Previo G.P. de Alemania y horario TV

Sachsenring circuito talismán para Honda, pero ¡ojo a las Yamaha!

46 rossi93 marquez.galleryfulltoplg
Sachsenring circuito talismán para Honda, pero ¡ojo a las Yamaha!
La estadística habla de cinco victorias consecutivas de Honda desde 2010, cuando Dani Pedrosa encarriló un "hat trick" antes del doblete de Marc Márquez. La frialdad de los números debería situarles en el lugar de favoritos, pero la cálida realidad prevé la continuidad ofensiva de Yamaha 2015.


Ninguno da el pescado por vendido. La subasta será el domingo. Antes, tienen todos que vérselas con el embravecido circuito de Sachsenring y el escollo de la parte lenta enfrentada a la rápida. Será complicado calar las artes adecuadamente para obtener la mejor pesca posible dentro de un mar de dudas. Todos están en la incertidumbre.

Unos, recalan en aquel puerto con las artes a medio remendar. La evolución mostrada por las dos Honda oficiales en Assen es un gran paso respecto al reciente pasado, pero todavía no suficiente para plantar cara a las Yamaha en la lucha por el triunfo. Así se vio en la carrera de Holanda. Aunque de eso ya hace diez días.

BirdgestoneLos otros ven el enfrentamiento de reojo. Con recelo. Saben que las Honda son difíciles de batir en Sachsenring. A pesar de lo equilibradas que se están mostrando las Yamaha esta temporada, les espera arduo trabajo para obtener los mejores reglajes con que plantarles cara en las subidas y bajadas del pequeño (3,671 km) circuito alemán. Además, diez de sus trece curvas son a izquierdas, lo que viene a complicar todavía más los reglajes en función del neumático asimétrico a elegir. A saber si el flanco izquierdo, más duro, convendrá al pilotaje de Jorge Lorenzo. Serán intensas sesiones de pruebas harto laboriosas. Para todos.

SuzukiSin duda, se presenta un G.P. muy interesante y lo será desde la primera sesión de entrenamientos libres. La tensión dará vida a los nervios que invadirán el sábado para quienes no logren dejar las motos en solfa antes de los clasificatorios. Se prevé una “Qualy” muy intensa donde no faltará Áleix Espargaró y su dócil Suzuki animando el cotarro. También son previsibles las Ducati con las gomas más blandas “Open” falseando una parrilla que se antoja harto sorpresiva. Incluso algún “satélite” se puede hacer con un sitio delante: Cal Crutchlow es imprevisible y cuando le da el arrebato hace volar la RC213V. Se le espera.

La carrera es de difícil previsión, aunque es lugar propicio poder asistir a la tan deseada confrontación Honda-Yamaha con los cuatro lanceros juntos en acción. La circunstancia de la pista puede equilibrar las fuerzas de ambas motos, en uno y otro sector del circuito, para reglarnos la carrera del siglo: Lucha a cuatro sin cuartel hasta la bajada de la bandera a cuadros.

Sachsenring circuito talismán para Honda, pero ¡ojo a las Yamaha!

A todas esas, lo dicho para Aleix Espargaró en la “Qualy” vale también para la carrera. La pista alemana se presta mucho a la agilidad de la GXR-RR. La falta de velocidad la compensa con muy buena motricidad para obtener gran aceleración a la salida de curva. Serán sus mejores armas para pelear con las “satélite” y, quien sabe, si husmear el podio. También Maverick Viñales gozará de las mismas posibilidades para anotarse el primer “Top five” en la clase reina como viene merodeando últimamente.

DucatiLas Ducati han perdido comba en los dos últimos GGPP, pero no es inquietante. La eficacia mostrada en las seis primeras carreras del año no fue fruto de la casualidad, sino del alto rendimiento de la GP15. Los fallos habidos en las dos últimas son baches admisibles en la fase de desarrollo de un joven proyecto como el encabezado por Gigi Dall’Igna y su sorprendente habilidad para darle la vuelta al calcetín. La capacidad de giro y de aceleración de su moto ha de permitir a los Andrea, Dovizioso e Iannone, estar presentes en la refriega. Seis mejor que cuatro.

