Experto en las batallas a tres bandas por el título, el español Marc Coma se ha hecho con su tercera victoria de especial este año en la llegada a Copiapó, consolidando así ligeramente su posición de liderazgo en la general.

Tercera victoria de Coma y aún más líder

pedrero etapa 8
Tercera victoria de Coma y aún más líder
Fórmula Moto
Fórmula Moto


coma_etapa_8

La fase de cribado toca ya a su fin. Salvo que se produzca una epidemia de problemas mecánicos imposibles de superar, la victoria debería decidirse entre Marc Coma, Cyril Despres y Francisco López. Por el momento, la balanza se decanta del lado del español, que debe mantener la guardia para no perder el margen que le separa de sus rivales.

Entre Antofagasta y Copiapó, ha conseguido incluso aumentarlo, tras aprovechar hábilmente su posición de salida. Tercer piloto convocado para la salida a primera hora de la mañana, el catalán ha alcanzado en seguida a su vecino andorrano, con quien ha compartido el camino el resto de la jornada. De hecho, en un momento dado se ha formado un trío con la incorporación de -Chaleco-, ganador de la etapa de ayer, que ha abierto pista durante una parte minúscula de los 508 kilómetros de especial.

La convivencia en este ménage a trois imposible ha perjudicado a Cyril Despres, obligado a garantizar la navegación del grupo. Durante dicho tiempo, Coma aplicaba una estrategia de control, mientras que López prefería conducir al límite de sus posibilidades para evitar que le dejaran atrás sus dos compañeros de pista. En la llegada, el líder de la general ha firmado el mejor tiempo con 1’55» de ventaja sobre Despres. Consciente de que la situación puede llevarle a una calle sin retorno, el defensor del título ha expresado después una cierta irritación: -los chuparuedas existen en el ciclismo, y por lo visto también en el rally raid-.

El cuarto del día, Helder Rodrigues, ocupa la misma posición en la general, si bien a casi 20′ del piloto chileno. El portugués sigue siendo un firme candidato al podio, contrariamente a su compatriota y vencedor de etapa en Iquique, Paolo Gonçalves, quien ha tenido que abandonar el rally debido a una fractura de clavícula.

Frans Verhoeven se aleja también del Top 5, tras pasar varias horas haciendo arreglos mecánicos a su BMW al principio de la etapa. Jonah Street y Jordi Viladoms también han visto cómo se deteriora su clasificación en la especial del día. Los numerosos retrasos registrados han terminado ayudando a Pal-Anders Ullevalseter. El finalista del Dakar 2010 por detrás de Despres comienza a acostumbrarse a su moto de 450cc, prueba de ello es que ha alcanzado por fin un puesto digno de su estatus, la 5ª posición en Copiapó. La hecatombe que sufrieron sus rivales durante la jornada de ayer le permite recolocarse en 7ª posición, después de haber comenzado el rally en el 29º puesto.

Marc Coma: «Estoy muy contento porque he ganado una nueva etapa y he conseguido aumentar mi ventaja sobre Despres. Era una victoria muy importante. Al principio me centré en pasar a los dos de delante, Despres y -Chaleco’ López. Iban rápido, pero los cacé en el kilómetro 90 y desde ahí fuimos juntos hasta el final. Ha sido una etapa muy completa, de las que se ven los pilotos que aspiran a todo. Lo bueno de la salida de mañana es que no abro pista. Sobre el papel, todo va bien.»

Joan Pedrero: «Ha sido una etapa muy larga con mucha dificultad en la navegación, con lo que se ha vuelto muy dura. He ido de más a menos para poder conservar mejor la mecánica de la moto. En el último tramo de la especial he visto a muchos otros pilotos que rompían motores. Por si acaso, yo he aflojado.»

Ver clasificación Etapa 8

Ver clasificación general de motos

Y si quieres conocer el desarrollo de la carrera en la categoría de quads, PINCHA AQUÍ.