El piloto español Marc Coma se impuso ayer en la tercera etapa, con una larga especial, sumando su 12ª victoria en la historia del rally. Cyril Despres, por su parte, sigue líder a sólo 14 segundos del español.

Primera victoria de Coma

Marc Coma0 Etapa 3
GEPA-04011199009 - SAN SALVADOR,ARGENTINA,04.JAN.11 - MOTORSPORT, MOTOCROSS, MOTORBIKE - Rally Dakar 2011. Image shows Marc Coma (ESP/ KTM). Photo: GEPA pictures/ Red Bull Photofiles/ Marcelo Maragni - For editorial use only. Image is free of charge.
Fórmula Moto
Fórmula Moto


GEPA-04011199009

El incremento brutal en el número de kilómetros a recorrer ha hecho que los pilotos del Dakar entraran hoy en una nueva dimensión. El cambio del terreno, que impone una navegación más sutil que la de las dos etapas anteriores, abre la ventana a nuevos y variados escenarios. Cyril Despres, que hasta el momento se había desmarcado de sus rivales, ha cedido una importante parte de su ventaja debido a varios errores cometidos al principio del recorrido.

Tras 113 km de carrera, el vigente campeón acumulaba más de 4- de retraso respecto a la BMW de Gonçalves, que fue el más rápido al paso por el CP1. Por su parte, Marc Coma asumía la responsabilidad de abrir la pista. Acostumbrado a esta labor, ha desempeñado su papel con eficacia, cosechando en la llegada a San Salvador de Jujuy su 12ª victoria de etapa en el Dakar por delante de Cyril Despres. El francés, que consiguió recortar su retraso durante la segunda parte de la jornada, conserva el liderato de la general. Sin embargo, la remontada del catalán deja a estos rivales históricos casi en tablas, pues les separan apenas 14–.

Coma no es el único ganador de los pulsos mantenidos en el día de hoy. Paulo Gonçalves, tercero a 3-36– del ganador, ha saltado a la 4ª posición del ranking gracias a una estupenda actuación. Más sorprendente aún es la gesta de Olivier Pain, que había concebido esta etapa como una ocasión para aspirar a su primera victoria de especial en el Dakar. Al final, el piloto de Yamaha ha obtenido una honrosa tercera posición, pasando así del 11º al 6º puesto de la general. El más joven de los aspirantes al Top 5 se ha permitido el lujo de adelantar a Francisco -Chaleco- López, que perdió 13 minutos y se encuentra en 7º posición, a 18- de Coma.

En cuanto a Laia Sanz, la catalana declaraba que «hoy ha sido un día muy complicado, pero estoy contenta porque no nos hemos saltado ningún control ni ninguno de los muchos radares que había«.

La joven campeona del trial ha equivocado el camino en el kilómetro 214 buscando el paso hasta un CP secreto. «Era un punto muy difícil que estaba muy escondido cerca de un río y había que encontrar la forma de llegar hasta allí«. Laia no ha seguido su instinto y ha cometido un error muy común en el Dakar: «en un cruce había muchas roderas que iban hacia un punto y casi ninguna hacia donde yo pensaba que tenía que ir. He creído que yo estaba equivocada y resultó que era completamente al revés. Supongo que la próxima vez no me sucederá, espero, aunque Jordi ya me había avisado«, reconoce.

Al cabo de poco se ha encontrado de cara con Jordi Arcarons y juntos han tratado de encontrar el paso. «Hemos dado vueltas durante más de media hora hasta que al final lo hemos conseguido. Lo positivo es que hoy Laia ha aprendido muchas lecciones importantes«. El experimentado piloto, con 15 ediciones del rally a sus espaldas, también ha vivido una experiencia nueva: «Creo que ha sido la vez que más caos he encontrado en la pista. Cuando competía por ganar la carrera podía haber confusiones de navegación, pero nunca me encontré a tantos pilotos perdidos. El problema es que los que venían de cara decían que el camino que pensábamos que era el bueno no llevaba a ninguna parte y al final resulta que era el correcto«.

En la etapa, Laia Sanz ha sido 77ª con un tiempo de 5h 50’40» y ha cedido la primera posición de la categoría de féminas en favor de Annie Seel, que se encuentra ahora 11 minutos y 26 segundos por delante. En la general absoluta, Sanz ocupa el 57º puesto a 2 horas y 11 minutos del primer clasificado, el francés Cyril Després. Jordi Arcarons ha entrado en 82º lugar y ha parado el crono en 5h 55’02», de modo que ahora es 64º a 2 horas y 24 minutos de Despres.

Marc Coma: «Ha sido una etapa algo más complicada porque había algo de navegación, sobre todo en la primera parte. Hemos cambiado un poco el panorama y era más fácil perderse. Estoy contento por haber ganado la etapa y por haber recuperado tiempo, que siempre es bueno. Me preocupa muy poco no ser líder. La carrera cambia ahora un poco porque mañana ya tendremos algo de desierto, pero por ahora toca disfrutar de esta victoria de etapa y el resto ya vendrá después. Ganar una especial es importante, pero mi objetivo es ganar el rally«.

Pincha aquí para ver la clasificación de la tercera etapa y aquí para la general.