Este fin de semana afronta la Baja 2018

Sara García: «Poder competir en el Dakar 2019 es un sueño»

saragarciadakar2019
Sara García: «Poder competir en el Dakar 2019 es un sueño»
Adrián Sanchez-Rojo
Adrián Sanchez-Rojo
Sara García, que este fin de semana afrontará la Baja Aragón e intentará defender su vigente campeonato en la pasada edición, nos dedica unos minutos en los que hablamos con ella sobre sus inicios, los nuevos proyectos, su preparación para el que será su primer Dakar...


Hablar de Sara García, nacida en Zamora en 1988, es hacerlo de una de esas personas que con tesón y mucha ilusión está haciendo realidad todos esos sueños que tenía de pequeña y que poco a poco se van haciendo realidad. Tras ser campeona de España y del mundo de rallys, Sara García afronta la segunda parte del año 2018 con el objetivo de llegar lo mejor preparada posible al que será su primera Dakar en su carrera.

La piloto zamorana, que se ha mostrado muy atenta con Fórmula Moto para realizar esta entrevista a pocos días de su participación en la próxima Baja Aragón, llega a la cita nacional más importante de los raids sin estar al 100% tras la grave caída que tuvo hace apenas tres meses y que le ha hecho llevar una lenta recuperación física. Aún así, Sara García luchará por repetir la victoria de la pasada edición, pero sobre todo usará la Baja 2018 como preparación para un Dakar 2019 que, como ella bien dice en esta entrevista, es «un sueño».

Pregunta. Con un padre mecánico de motos, participante en varias ediciones del Dakar y con tanta pasión por las motos, ¿se puede decir que era difícil que su hija no heredase esa pasión por las dos ruedas?

Respuesta. Mi entorno siempre ha ayudado a que me ´enganchara a esto de las motos´ como se suele decir, pero la verdad es que mi padre jamás me lo impuso. Creo que esta libertad es lo que ha hecho que viva este mundo con tanta pasión.

P. ¿Cómo fueron los inicios de Sara García encima de una moto?

R. Mi primer contacto con una moto fue a los 3 años, cuando me regalaron una mítica PW, con la que tuve una caída bastante fuerte y le cogí miedo a las motos! Hasta los 14 no volví a tocar nada de dos ruedas, fue cuando me saqué la licencia de scooter. A los 15 ya le estaba diciendo a mi padre que por qué no me sacaba los domingos con él a pasear por el campo y fue cuando me regaló una DT 80 con la que comencé a hacer enduro. Era bastante alta, con lo que mi padre me cambió de montura rápido ya que la 80 se me quedaba bastante pequeña y hacía topes por todos los sitios; empecé a rodar con una WR250Z y a meterla en circuitos de motocross. Fue entonces cuando me di cuenta de que era la disciplina que me flipaba. Comencé a entrenar en los circuitos y metimos otro ´hierro´ en el garaje, una YZ 125. Mi primera carrera de motocross fue en el Campeonato de Castilla y León a los 18 años. Desde entonces no he parado de competir en motocross, cross country y rally, a nivel nacional e internacional.

arnau puig

P. ¿Se encuentra una, como mujer, alguna dificultad más en el tema deportivo o de patrocinadores que por ejemplo un compañero varón?

R. Creo que en el tema de patrocinios no importa el sexo, lo tenemos igual de difícil. Por desgracia las empresas patrocinadoras buscan el retorno que pueden aportarle los deportistas con gran repercusión mediática (fútbol, baloncesto, etc.), lo cual hace que los deportes minoritarios tengamos difícil acceso a dichos patrocinios.

En cuanto al tema deportivo, siempre me he sentido muy arropada por mis compañeros; me han reforzado con sus muestras de admiración y respeto, aunque siempre hay alguna anécdota para olvidar.

baja aragon sara garcia

P. ¿A qué te dedicas y qué esfuerzos supone llegar a lo más alto del campeonato de rallys de España sabiendo que lo tienes que compaginar con tu «primer» trabajo?

R. Soy ingeniera mecánica y ejerzo de ello desde que finalicé la carrera universitaria. La ingeniería es otra de mis pasiones; me encanta diseñar, crear, fabricar y poder tocar lo que en un principio creé en un ordenador. Me ha ayudado mucho psicológicamente tener una libertad económica y no depender del deporte como fuente de ingresos (si es difícil cubrir los gastos de la temporada con los patrocinadores, no imagino poder vivir de ello). Por supuesto que es difícil compatibilizar entrenos con trabajo, y más en Madrid, pero… si se quiere, ¡se puede! Al final has de sacar tiempo de debajo de las piedras, sacrificando las geniales tardes de piscina con los amigos, las cañitas de las tardes, o los fines de semana románticos; pero está claro que, si llevo 12 años haciéndolo, es porque aún me compensa.

