrollo del software de la centralita electrónica del Campeonato.
Durante el desarrollo del software, se configurará un sitio web de acceso controlado para permitir a los participantes monitorear el desarrollo del software y para introducir sus sugerencias de modificaciones.
 
2. Con efecto inmediato, un fabricante con inscritos bajo la opción de Fábrica que no haya logrado una victoria en condición de seco el año anterior, o un nuevo fabricante que entre en el Campeonato, tiene derecho a utilizar 12 motores por piloto y temporada (sin congelación del diseño), 24 litros de combustible y la misma asignación de neumáticos y posibilidades de hacer tests que la categoría Open. Esta concesión es válida hasta el inicio de la temporada 2016.
3. Las concesiones anteriores se reducirán en los siguientes casos:
En el caso de que cualquier piloto, o la combinación de pilotos designados por el mismo Fabricante, participando en las condiciones que se describen en el citado apartado 2, logre una victoria en una carrera, dos segundos puestos o tres plazas del podio en condición de seco durante las temporadas 2014/2015, entonces la capacidad del depósito de combustible de ese Fabricante se reducirá a 22 litros. Por otra parte, si el mismo Fabricante acumula tres victorias durante las temporadas 2014 y/o 2015, también perdería el derecho a utilizar los neumáticos blandos disponibles para los inscritos en la categoría Open.
 
En cada caso, la reducción de las concesiones se aplicarán a las restantes pruebas de la temporada 2014 y a la totalidad de la temporada 2015.
Reglamento Técnico Categoría MotoGP – De aplicación inmediata
En aras de la seguridad, laGP Commission aprobó por unanimidad una propuesta para que el uso de los frenos de disco delanteros de carbono de 340 mm sean opcionales para los eventos en Catalunya y Sepang.  El uso de los frenos de disco delanteros de carbono de 340 mm ya es obligatorio en Motegi.
Una versión actualizada de los Reglamentos de los Grandes Premios puede consultarse en este enlace.»

Con PPV cae la audiencia un 60% en España e Italia

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Estaba previsto y anunciado. La TV de pago en las motos será negativa para las audiencias. Quizás las plataformas harán negocio con la contratación de abonados. MovistarTV estima que cerrará el año con 1,5 millones de suscriptores a Energía. Difícil que haga beneficios. Pero ya adelantaron en la presentación del canal que engloba F-1, Mundial de motos y tenis, que era un proyecto a largo plazo.

Mientras eso llega, nos interesamos en saber cómo han resultado las audiencias en el estreno del PPV y del diferido de Telecinco. Establecemos comparación con el 2013 ¡Desastroso! Caen un 60% en el abierto trasnochador de TV5. Alcanzan 1,7 millones y 15% de share. En 2013, el mismo G.P. alcanzó 4,5 millones con un 25% de share.

De MovistarTV todavía no se tienen datos. Tampoco sus abonados tuvieron el magnificado mosaico multipantalla. Y muchos sufrieron el fenómeno del pixelado en sus pantallas. Cuando no, la definición HD es extraordinaria. 

En Italia ha sucedido algo similar. Sky ha rozado los 900.000 espectadores y su filial Cielo, en abierto y diferido, algo más de 2,3 millones de televidentes. El share total de ambas ha sido de un 12%. Hace un año, Mediaset alcanzó 4,8 millones de espectadores y estuvo muy cerca del 16% de participación.

Por el momento el PPV en MotoGP es pésima vía de acceso al motociclista medio, quien, en plena euforia de crisis y paro, no se puede permitir tamaños dispendios fijos mensuales.

 

Hacienda reclama 40 millones de euros a Dorna

Según publica el diario económico Cinco Días, Dorna y la Hacienda Tributaria andan enfrascados en reclamacions, sanciones y litigios. Reclaman 40 millones que Dorna asegura no tener que pagar. Cada parte interpreta la ley con distinta óptica. Aúnque a la postre, ya sabemos quien gana siempre.

Reproducimos el articulo de Cinco Días donde detalla el asunto fiscal, sus sanciones y cuantías a devengar según el criterio de Hacienda: 

Dorna y la Agencia Tributaria pleitean en la Audiencia Nacional
Hacienda reclama más de 40 millones al dueño de MotoGP
Alberto Ortín Ramón 
Madrid 
EFE. 
El Mundial de MotoGP arranca este fin de semana en Catar. El Gran Premio más importante que el mundial de motociclismo celebra este año, y previsiblemente durante unos cuantos más, no se juega en ninguna de las 18 carreras que se disputarán hasta el próximo mes de noviembre: en realidad, la carrera clave para las finanzas del Mundial se disputa en la Audiencia Nacional.
Hacienda reclama a Dorna, la compañía propietaria de los derechos del Mundial de MotoGP, más de 40 millones de euros. El asunto ha llegado hasta la Audiencia Nacional y está visto para sentencia.

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En el año 2010 la Agencia Tributaria liquidó actas relativas a impuestos inspeccionados de los ejercicios 2003-2006 a la empresa, 20,3 millones y otros 22,5 millones por sanciones, habiéndose pagado 19,2 millones y depositado Dorna un aval ante Hacienda por 1,14 millones. Dorna firmó en disconformidad dichas actas y fueron recurridas ante el TEAC, habiendo sido desestimadas, por lo que la compañía recurrió a la Audiencia Nacional.
Desde Dorna se asegura que el contencioso es, en la actualidad, común a las grandes compañías instaladas en España. «Hacienda cree que determinadas partidas no son deducibles y nostros sí», explicaron en la empresa con sede en Barcelona. «Si la sentencia de la Audiencia Nacional es contraria a nuestros intereses recurriremos ante el Supremo», dijeron. «Suponemos que Hacienda hará lo mismo en caso contrario», añadieron. La compañía apuntó que el asunto está provisionado en sus cuentas. «Estamos orgullosos de ser una empresa española, es una pena que tenga que hablarse de esto con todo lo que hemos conseguido», comentaron.
Adicionalmente la Agencia Tributaria notificó a Dorna diligencias de inspección para varios impuestos de aplicación entre los años 2006 y 2007. En 2012, según explica el grupo en sus cuentas de aquel año, Hacienda liquidó actas relativas al impuesto de sociedades y al impuesto por retenciones por 5,2 millones y por 3,5 millones por sanciones. Dorna pagó 2,4 millones como parte de la sanción; las actas fueron también firmadas en disconformidad y recurridas ante el TEAC. En relación con los 2,4 millones entregados, en enero de 2013 el Tribunal Supremo estimó el recurso presentado por Dorna por lo que considera que la Agencia Tributaria deberá devolver ese importe.
En su informe de auditoría del ejercicio 2012 la consultora Deloitte no se refiere al contencioso con Hacienda; la auditoría está limpia de salvedades
 
 

Tertulianos: Ignacio Bultó,  Benjamín Grau, Josep Mª Mallol,  Jep Martinell, Jaime Alfonso Rivière, Manuel Marqués, Miguel Rivière, Luis Garriga, Luis Garriga,  Santiago Joaniquet, Emilio Bosser, Josep Mª Molas, Jordi Vilaseca, Juan Cano, Armand Molí, Toni Guinovart, Carlos Palau, Jaume Juliá, Ignacio Guardia, Sergio Garcigoy, Carlos Domínguez.   

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