El mundial por dentro

Sito Pons: «Aplicaría el reglamento de Moto3 a todas las clases»

entrevistasitopons
Entrevista Sito Pons
Fórmula Moto
Fórmula Moto
CARLOS DOMINGUEZ Cuando se trata de evaluar situaciones, aplica con tino sus extensos conocimientos y aguda visión analítica del estado del Mundial. Con el mismo rigor define el futuro según su visión y criterio expuestos con la rotundidad que le caracteriza.Sito está plenamente implicado en Moto2 con el objetivo de ganar el título con Pol Espargaró. Esa prioridad no impide al bi-campeón mundial mirar el horizonte de MotoGP para 2014.


Para entonces se presume que el reglamento técnico dé un vuelco a la «clase reina» y se abra a los privados. Sito tiene muy claro hacia dónde tiene que dirigirse MotoGP para recuperar la competitividad y el espectáculo que la engrandecieron en tiempos de las 990, cuando las «satélite» ganaban a las oficiales de fábrica.

¿Cómo ves el panorama del Mundial en su estado actual?

Deportivamente lo veo bien y económicamente lo veo mal. Está sufriendo la crisis mundial sobre todo en cuanto al patrocinio. Pero deportivamente y de espectáculo, las clases Moto3 y Moto2 están tirando del carro y la estrella es, sin duda, Moto2 por ser la más competitiva. Por el contrario, MotoGP tiene complicaciones de reglamento que se deben arreglar; están en ello y parece que en el buen camino para que MotoGP evoluciones y sea perfecta a nivel de reglamento para que vuelva a ser disputada y equilibrada. Eso hará que el interés y la notoriedad de MotoGP vuelvan a subir de forma global, porque las otras clases, y el Campeonato del Mundo en general, viven de la notoriedad que tenga MotoGP y en eso ahora estamos peor. Pienso que se debe arreglar todo en conjunto para que recupere la competitividad y vuelva a ser la clase reina de verdad.

¿Reinventar la clase reina?

Sí. Más o menos es eso a nivel de reglamento, pero debe hacerse bien para que los privados tengan opciones a los sitios de honor, incluida la victoria, como sucedía antes. Nosotros ganamos varias veces a los pilotos oficiales y ese es el objetivo que se debe alcanzar de nuevo para reimpulsar MotoGP.

¿Te miras MotoGP como un paso de futuro inmediato con Pol Espargaró?

Miro MotoGP desde el punto de vista de que equipos privados tengan opción a un proyecto deportivo interesante y competitivo, que sea atractivo para todos los que en él participen, pilotos y equipos, y eficaz para los patrocinadores sin los cuales no habrá crecimiento que dé importancia y notoriedad al campeonato. Para mi es decisivo que lo equipos privados de calidad y de nivel puedan tener los medios técnicos para plantar cara a las fábricas y ser protagonistas del campeonato. Eso es definitivo poder tener opción a la victoria y volver a tener una categoría competida y muy atractiva como ahora lo son las otras dos.

¿Qué opción cogerás, «protos satélite» o CRT?

A día de hoy eso no tiene respuesta, porque el reglamento está en plena evolución y pendiente de definición para 2014 que es cuando contemplo participar en MotoGP. Yo no iré a MotoGP con una CRT. No tiene ningún interés para un equipo como el nuestro ir a MotoGP para no poder pasar del décimo. No tiene ningún sentido para los que formamos el equipo ni tampoco para los patrocinadores. Piloto, patrocinadores y equipo estamos en el Mundial para ganar y para tener opción necesitamos disponer de la tecnología adecuada que nos permita luchar por la victoria. Las CRT no ofrecen ese requisito.
 

265165

¿Así pues las CRT son un error?

Están muy limitadas, no pueden destacar, pero sirven para llenar la parrilla hasta el nuevo MotoGP de 2014. Es un paso intermedio.

¿Cuál sería tu «clase reina» ideal?

En síntesis sería tener 24 pilotos de los que una decena tengan opciones de ganar y de estar en el podio. Nosotros, con las «satélite 990» de antes luchábamos por la victoria contra las fábricas y nuestro equipo ganó el titulo de equipos aún siendo privado. Eso es lo que permite hacer un buen proyecto, atractivo y con opciones a todo, además de mejorar mucho el espectáculo de las carreras que ciertamente ahora son aburridas. Sólo así se logrará reimpulsar el campeonato.

