Superbike Magny-Cours: horarios y televisión

portada WSBK Imola superbike
Superbike Magny-Cours: horarios y televisión
Ruth García Gómez
Ruth García Gómez
Tras seis semanas de vacaciones las motos de superbike volverán a correr en Magny-Cours. ¿Quién se llevará la victoria? Te contamos dónde verlo, horarios y como está el mundial.

¡Por fin regresa WSBK! Después de un parón de seis semanas arrancan los motores para rugir durante la última parte de la temporada de Superbike. En primer lugar, los pilotos se tienen que enfrentar al trazado francés de Nevers Magny-Cours, donde la acción está asegurada. Después de la parada en Francia, la caravana del Superbike regresará a la Península Ibérica para disputar las últimas rondas de la temporada en Aragón (del 22 al 24 de septiembre), Portimao (del 29 de septiembre al 1 de octubre) y Jerez (del 27 al 29 de octubre).

Ahora bien, centrémonos en lo que nos ataña. Este fin de semana Francia acoge la novena ronda del mundial de Superbike, un terreno de batalla para dos de los tres tenores: Toprak Razgatlioglu y Jonathan Rea. Además de su destreza en las pistas, estos dos pilotos han sido el centro de atención durante el receso, ya que se ha anunciado que Rea ocupará la moto de Toprak en Yamaha la temporada que viene, después de llevar nueve años formando parte de Kawasaki. 

Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado

Estos pilotos saben bien lo que es luchar en Magny-Cours, cabe recordar su batalla épica del año pasado en la Superpole, donde marcaron tiempos idénticos, lo que llevó a desempatar por el segundo tiempo más rápido. Aunque la pole finalmente fue para Rea, el vencedor del fin de semana fue Toprak Razgatlioglu, ganando las dos carrereas largas. El piloto turco buscará nuevamente el éxito en Francia, con la esperanza de lograr su séptima victoria y recortar la brecha de 74 puntos respecto al líder del campeonato, Álvaro Bautista, tras su caída en la carrera 2 de Most.

Superbike

A pesar de su ventaja en puntos, Bautista afronta un desafío en Magny-Cours, donde busca superar las 52 victorias de Troy Bayliss, aunque se tercie difícil, ya que solo ha conseguido una victoria, en la Superpole Race del año pasado. Ducati, pese a ser el fabricante con más podios (46), ha tenido dificultades en la búsqueda de poles, obteniendo solo una en 2003 gracias a James Toseland.

Sin lugar a duda el piloto más laureado es Jonathan Rea, con nueve victorias. En esta ocasión la situación de Kawasaki no es la más optimista, y es que en esta temporada tan solo han cosechado una victoria, en la Carrera 1 de la ronda de Most. Pese a ello y tras los test de Aragón, donde se colocó como el más rápido, espera tener más suerte en Francia.

Lucha en la zona media de la tabla

Axel Bassani tratará de continuar recortándole puntos a Andrea Locatelli, tras sus buenos resultados en Most, donde consiguió reducir la distancia a 20 puntos. Lo mismo ocurre con Danilo Petrucci y Michael Ruben Rinaldi en su lucha por la sexta posición. El rookie continúa progresando en su adaptación y busca su primera victoria o cuarto podio, mientras que Rinaldi tras conocer su salida de Ducati, quiere recortarle los ocho puntos que les separan.

Xavi Vierge e Iker Lecuona vienen de un verano ajetreado, en el que Vierge se ha proclamado campeón de las 8 horas de Suzuka y Lecuona ha continuado su andadura por MotoGP, supliendo al lesionado Alex Rins.

En lo que respecta a las BMW, esta ronda se tercia importante, especialmente para uno de sus pilotos, Loris Baz, que corre en casa, donde el año pasado estuvo muy cerca de subirse al podio. Scott Redding aunque no corre en casa, sabe lo que es subirse al podio en Francia y tratará de volver a aproximarse a él, y quien sabe si logrará subirse por primera vez en lo que va de temporada.

