Terol y Viñales marcan el ritmo en Cheste

nicoterol1 2
Terol y Viñales marcan el ritmo en Cheste
Fórmula Moto
Fórmula Moto
La pretemporada 2013 de Moto 2 y Moto3 ha dado comienzo en el circuito Ricardo Tormo y los pilotos españoles ya lideran los tiempos más rápidos en ambas categorías.


Tras las primeras jornadas de tests en el circuito malayo de Sepang por parte de MotoGP, esta semana le toca el turno al resto de cilindradas del Mundial de Velocidad para iniciar una pretemporada 2013 que se presenta apasionante. Como en anteriores ediciones del Campeonato, los pilotos españoles se perfilan como máximos protagonistas, un rol que ya están comenzado a descubrir desde las primeras sesiones de entrenamientos.nico terol 2

Moto2

El circuito de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo ha sido testigo del banderazo de salida de la pretemporada en las categorías Moto2 y Moto3. En la primera, la sesión inicial del martes ha sido liderada por Nico Terol. El valenciano, quien disfruta de una curva en su honor en el circuito de Cheste, se situó entre las tres primeras posiciones en todas las sesiones de entrenamientos, consiguiendo finalmente el registro más rápido en la segunda salida a pista. A destacar el magnífico papel de su compañero de equipo en la escuadra Mapfre Aspar, consiguiendo entrar en dos de las sesiones entre los cinco pilotos más rápidos. Finalmente obtuvo el séptimo tiempo del día, aunque él sí rodó con el chasis 2013, mientras que Nico prefirió comenzar a trabajar con el chasis del año pasado.

Terol logró que su Suter se situara por delante de un grupo de Kalex liderado por los españoles Pol Espargaró y Julito Simón. El barcelonés obtuvo su mejor registro en la última sesión, mientras que el toledano inscribió su nombre entre los cuatro más rápidos de todas las sesiones. A continuación, el británico Scott Redding, también con Kalex, comienza a sacar partido de la reglamentación 2013 que especifica un límite de peso para el conjunto moto/piloto, lo que le iguala a otros rivales de menor envergadura.

En general, los tiempos de esta primera jornada en la categoría de Moto2 han estado muy parejos. Sólo dos décimas de segundo han separado a los tres primeros clasificados, mientras que los diez primeros se encuentran en un margen de un segundo. La mayoría de los equipos han trabajado en la puesta a punto de sus monturas, muchos de ellos teniendo en cuenta la citada reglamentación, lo que significa en algunos casos añadir lastre y, por tanto, descubrir cuál es el mejor punto de la moto para incorporarlo en función del reparto de pesos, geometrías, etc.

ana carrasco

Moto3

La temporada 2013 tendrá dos protagonistas españoles en la lucha por el título. Al menos esa es la sensación que queda tras la primera jornada de entrenamientos de la categoría Moto3 en el circuito de Cheste. Maverick Viñales y Luis Salom disponen de material de primera fila de KTM, marca que firma ocho de los diez mejores tiempos de esta primera jornada. Sólo el italiano Romano Fenati con Honda (6º) y Efrén Vázquez con Suter-Mahindra (8º) hacen frente a este monopolio austríaco.

Tanto Viñales como Salom han rodado por debajo del récord de la pista valenciana, quedando separados por sólo 15 décimas. El catalán Alex Rins se alzó con el tercer puesto, a más de medio segundo del dúo de cabeza, pero cerrando el grupo de pilotos a menos de un segundo de Viñales. A destacar el papel de Ana Carrasco, compañera de equipo de Viñales en el equipo JHK T-Shirt Laglisse, encaramándose al 12º puesto como el “rookie” más rápido.

Estas sesiones de entrenamientos continuarán hasta el jueves.

Nico Terol:
 
«He pasado un buen invierno, entrenando mucho, y me ha servido para encontrarme con sensaciones fabulosas ya el primer día de test aquí en Valencia. Hoy ha sido complicado pilotar a gusto porque hacía mucho viento y la pista estaba sucia. Aun así estoy muy satisfecho de las sensaciones que he obtenido con la moto del año pasado. Hemos querido probar hoy con la moto de 2012 y mañana estrenaremos la de esta temporada, así podremos comparar. Para ser el primer día hemos rodado rápido, además he logrado el mejor tiempo, pero principalmente me quedo con el ritmo consistente y las sensaciones después de tanto tiempo sin montar en una moto de gran premio. Moto2 ya sabemos que es una auténtica jauría, aquí nadie regala nada, así que empezar dominando sabe muy bien, es una verdadera motivación. Hemos arrancado con muy buen pie. Este invierno he trabajado mucho con el preparador físico, también he entrenado mucho con diversos tipos de motos. Considero que desde el podio del año pasado en Valencia di el salto de calidad que me faltaba, y así llegó la motivación para trabajar tan duro este invierno. De momento los resultados están a la vista, espero seguir así«.