Caída de Stoner con doble fractura

Pol Espargaró, B.Smith y K. Nakasuga ganan con Yamaha las 8H de Suzuka

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Pol Espargaró, B.Smith y K. Nakasuga ganan con Yamaha las 8H de Suzuka
Pol ha sido el héroe de la gran clásica japonesa. En su debut se anota la "pole", el récord de vuelta y la victoria absoluta. Con la R1 ha controlado de forma impecable la carrera de mayor prestigio en Japón. Brutal caída de Casey Stoner provocada por el acelerador atascado. Diagnóstico: Fracturas de omoplato y tibia.


Pol Espargaró ha sido el hombre de Suzuka. Empezó mandando desde la primera sesión de entrenamientos libres. Luego se anotó la «Pole» en el mediatizado desafío «Top 10 Trial», que viene a ser una superpole a vuelta lanzada para los diez mejores. Ganar esta prueba clasificatoria -retransmitida en directo por diversos canales de TV- es casi tan importante como vencer la maratoniana carrera. Pol logró ambos triunfos en un fin de semana para enmarcar. Compartió la R1 con su compañero de equipo en el Mundial –Bradley Smith- y con el campeón de Japón Katsuyuki Nakasuga.

Pol Espargaró, B.Smith y K. Nakasuga ganan con Yamaha las 8H de SuzukaEn el transcurso de las 8 Horas fueron acosados, en un principio, por el Team Yoshimura Suzuki hasta la caída de Takuya Tsuda. Posteriormente, Pol efectuó un adelantamiento con banderas amarillas mientras el coche de seguridad hacía una de sus seis entradas en pista (Suzuka carece de vía de servicio) y fue penalizado con un «Stop and go» de 30 segundos. Ese momento fue aprovechado por Dominique Aegerter para situar en cabeza la Honda del FCC-TSR compartida con Kyle Smith y Josh Hook. La carrera se convirtió en una persecución de los de Yamaha hasta que Pol Espargaró lograba en su último relevo adelantarles y entregar la R1 a Nakasuga liderando la carrera. Finalmente, Smith cruzó la meta vencedor con 1´17″ de ventaja sobre la Honda del suizo. Inapelable triunfo de dos jóvenes debutantes europeos en las 8 Horas de Suzuka… pero procedentes del top ten de MotoGP. Cuestión de nivel.

Pol Espargaró, B.Smith y K. Nakasuga ganan con Yamaha las 8H de Suzuka«Tengo la impresión de estar volando» –exclamó Pol Espargaró cuando cayó la bandera a cuadros delante de la R1 oficial- «Este equipo es como una gran familia y he hecho amigos. Lo que estamos viviendo es fantástico para ser la primera participación en esta carrera. Tengo que excusarme con el equipo por el ´stop and go´, pero hemos recuperado el tiempo perdido. Todos en Yamaha esperaban desde hace tiempo esta victoria. Nuestro equipo era verdaderamente fuerte. Hemos hecho la pole, el récord de la pista y hemos ganado la carrera. Me he divertido mucho y quiero volver a disputar esta carrera» También Bradley Smith estaba radiante: «Es un momento especial para mí y para Yamaha. Les doy las gracias por haber puesto en marcha este proyecto, habíamos prometido ganar y hemos respetado el pacto. Hemos aprovechado bien el potencial de esta moto y todo el equipo merece esta victoria. Quiero volver a correr las 8 Horas».

No cabe duda de que esta importante victoria en Japón, debe acabar con las especulaciones acerca del futuro de Pol Espargaró y Bryan Smith en el equipo Tech3 quien actúa de filial de Yamaha para formar a futuros valores. Pol y Bryan se han ganado la continuidad de pleno derecho y mérito propio. Además ¿Por quién sustituirles?

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De los españoles participantes en la clásica nipona, David Checa consiguió clasificarse en un meritorio 6º lugar, mientras que los debutantes Toni Elías y Pere Valcaneras se clasificaron en 14ª y 17ª posición respectivamente.

La conflictiva caída de Casey Stoner

El espectacular Casey salió a pista en el segundo relevo del equipo Musashi RT HARC-PRO, apadrinado por Honda HRC. Takumi Takahashi le entregó la CBR1000RRW clasificada en segundo lugar, a poca distancia del líder. Un par de vueltas bastaron a Casey Stoner para situarse en cabeza de carrera con el ímpetu que le es habitual. En la séptima, se descontroló antes de llegar a la horquilla, perdió la rueda delantera, entró en la tierra y colisionó de refilón contra las protecciones muy cercanas a la pista. Salió despedido por los aires dando tumbos a la par que la Honda. La moto quedó destrozada en medio de la pista. Casey fue trasladado al centro médico donde se efectuó el diagnóstico: fractura de omoplato y tibia a la altura del tobillo.

Stoner rotoPoco después, Stoner tuiteó que la caída había sido causada por haberse atascado el acelerador en el momento de cortar gas. Honda no hizo ningún comentario al respecto en su comunicado post caída y consecuente abandono de las 8 Horas; carrera de casa que han vencido en 28 de las 35 ediciones disputadas en «su» circuito de Suzuka. Casey Stoner emitió su propio comunicado explicando los hechos: «Estoy verdaderamente disgustado por que las 8 Horas de Suzuka se hayan terminado así. Habíamos trabajado mucho en las últimas semanas para encontrarnos a gusto con la moto y la pista con unos reglajes al gusto de todos. Estábamos seguros que todo andaba sobre lo previsto, estábamos relajados y cómodos ahorrando neumáticos y carburante para alargar nuestros relevos lo máximo posible. Pero en aquella curva no me ha dado tiempo de apretar el embrague, por eso he entrado de forma distinta porque he entrado demasiado deprisa. He levantado la moto para reducir velocidad, pero me estaba dirigiendo contra la valla y he decidido dejarla ir. He golpeado las protecciones, desafortunadamente son más duras de lo que parecen. El resultado es la fractura de omoplato y tobillo. Doy las gracias al equipo y especialmente a mis compañeros Michael Van Der Mark y Takumi Takahashi. Lamento no haber podido alcanzar el resultado que habríamos podido obtener». Sorprende que no hiciera la más mínima alusión al percance con el acelerador atascado.

Honda emitió un primer comunicado en el que no hacía mención a la causa de la caída, ni tampoco al muy reciente twitt de Stoner. Posteriormente, emitieron un segundo comunicado en el que se comentaba el desarrollo de la carrera hasta la caída de Casey especificando: «El equipo ha debido esperar al final de la carrera para recibir la moto y poder examinar qué había causado el accidente. Junto con personal de HRC, el equipo ha efectuado un control y los datos han confirmado que el acelerador se ha quedado 26º abierto antes del impacto. No está claro el motivo por el que ha sucedido esto. Ahora, la moto se enviará a HRC para proceder a un control completo. HRC comunicará los resultados a la prensa cuando tengamos nuevas noticias».

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No es difícil imaginar la más que posible dialéctica cruzada entre el locuaz Casey Stoner y los responsables del proyecto, con el mánager Shigeki Honda a la cabeza, para entender la razón del segundo comunicado reconociendo el fallo técnico en el acelerador «ride by wire». La misma causa que, presumiblemente, podría haber provocado el fatal accidente de Daijiro Kato en el último G.P. de Japón disputado en este circuito en 2003.

Quedamos a la espera de las esclarecedoras noticias de Honda HRC al respecto.