En una especial acortada a 273km, el chileno Francisco López ha logrado con su Aprilia el mejor tiempo, por primera vez en esta edición, y se acerca algo a Coma y Despres. Es la tercera etapa consecutiva que se les escapa a los dos pilotos de KTM.

Primera etapa para «Chaleco»

pedrero
Primera etapa para «Chaleco»
Fórmula Moto
Fórmula Moto


Chaleco López

Se ha hecho un poco de rogar. Desde que el Dakar entra en su país, -Chaleco- no suele esperar mucho para deleitar a sus fans. Sin embargo, este año, el líder de Aprilia había dejado escapar por los pelos la especial de Iquique, al quedar segundo, detrás de Gonçalves. Sin embargo, en el recorrido, López había sentido una facilidad inédita, sobre todo en la navegación, que suele ser, en parte, una de sus debilidades. La moto italiana de 450cc había demostrado ya sus cualidades, en rendimiento y solidez, por lo que se reunían todas las condiciones para que López se luciera.

Ha sido, por tanto, en Antofagasta, una de las ciudades donde se había ganado sus galones de ciudadano de honor el año pasado, donde ha sumado su 5ª victoria en el Dakar. Para que no se le escapara en el último momento, el piloto chileno ha puesto claramente toda la carne en el asador, pasando en el kilómetro 176 con una ventaja de más de 4′ sobre Coma. En la llegada, le quedaba aún un margen de 2’21, lo que le ofrece un nuevo día de gloria, así como la posibilidad de acercarse un poco en la clasificación general, donde permanece a 18’27 del catalán.

Los 273 kilómetros que componían el programa de la jornada de hoy no han alterado mucho la situación entre los dos pilotos de KTM, que constatan, sin embargo, que Chaleco está acechando. Coma conserva su posición de líder con una ventaja que ahora es de 7’24 sobre Despres. Tanto uno como otro saben que una diferencia de tiempo así puede desaparecer en cualquier etapa por un problema mecánico o una decisión poco acertada en navegación.

Además, las diferencias en la meta entre el ganador final y el segundo generalmente están más cerca de la hora y no suelen ser de pocos minutos. Hay que remontarse hasta la edición de 2005 del Dakar para encontrar una pugna por el título que se haya decidido al final por menos de diez minutos. Un poco más abajo en la clasificación, Pal-Anders Ullevalseter consigue, al fin, buenas noticas, con un 8º puesto en la especial, volviendo así al Top 10 de la carrera.

Por el contrario, todo parece apuntar a que Jonah Street tendrá que abandonar ese club de élite, puesto que registraba más de una hora de retraso frente a Coma en el CP3 (km 192), después de haber permanecido parado por una avería en el motor. David Casteu se encontraba bastante atrás en la clasificación desde hace cierto tiempo, pero los problemas continúan para el piloto de Sherco, que también se ha visto forzado a dedicar largas sesiones a reparar la moto en la pista.

Francisco López: «Una buena jornada»

No era fácil. Al principio había mucho polvo. Luego he ido un poco más rápido, pero he perdido el tubo de escape más o menos a la mitad de la especial. Y tenía miedo de que se averiara el motor. Por suerte, era la especial más corta desde el inicio, que si no, el motor hubiera sufrido mucho. He ganado y eso es lo que importa. He tenido una buena jornada. Todo va bien. La semana pasada tenía un resfriado, pero ya estoy bien. Me siento en plena forma y siento que piloto bien.

Marc Coma: «Una etapa técnica»

«Ha sido una etapa técnica. Había un tramo puramente trial, agradable, pero exigente. En la primera parte, lo he pasado mal porque corría detrás de Rubén Faria, he tragado mucho polvo y me ha costado adelantar. Sin embargo, en la segunda parte, en las dunas, he podido avanzar a mi ritmo».

Ver clasificación Etapa 7

Ver clasificación general de motos

Y si quieres seguir la prueba de quads del Dakar 2011, pincha aquí.