Tito Rabat lesionado, abre la puerta a Johann Zarco

Sachsenring circuito talismán para Honda, pero ¡ojo a las Yamaha!Se le allana el camino a Johan Zarco hacia el título de Moto2. La reciente fractura de clavícula, con inmediata intervención quirúrgica (placa, tornillería…etc.) de Tito Rabat le aparta –sobre el papel- de la posibilidad de victoria frente al francés que se muestra constante e inflexible en el podio. A Tito no le queda más objetivo que salvar los muebles en Sachsenring. Es el ecuador del Mundial y tiene más de tres semanas por delante para restablecerse. Dentro del infortunio, ha elegido fecha con tino.

Con Rabat o sin él, Zarco es el favorito para ganar en Alemania. En Assen dejó más que claras sus capacidades e intenciones. Además, ha aprendido -al alero de Aki Ajo- a nadar y guardar la ropa. Sabe conformarse con un podio cuando la victoria es excesivamente arriesgada. Así se ganan los títulos. Valentino Rossi lo sabe bien y está jugando firmemente a eso. Las comparaciones resultan odiosas, pero el modus operandi es el mismo.

Zarco

El objetivo de cada uno de los dos aspirantes será derrotar al otro. Zarco lo tiene más fácil que Rabat, pero nunca se sabe lo que puede deparar un G.P. en el enrevesado Sachsenring con ciertos Álex Rins, Sam Lowes, Jonas Folger, o incluso un Tom Luthi o Álex Marquez al alza.

Danny Kent a verlas venir

KentLa superioridad del británico Kent durante la primera mitad del campeonato obliga a situarle como máximo favorito a la victoria. Se puede permitir algún fallo de resolución a su estrategia habitual como le sucedió en Assen. Sabe quedarse a la zaga del pelotón, cauto y taimado, para lanzar su ataque en la dos últimas vueltas y ganar. Lo ha hecho varias veces este año. En Holanda le fallaron sus cálculos, pero en Sachsenring lo volverá a hacer si le resulta imposible escaparse. Algo difícil en Moto3.

Sachsenring circuito talismán para Honda, pero ¡ojo a las Yamaha!Solo Miguel Oliveira parece ser su principal rival actual. El portugués de KTM ya ha logrado dos victorias, pero tiene a Kent a 63 puntos. Le separan seis de Enea Bastianini y ese debe ser su principal objetivo, aunque el joven italiano protegido de Fausto Gresini aspira al triunfo después de tres segundos puestos. En la misma situación está Fabio Quartararo. Cualquiera de los dos puede lograrlo en las montañas rusas de Sachsenring.

Por parte española, destaca Jorge Navarro después de los dos últimos G.P. disputados (4º y 6º) en el enjambre de cabeza y llegando a mandar la carrera en más de una ocasión. Es un “rookie” fogueándose y haciendo oficio en el Mundial. Conviene darle tiempo, de quemar etapas se encarga él mismo.

Mientras eso ocurre, seguimos a la espera de Efrén Vázquez e Isaac Viñales como habituales en el podio como les corresponde por palmarés y veteranía.

Horarios televisión

Telecinco y Canal+:

Retransmisión en directo de las carreras: Domingo a partir de las 9:30h.

MovistarTV:

Viernes 10 de julio

09:00 FP1 Moto3

09:55 FP1 MotoGP

10:55 FP1 Moto2

13:10 FP2 Moto3

14:05 FP2 MotoGP

15:05 FP2 Moto2

Sábado, 11 de julio

09:00 FP3 Moto3

09:55 FP3 MotoGP

10:55 FP3 Moto2

12:35 QP Moto3

13:30 FP4 MotoGP

14:10 Q1 MotoGP

14:35 Q2 MotoGP

15:05 QP Moto2

Domingo, 12 de julio

08:40 Warm UP Moto3

09:10 Warm UP Moto2

09:40 Warm UP MotoGP

11:00 Carrera Moto3

12:20 Carrera Moto2

14:00 Carrera MotoGP