Stoner a ritmo de Mundial
Todas las carreras del domingo tuvieron un mismo guión: el piloto más rápido se escapó y terminó ganando la carrera con absoluta facilidad. Y esta estrategia fue la usada por Casey Stoner para salir vencedor del trazado norteamericano. El australiano encadenó su tercera victoria consecutiva -séptima de la temporada- tras sus triunfos en Laguna Seca y Brno y ahora aventaja a Lorenzo en la general en 44 puntos, una ventaja que, si bien no es definitiva, sí resulta ser de lo más cómoda para el de Honda.
Salió mal Stoner desde la pole pero en los primeros giros corrigió su error inicial, adelantó a Pedrosa y a partir de aquí se fue como un cohete hacia la victoria sin que su compañero de equipo ni Jorge Lorenzo pudieran hacer nada para evitarlo.
Así las cosas, la segunda plaza del podio fue para Dani Pedrosa, el único que pudo seguir al ganador a cierta distancia, y la tercera para el local Ben Spies. El piloto de Yamaha supo remontar posiciones tras una mala salida y demostró su fortaleza en un circuito que conoce a la perfección, superando además a su compañero de equipo Jorge Lorenzo. El mallorquín en esta ocasión no pudo subir al podio y vio por lo tanto, como sus opciones de cara al Mundial van desvaneciéndose poco a poco.
La anécdota triste de la jornada la protagonizó Héctor Barberá. El piloto de Mapfre Aspar sufrió una caída en la última curva, ya viendo la meta y pudiendo quedar octavo, y finalmente tuvo que abandonar. Elías por su parte, terminó decimotercero.