Los pilotos españoles también dominan en el FIM CEV 2014

7pbaknnk1myg8ujue2h4zclenwz1skjan0fcg5be9fuyoefs82wr2
Los pilotos españoles también dominan en el FIM CEV 2014
Carlos Domínguez
Carlos Domínguez
La primera cita del FIM CEV en su nueva versión internacional, se llevó a término en Jerez con nutrida participación de pilotos procedentes de todos los confines del globo. Los españoles vencieron en todas las categorías: María Herrera en Moto3, Edgar Pons en Moto2 y Carmelo Morales en SBK. Solo el francés Quartararo ganó la primera carrera de Moto3.


Ha sido una jornada de intensas carreras muy competidas y con desenlaces inesperados. En Moto3 se ha impuesto el autoritario dominio de los pilotos del Junior Team Estrella de Galicia 0,0 y sus nuevas Honda NSF250RW. Fabio Quartararo y María Herrera no han dado opción a sus rivales. Desde los primeros compases de las dos carreras disputadas en la clase menor, se han escapado de Gabriel Rodrigo (destacado pupilo de Aleix Espargaró), Andrea Migno (VR46-Aspar Team), Marcos Ramírez, Jorge Navarro, Luca Marini (hermanastro de Valentino Rossi) y el japonés Hiroki Ono. Todos valores emergentes a seguir de cerca.

María y Fabio se han alternado en la cabeza de ambas carreras en diversas ocasiones. La igualdad era patente. Sin órdenes de equipo, los dos estaban decididos a ganar. En la primera carrera, el francés ha cruzado la meta en primera posición con María a sus espaldas, pero en la segunda, la de Oropesa (Toledo) se ha tomado la revancha en un acto de astucia: Tras encabezar el último tercio de carrera ha sido adelantada por su compañero de equipo en la curva de entrada en meta, lejos de darse por vencida se ha colocado a su rebufo y, aprovechándose de su menor peso y envergadura, ha cruzado la meta con 11 milésimas de ventaja. Además de rápida, es pícara.

Los pilotos de Emilio Alzamora se han repartido equitativamente los dos primeros triunfos del nuevo FIM CEV Internacional marcando la pauta de lo que puede ser este campeonato 2014 a los mandos de las nuevas Honda. Han completado los podios Gabriel Rodrigo y Andrea Migno ambos con KTM.

Los dos vencedores han explicado sus respectivos triunfos en estos términos: «Hice una buena salida. Me centré en la estrategia de dejar que María rodara delante para intentar adelantarla al final y funcionó por lo que estoy muy satisfecho», dijo Fabio. Por su parte, María expresó su satisfacción con contenida alegría: «Hemos compensado lo hecho en la primera carrera. Al final, me he beneficiado de mi menor peso  y he podido pasar a Fabio en la recta». Respetuosas declaraciones de dos aspirantes al título que comparten equipo en muy buena sintonía personal.

uwly5ug9ym32dfcyddfnjqhijiektk5gyqlnlspzemr59oaireu65cPrimera victoria de Edgar Pons en Moto2

El hermano de Axel y segundo hijo de Sito Pons ha conseguido el primer triunfo de su corta carrera deportiva. Tras correr un par de temporadas en motocross (junior y Copa Kawasaki), se orientó el pasado año a la velocidad en el equipo paterno junto al suizo Jesco Raffin, logrando prometedores resultados y diversas caídas de las que ha sacado buen aprendizaje. En entrenamientos se hizo con el tercer lugar de la parrilla al lado del veterano y renacido argentino Sebastián Porto. Ambos por detrás de la pole de Raffin. La carrera ha sido marcada por la escapada de ellos mientras Edgar se las veía con Florian Alt, con quien ha intercambiado posiciones en los primeros compases. Una vez liberado del acoso del alemán se ha consolidado en tercera posición rodando al mismo ritmo de la cabeza de carrera, donde Raffin y Porto se adelantaban en varias ocasiones tras una notable escapada del espectacular suizo que el argentino ha logrado reducir con su fino pilotaje de antaño.

Una vez más en la historia del circuito jerezano, la última curva ha deparado inesperado desenlace. Jesco ha apurado la frenada con una de sus controladas derrapadas de difícil adelantamiento, pero Sebastián lo ha intentado pisando el arcén interior y perdiendo la rueda trasera. En su caída ha arrastrado a Raffin y ambos han acabado en la grava. Mientras levantaban sus motos, Edgar ha pasado frente a ellos encaminándose hacia su primer triunfo deportivo y del que nadie duda es la puerta para futuros éxitos. Quizás el inicio de una brillante carrera como la de su progenitor.

Tras la satisfacción del podio, donde su padre ha mostrado más euforia que él,  Edgar ha declarado con comedido sosiego: «El fin de semana ha ido muy bien, ya desde los primeros entrenos hemos estado constantemente entre los tres primeros. Esto me ha permitido salir con mucha confianza en carrera y me he sentido capaz de pelear con los de cabeza. Ha sido una carrera muy dura porque hacía mucho calor y ya desde la cuarta vuelta el neumático patinaba mucho al acelerar, no teníamos nada de grip. Al inicio de la carrera cuando me ha adelantado Alt me he quedado cortado y no he podido marcharme con los dos de delante. Ha sido una pena porque el ritmo que tenía me permitía estar con ellos. Estoy muy contento con mi primera victoria, porque el esfuerzo que he hecho durante este invierno con mi hermano Axel está empezando a dar sus frutos y esto me motiva mucho para las próximas carreras». Añadir que Axel ha estado todo el fin de semana a su lado asesorándole hasta los últimos instantes de parrilla de salida. Su objetivo, inmediato antes de la segunda carrera del FIM CEV en Le Mans, es obtener un wild card para el G.P. de España en Jerez.

Carmelo Morales también gana en SBK

Kenny Noyes fue el más rápido en entrenamientos con holgada ventaja (0,442 seg) sobre Daniel Rivas. Algo más atrás se clasificaban Carmelo Morales y Ángel Rodríguez en parrilla. El favorito para la victoria era el hispanoamericano y, de hecho, encabezó la carrera desde el inicio, pero en los primeros compases fue derribado por Rivas. Una maniobra que debiera ser motivo de «sanción por puntos» para aplacar fogosidades de inicio de carrera. Para eso se ha instituido también en el FIM CEV ese reglamento del Mundial.

Con Kenny fuera de carrera, el desarrollo de la misma fue un peleado tira y afloja entre Morales, Silva, Rivas, «Rodri» y Barragán en el que el siempre eficaz Morales se llevó el triunfo por 2,1″ sobre Barragán y 9,5″ sobre un descolgado Silva. Los otros dos se fueron retrasando con el paso de las vueltas y sus respectivas adversidades técnicas. 

Añadir que la nueva denominación SBK utiliza el mismo reglamento de la anterior Superstock, que es la clase más próxima a las derivadas de serie con preparaciones mínimas para contener los costes como proyección hacia la futura WSBK que entrará en vigor en 2015.

CLASIFICACIONES COMPLETAS DE LAS CARRERAS

– Moto3 (Carrera 1)
– Moto3 (Carrera 2)
– Moto2
– SBK