Rally de Atacama: KTM logra el triplete

rallyatacama
Rally de Atacama: KTM logra el triplete
Adrián Sanchez-Rojo
Adrián Sanchez-Rojo
Los pilotos de los equipos oficiales Red Bull KTM Rally Factory Racing y KTM Rally Factory Racing coparon el podio del Rally de Atacama, con Pablo Quintanilla en el escalón más alto del podio, y Matthias Walkner y Sam Sunderland acompañándole en el mismo.Todos ellos apuran la preparación para el Dakar 2016.


Otros pilotos de KTM, como el australiano Toby Price, recién incorporado al equipo oficial y el francés Campeón del Mundo de Enduro Antoine Meo realizaron unas impresionantes remontadas tras unas graves penalizaciones sufridas al principio de la prueba para acabar en el 10º y 12º puesto respectivamente. Teniendo en cuenta que estas fueron de 45 minutos, en el caso de Price y contando su tiempo de carrera, este habría acabado a tan solo 23 segundos del ganador.

Tras la carrera, Quintanilla comentaba: «Estoy muy feliz con los resultados del equipo y por esta victoria en Chile, mi casa. Ha sido una dura carrera luchando con Matthias y Sam y con una navegación complicada, hemos tenido que darlo todo durante toda la semana. La moto ha funcionado fantásticamente y el equipo ha trabajado también a fondo.Tenemos el mejor material y la mejor gente.»

rally atacama 3

El austriaco Walker llegaba a la última etapa líder, con una ventaja de 1,15 minutos sobre el segundo y nos comentaba el altísimo nivel de los rivales durante toda la carrera: «Al final tengo que estar satisfecho con esta segunda plaza. La moto ha ido muy bien, pero la navegación ha sido complicada durante toda la carrera. Hoy las cosas no han ido como yo quería en esta última etapa. La navegación ha sido dificilísima y el road book no siempre estaba acertado para seguirlo. A los 30 km he cometido un error y he decidido aceptar el riesgo del «o todo o nada» e ir a fondo lo que me quedaba de etapa».

El británico Sunderland también estaba contento con su tercer puesto. «Ha sido una carrera complicada y he cometido algunos errores, pero al final el resultado es bueno. Siempre es positivo correr aquí en Sudamérica, porque supone un buen entrenamiento en un terreno parecido al que encontraremos en el Dakar. Ha habido zonas muy difíciles y la moto ha funcionado realmente bien, pero ha habido algunos días en que el road era muy complicado de seguir, con zonas muy rápidas a las que nos hemos tenido que adaptar.»

rally atacama 6

Mientras Walker y Quintanilla recibieron ambos sendas penalizaciones de 20 minutos el jueves, Sunderland se salvó de las mismas exceptuando una pequeña de tan solo 2 minutos el miércoles.

La carrera no estuvo exenta de problemas tanto para pilotos como organizadores. Unas fortísimas lluvias durante la semana previa a la carrera obligaron a acortar el recorrido por razones de seguridad, incluyendo la etapa previa y la segunda jornada. Esto añadió una dificultad más a la navegación que ya de por si era complicada.

Unas nieblas matinales, algo muy común en el invierno chileno, retrasaron también la salida de cada etapa, pero en resumen, esta carrera ha supuesto una muy buena preparación para nuestros pilotos de cara al Dakar 2016 que se disputará el próximo enero.

rally atacama 2