P. ¿Cómo afronta Sara la Baja Aragón 2018 tras conseguir ser primera en su categoría el pasado año?

R. Creo que este año ha cambiado mucho la situación con respecto al año pasado. Hace menos de 3 meses no podía ni comer por mi misma; un grave accidente me dejaba bastante tocada, asique me tomo mi participación en la Baja Aragón 2018 como un auténtico regalo el cual vamos a intentar disfrutar al máximo.

sara garcia baja aragon 2017

P. Y ahora el Dakar: ¿Qué supondrá para Sara García estar en la línea de salida del próximo Dakar 2019?

R. Un sueño. Creo que desde que escuchaba a mi padre contar sus historias sobre el Dakar, he soñado con vivirlas en primera persona.

P. Tras confirmarse que el Dakar 2019 solo se disputará en Perú, ¿cuáles son los puntos clave para que Sara logre terminar el primer Dakar en el que se inscribe? ¿Van a ser las dunas peruanas el reto más difícil de esta edición?

R. Creo que será una edición diferente; estoy segura de que la organización se encargará de que, aunque la competición sólo recorra un país, la dureza esté a la altura de la prueba. Como en el Merzouga Rally (prueba que forma parte del Dakar Series), la arena será la protagonista durante toda la carrera, lo cual hará, junto a las elevadas temperaturas, que los kilómetros se hagan infinitos y que el cansancio haga mella en los pilotos. Creo que podré beneficiarme de mis 12 años de experiencia en Marruecos, donde el terreno del sur es muy parecido al peruano, así como de la fortaleza mental que he podido obtener durante todos estos años inmersa en la competición.

idahna a nova derrapep. ¿Con qué equipo y moto vas a disputar el Dakar y cuánta gente va a formar parte del equipo técnico de Sara García?

R. Esta es la segunda temporada de preparación con el equipo Pont Grup Yamaha, compitiendo con su WR450F, haciéndonos a ella y conociendo todos sus recovecos; para competir en un Dakar ¡hay que llevarse muy bien con tu montura!

Hemos dado una vuelta de tuerca al proyecto Dakar 2019 simplificando bastante el equipo. Tras la presentación en Barcelona y conocer realmente el formato de la carrera, hemos decidido competir en la categoría Malles Moto, ahora llamada Original by Motul, siendo así la primera mujer en la historia del Dakar en competir en dicha categoría. Sabemos que el reto será duro pero, no imposible. Sólo necesitamos el apoyo económico de empresas patrocinadoras (quienes gracias al programa Universo Mujer pueden aprovecharse de hasta un 90% de deducción en su aportación) que hagan frente al presupuesto. El entrenamiento y las ganas ya están en marcha.

P. ¿Qué preparación física y mental estás llevando a cabo para llegar al inicio del Dakar al 100%? ¿Algún consejo de tu padre?

R. El Dakar es una competición que pone al límite tanto al piloto como a la máquina, así que hay que ir muy preparado. Hoy tenemos mucha información y personas específicamente formadas en cada uno de los campos que esta competición requiere. Para la preparación de la prueba he acudido a los mejores profesionales de cada área para prepararla con toda la atención que se merece. En lo físico, estoy en manos de fixme.es quienes nos facilitan las sesiones de fisioterapia en toda la geografía nacional, elements system, uno de los referentes del entrenamiento personal a nivel internacional, apoyándonos en Paz Dietética y Nutrición y la suplementación de Crown Sport Nutrition, quienes cierran el círculo para que mi cuerpo funcione a la perfección.

Puedo entrenar mi mente gracias a la Junta de Castilla y León, quienes ponen a disposición de los deportistas de la región el Centro Regional de Medicina Deportiva de Castilla y León, el cual engloba profesionales de todas las ramas.

P. Como una de las referencias españolas en los raids, donde eres campeona de España y del mundo, ¿qué opinión te merece la trayectoria deportiva y personal que está llevando a cabo Laia Sanz? ¿Qué consejos le pedirías si pudieses para tu primera participación en el Dakar?

R. Tuve el inmenso placer de coincidir con ella el pasado mes de Abril en el Dakar Series en Merzouga, donde ya la abordé con alguna que otra pregunta ¡jajaja!. Creo que es un gran ejemplo y una figura de inspiración para todas las mujeres que practicamos deportes minoritarios.

panafrica dunas kfoto alta

P. ¿En qué pilotos se fija Sara García para seguir mejorando en el mundo de los rallys?

R. He tenido la suerte de poder tener como compañeros a muchos grandes profesionales y referentes del mundo de los rallys. Gerard Farrés, Iván Cervantes, Dani Oliveras, Antonio Ramos, Rosa Romero, … son algunos de los nombres que se me vienen a la mente, pero hay muchísimos más. Desde pequeña me he fijado en Marc Coma, para mí un referente atemporal e historia viva de los rallys; uno de los pocos pilotos que ha conseguido abrir pista y ganas etapas.

P. Por último, ¿alguna locura que prometas hacer si consigues llegar a la meta del Dakar 2019?

R. Aún no he pensado ninguna pero€ ¡se aceptan propuestas en mis redes sociales! Podréis encontrarme en Facebook, Instagram y twitter, como sarita98garcia.