En cuanto a las bajas, Hafizh Syahrin volverá a subirse a su PETRONAS MIE Racing Honda Team tras estar fuera de combate en las dos últimas rondas. Sin embargo, los que no podrán formar parte de la parrilla de salida serán Eric Grando y Tito Rabat que estarán disputando las dos últimas carreras de MotoE, que tendrán lugar en San Marino. Sus sustitutos serán Hannes Soomer y el piloto local Lucas Mahias, respectivamente.

Características del circuito y los neumáticos

fotos wsbk magny cours 2016 32 g

El circuito de Magny-Cours, que se sitúa en el pueblo que le da nombre, se considera hoy en día uno de los mejores emplazamientos de carreras de todo Francia. Este trazado, creado en 1960 como escuela de pilotos, tuvo que ser reformado en 2003 debido a la mala situación en la que se encontraba. Aunque el mundial de Superbike hizo parada allí en 1991 no fue hasta 2004, tras la reforma, cuando pasó a formar parte de uno de los circuitos clave del campeonato.

Actualmente, este circuito cuenta con un total de 17 curvas, 9 de ellas a derechas y 8 a izquierdas. Entre estas curvas, destacan algunas con apéndices muy virados como la curva 5, denominada Adelaide o la curva 13, conocida como Château d’Eau. A su vez, en los 4.411 metros encontramos curvas a fondo como la 4 (Golf), la curva 10 o la curva 14.

De nuevo Pirelli, proveedor de neumáticos del Mundial de Superbike, vuelve con novedades, en esta ocasión para la ronda de Francia. En este trazado desafiante, caracterizado por sus fuertes frenadas, curvas rápidas y complicadas chicanes, los pilotos contarán con una gama de neumáticos de desarrollo tanto para la lluvia como para seco.

En cuanto al neumático trasero, tendrán dos novedades, el superblando SCX-A con especificación B0800, y para la Tissot Superpole y la Tissot Superpole Race el SCQ -A, que se tercia más consistente que el SCQ estándar. Por lo tanto, en total habrá cuatro opciones disponibles para el neumático trasero: el blando SC0 y dos superblandos SCX y SCX-A, además del SCQ-A para Superpole. Sin embargo, para el compuesto delantero podrán elegir entre el blando (SC0), que no estuvo presente en Most o el medio (SC1).

El clima en este circuito es impredecible y aunque no hay pronósticos de lluvia, no se descarta que esta haga aparición. Por lo tanto, Pirelli ha preparado una selección de neumáticos traseros para afrontar las condiciones cambiantes. Los pilotos tendrán disponible para el neumático trasero un intermedio y dos de lluvia: el nuevo SCR-X con la especificación C0430, por si la pista se seca y el SCR1. Sin embargo solo contarán con un compuesto para el neumático delantero (SCR1) , junto con el intermedio.

Dónde ver la Ronda de Magny-Cours

La novena ronda del Mundial de Superbike ofrecerá una amplia cobertura televisiva tanto de pago como gratuita. Las carreras podrán disfrutarse en vivo y en directo a través de Teledeporte o Eurosport. Sin embargo, si deseas seguir también los libres del viernes y el sábado, así como la clasificación y la carrera (además de Supersport 600 y 300), tendrás que hacerlo a través de DAZN, esta aplicación la puedes comprar tanto en su propia plataforma de streaming como a través de Movistar + (por 18,99 euros al mes).

Otra opción es SBK Videopass, la plataforma del campeonato, que se puede contratar ahora con una oferta de 34,99€ a través de su página web.

Horarios de la Ronda francesa de Superbike 2023

Horarios en Magny-Cours el viernes 8 de septiembre

10:30 – 11:15    Superbikes FP1

 15:00 – 15:45   Superbikes FP2

Horarios en Magny-Cours el sábado 9 de septiembre

09:00 – 09:30    Superbikes FP3

11:10 – 11:25    Superbikes Superpole

14:00     Superbikes Carrera 1

Horarios en Magny-Cours el domingo 10 de septiembre

09:00 – 09:15    Superbikes WUP

11:00     SuperPole Race

14:00     Superbikes Carrera 2