¿Y el Mundial ideal tecnológicamente?

Aplicaría el reglamento de Moto3 a todas las clases, por supuesto con centralita única y límite de giro para todas. Está demostrado que es lo mejor para el espectáculo, es más económico y da igualdad en la pista. También es necesario igualar el peso mínimo en Moto2.Es el tercer año de Moto2 y el reglamento no ha resuelto la discusión del peso mínimo. Varios campeones del mundo y grandes ingenieros del mundial lo reclaman…

También lo vengo reclamando desde que empezó el campeonato y muchos expertos del Mundial me dan la razón por pura lógica de concepto. En una clase definida por la igualdad de motores, de neumáticos y de gasolina, es absurdo no igualar el peso mínimo de moto+piloto como se hacía en 125 cc y ahora en Moto3. Actualmente pesan la moto sola y resulta la paradoja que pilotos de envergadura, como Scott Redding y mi hijo Axel, que pesan 73 kg, todavía han de lastrar la Kalex con 1,5 kg de plomo para cumplir el peso mínimo de la moto sola. Es absurdo, un contrasentido en absoluto igualitario. Con peso mínimo de moto+piloto eso no ocurriría. Además, habría pilotos menudos y ligeros que deberían lastar la moto y se igualarían un poco los pesos. No hay explicación lógica que pueda justificar la desigualdad de peso dentro de tanta igualdad impuesta por la propia filosofía de la clase Moto2.

265165

¿Eres partidario de introducir motos «competición cliente» en propiedad y también suministrar motores para montarlos en chasis privados como el Kalex?

Soy partidario de que los equipos privados puedan optar a una tecnología muy igual a la que tienen los equipos de fábrica. Soy partidario de un campeonato que esté regulado con las normas que hoy han mejorado la F-1 y con eso quiero decir que todos los equipos tengan la misma electrónica, los mismos neumáticos y que los motores sean iguales a los que utiliza la fábrica. Soy partidario de aplicar el mismo reglamento de Moto3 que reúne todos esos condicionantes y está dando un resultado fabuloso. Es el mejor reglamento que ha hecho en la era de los 4T y creo que este sería el reglamento que se debería adoptar, aunque pueda ser rehusado por las fábricas, pero ese es el camino para salvar MotoGP.

¿Crees que la «centralita única» es realmente la solución?

Estoy convencido de que es la solución, porque es donde hoy día se invierte más para marcar las diferencias. Las 1.000 cc tienen tanta potencia que necesitan la electrónica para poder regular el control de ese exceso de potencia. Con la limitación de revoluciones, los mismos neumáticos y la misma electrónica se iguala mucho la capacidad de actuación.

Ahí es donde los técnicos electrónicos se pondrán de realce para marcar diferencias.

Es evidente que cuando tengas la misma electronica, necesitarás técnicos electrónicos que sepan programar bien los «mapping» y saquen todas las alternativas posibles de aquella electrónica. Todo eso se debe reglar de la misma forma que se hace con las suspensiones y el chasis. Al final será un tema de capacidad técnica a partir de una base común. Eso es precisamente lo que se hace en F1, donde la electrónica la fabrica McLaren y la suministra a todos los equipos y cada cual aplica su software para obtener el mejor rendimiento de su coche y de su motor según las preferencias de cada piloto. No hay más secreto.

Shuehi Nakamoto ofrece gratuitamente las centralitas de Honda a los nuevos equipos que vengan a MotoGP y cita concretamente a BMW y Aprilia.

Eso es muy buena noticia, espero que Dorna lo esté considerando. Pero mejor sería que las ofreciera a todos los equipos, incluidos los privados, desde luego. Eso sería un éxito siempre y cuando diesen a todos exactamente las misma electrónica. Pero yo desconozco los detalles de esa propuesta.

Honda amenaza con irse del campeonato si se impone la «centralita única».

