El triplete de españoles se decidirá en Cheste

Pol Espargaró, campeón del mundo de Moto2

polespargarocampeondelmundo
Pol Espargaró, campeón del mundo de Moto2
Fórmula Moto
Fórmula Moto
De subcampeón del mundo en 2012 a campeón del mundo en 2013, Pol Espargaró ha superado todos los obstáculos para cumplir su sueño de proclamarse vencedor de un título mundial antes de dar el paso en 2014 a la categoría reina.


Cuatro de tres campeonatos del mundo de Moto2. Éste es el registro alcanzado por los pilotos españoles en la categoría intermedia del Mundial de Velocidad. Toni Elías en 2010, Marc Márquez en 2012 y Pol Espargaró en 2013 demuestran el dominio imperial de los nuestros en esta disciplina. El próximo 10 de noviembre, en el Circuito Ricardo Tormo de la Comunidad Valenciana, otros dos pilotos españoles se sumarán en Moto3 y MotoGP para repetir el pleno conseguido en 2012 con Nico Terol, Marc Márquez y Jorge Lorenzo.
 
Pol Espargaró debutó en el Mundial en 2006 en el Circuito de Montmeló en la categoría de 125 cc, obteniendo su primera pole position en este mismo circuito en 2008 en la misma cilindrada, aunque su primer podio lo obtuvo en Portugal (Estoril) en 2007. Debió esperar hasta 2009 para conseguir su primera victoria, en el GP de Indianapolis. En 2010 alcanzó su mejor puesto en 125 cc al lograr el subcampeonato detrás de Marc Márquez.
 
Pasó a Moto2 en 2011, una temporada difícil de adaptación en la que finalizó en 13º lugar. No obstante, en Indianapolis ya logra su primer podio en esta categoría, consiguiendo su primera victoria en Jerez en 2012. 2013 es su año, con seis primeros puestos, un segundo y tres terceros, lo que le han valido para imponerse a rivales de la talla de su compañero de equipo Tito Rabat o el británico Scott Redding.
 
La victoria de Pol Espargaró en Motegi, ha sido el mejor broche para una temporada plagada de tensión, pero que se ha convertido en todo un regalo para los aficionados.
 
Pol Espargaró:
 
«Creo que este es el título de un grupo, de una familia. Este equipo no es sólo un equipo, ha sido una familia para mí. Ha sido un día muy difícil para nosotros, Scott y mi compañero Tito han sido rivales muy duros toda la temporada. Cometí algunos errores a principio de la temporada y he ido a remolque durante muchas carreras. En Montmeló estaba a 47 puntos y parecía mentira que aquí pudiera ser campeón del mundo. Ha habido momentos de dudas, pero en el equipo siempre me han apoyado, siempre me han dicho que lo iba a conseguir y que era el mejor. Recuerdo una frase que me dijo Sito hace tiempo, que cuando consiguiera el título, ese momento, lo iba a recordar toda la vida, que es muy importante y que te cambia la vida. Aún no me lo termino de creer, pero quiero disfrutarlo con el equipo, con mi familia, mi novia y con toda la gente que me ha apoyado pues el noventa por ciento del título es de ellos«.motegi motogp

Moto3 y MotoGP, a la espera de Cheste

Después de la carrera de Motegi, con la victoria de Jorge Lorenzo sobre Marc Márquez, la clasificación general de la categoría reina mantiene la lucha entre ambos, un capítulo final que tendrá lugar en el Circuito Ricardo Tormo de la Comundad Valenciana. Esta es la segunda ocasión en la que el título de MotoGP se decide en el trazado valenciano: en 2006, Valentino Rossi llegaba como líder a la última prueba con su Yamaha frente a la Honda del norteamericano Nicky Hayden que tras una caída del italiano en las primeras vueltas de la carrera se hizo con el título contra todo pronóstico.

El ilerdense Marc Márquez ha participado en solo tres grandes premios de la Comunidad Valenciana desde que en 2008n se enroló en el Mundial de Motociclismo. En dos ocasiones, 2008 y 2011 el líder del mundial se perdió las últimas citas del campeonato por sendas lesiones. En 2009, Márquez finalizó 17º sobre su KTM de 125cc; en 2010, la cuarta plaza le permitió proclamarse campeón del mundo de 125 en dura pugna con el valenciano Nico Terol; un año después, ya en la categoría de Moto2, Márquez no pudo correr por un problema en la visión tres una caída en Malasia y fue derrotado en la categoría intermedia por el alemán Stefan Bradl; el pasado año Marc Márquez, ya con el título garantizado, protagonizó una carrera memorable tres partir desde la última posición de la parrilla y terminar en lo más alto del podio.

La experiencia de Jorge Lorenzo es mucho más amplia. Desde 2002, el líder de Yamaha ha completado diez grandes premios en Cheste y solo se vio obligado a perderse, hace dos años, su cita con el público valenciano. Lorenzo no consiguió estar entre los diez  en Valencia en sus tres apariciones en 125, en 2002 (22º) , 2003 (11º)  y 2004 (no acabó). Ya en la categoría intermedia Jorge Lorenzo consiguió terminar en segunda plaza su primer año en 250cc y en los dos siguientes le sirvió para ser campeón del Mundo en 2006 con una cuarta plaza y con una séptima en 2007. Sus cuatro participaciones a los mandos de su Yamaha en la categoría reina Jorge Lorenzo se han saldado con una victoria espectacular en 2010, una segunda plaza en 2009 y una séptima en 2008, además de una caída el pasado año.

motegi moto2 1

En la categoría de Moto3, tres pilotos tienen opciones de título. Luis Salom, Maverick Viñales y Alex Rins, llegan separados por solo cinco puntos en la clasificación general. El que gane la carrera de estos tres pilotos se llevará el título. Luis Salom afrontará el 10 de noviembre su quinto gran premio en Cheste, donde inició su formación en la Cuna de Campeones, el mallorquín no ha pisado el pódium valenciano en un gran premio y su mejor resultado es la séptima plaza obtenida en 2011, año en el que Maverick Viñales se alzó con la victoria en la mejor de sus dos participaciones en el gran premio final, por su parte el catalán Álex Rins se estrenó el pasado año en Valencia fuera de los puntos.

En la categoría intermedia Pol Espargaró tendrá la oportunidad de celebrar la consecución de su primer título mundial.