Es una situación que depende de Carmelo Ezpeleta. Él lo está negociando y supongo que sabrá hacer lo necesario para que Honda no se vaya, a la vez que todos los equipos tengan la misma centralita y si ha de ser la de Honda todavía mejor. Pero insisto, siempre que sea igual para todos como hace McLaren en la F1. De todas formas, ha de prevalecer, por encima de todos los intereses particulares, el interés general y eso supone que el campeonato del mundo de MotoGP se desarrolle con el suficiente atractivo deportivo de notoriedad para que la categoría vuelva a ser la que tire del carro generando interés deportivo y comercial para los privados y las marcas.

265165

En el caso de que se marchase y, además, arrastrase a Yamaha, el campeonato se quedaría en cuadro.

Yo no puedo responder a esa pregunta. No tengo información al respecto de las negociaciones que se llevan. De todas formas, no creo que esa situación se llegue a producir. Habrá situaciones intermedias que satisfarán los intereses de ambas partes, es lo que imagino y deseo. No sería bueno que se marchase.

A nivel de costes, es descabellado hacer tres viajes distintos a EE.UU. en 2013 en lugar de agruparlos en uno solo como se hace con las carreras del Pacífico.

Está claro que el sentido común dice que hacer las tres carreras americanas seguidas sería ventajoso económicamente. Las del Pacífico siempre se han hecho seguidas y ha funcionado muy bien; sería mucho mejor que las de América también fueran seguidas.

Los equipos estamos, todos, pasando muchas dificultades económicas y generar más gasto no hace ningún favor a nadie. Pienso que se deberían bajar estos costes fijos de logística. Pero eso es asunto de Dorna. Los equipos poco podemos hacer para cambiar el calendario.

Dorna está estudiando un nuevo formato de clasificatorios parecido a la F1.

Tengo clarísimo que se debe cambiar el sistema de clasificación para hacer los entrenamientos más interesantes para verlos en televisión. Además lo aplicaría a las tres clases y creo que la mejor fórmula es la que utilizan en F1 por tandas eliminatorias. De esta forma, todos los pilotos irían rápidos desde el inicio del entrenamiento sin perder tiempo esperando una rueda buena o dando vueltas sin ton ni son.

Todos irían a por faena y en una clase como Moto 2, donde en un segundo hay veinte pilotos saldrían todos a fondo, ninguno se relajaría y enseguida iría a buscar el tiempo. Además, habría estrategias de entrenamientos en función del cambio de neumáticos en los momentos adecuados. Por supuesto, en el seguimiento de TV se debería sobreimprimir en pantalla la clasificación instantánea de todos los pilotos y diferenciar el corte de cada tanta clasificatoria.

¿Cuál es tu opinión de la caída de Hayden en Aragón contra una valla sin protección?

Es evidente que en este campeonato la seguridad es la prioridad Nº1. Dorna está haciendo muchos esfuerzos para mejorar contiguamente la seguridad: air fence, muros alejados, escapatoria más largas y asfaltadas, asistencia médica de urgencia en la propia pista… Nunca se había hecho tanto. Realmente, lo único que puedo hacer es felicitar a Dorna en el tema de la seguridad, aunque es evidente que siempre hay cosas que mejorar, siempre las hay y seguro que el año próximo ese muro estará protegido. Si de algo podemos estar orgullosos en este campeonato es de la enorme inquietud que tienen los organizadores para mejorar la seguridad.

¿Cómo ves técnicamente el futuro de Moto2 con motor único?

Estaría bien que fuera multimotor como Moto3 y con el mismo reglamento de centralita única y limitando las rpm, pero eso sólo lo decide Dorna. Ahora han decidido conceder la gestión de los motores a una empresa radicada en el parque tecnológico del circuito de Alcañiz en sustitución de la ingeniería de Geo Tecnologies, muy vinculada a Honda, que lo ha estado haciendo de forma impecable desde el nacimiento de la clase. Veremos qué ocurre en 2013.

¿En relación con los 250 cc de 2T, en cuánto se ha reducido el coste de motos y mantenimiento en un Mundial de Moto2?

Referido únicamente a esa partida, está en un 50% y la repercusión en el coste global de todo el equipo se sitúa en un 20%. Eso son cifras reales sin aplicar el coste de las caídas que es una variable imprevisible y, por lo tanto, no incluida en esos cálculos.