Pasamos un día con Tito Rabat

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Pasamos un día con Tito Rabat
Javier Millán
Javier Millán
El parón invernal es una etapa muy dura para los pilotos. Es el momento de mantener la forma física y trabajar aquellos aspectos mejorables. Tito Rabat nos enseña cómo son sus sesiones de entrenamiento sin subirse a la moto.


 El peso, la envergadura y la fuerza física son tres factores muy importantes en un piloto de motociclismo. También hay otros tanto o más importantes que juegan un papel fundamental en la evolución de uno mismo. Evidentemente hay unos pocos elegidos tocados por la varita mágica que no necesitan ayuda de nadie pero, hay otros muchos, la mayoría, que sí necesitan trabajar muy duro con especialistas para llegar a lo más alto.
La gente suele pensar que los pilotos son seres de otro planeta y la realidad es muy distinta. Viven por y para la competición, pero tienen preocupaciones, inquietudes, alegrías y tristezas en su vida cotidiana. Como todos nosotros, comen, duermen, disfrutan de los amigos, de la familia, de sus hobbies, eso sí, cuando el tiempo se lo permite y no están inmersos en plena temporada.
 
Claro está que los meses que siguen al final del campeonato son muy importantes y diferencian a los mejores profesionales. Bien es cierto que algunos se relajan, descansan y desconectan para empezar unos pocos meses antes del inicio de la nueva temporada. Otros, en cambio, empiezan un plan de entrenamiento que dura todo el periodo vacacional y con el objetivo de empezar a pleno rendimiento la temporada.
 
Los requerimientos a los que somete la alta competición son bien conocidos por todos aquellos participantes del mundo de las carreras profesionales. Un piloto de primer nivel como Tito Rabat quiere llegar más preparado que nunca al comienzo de la próxima temporada donde repetirá en la categoría de Moto2 y dentro de la estructura del equipo de Sito Pons. Es su momento y él lo sabe mejor que nadie, por ello es un ejemplo de piloto luchador que busca crecer en todos los aspectos: físicos, mentales y técnicos. El objetivo es convertirse en Campeón del Mundo y para ello, su vida es la competición. Entrena cuerpo y mente todos los días de la semana con el objetivo de mejorar y estar preparado para el asalto al trono de Moto2.

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Curiosidades De Esteve «Tito» Rabat
 
Esteve «Tito» Rabat  tiene 23 años, es piloto de Moto2 y su comida favorita es la pasta. Tiene un Smart y un scooter para ir por la ciudad, una bici de montaña y otra de carretera. Depende del día, le gusta más una u otra.
 
¿No ves peligrosa la carretera para ir en bici?
«Sí, pero la de montaña es también muy peligrosa. La carretera por los demás, la montaña por uno mismo.»
 
¿Cómo es tu vida en un día normal?
 
Me levanto por la mañana sobre las 8 y lo importante es desayunar a primera hora. Después me vengo al gimnasio y empezamos a estirar y hacer ejercicios que, depende del día, van variando. Sobre todo por la mañana, hacemos más máquinas para coger fuerza. Cuando acabamos, otra vez estiramientos y me voy a comer con mi padre y mi hermano. Después, por la tarde descanso un rato, voy con algún amigo a tomar un café y me vuelvo al gimnasio. Otra vez estiramientos y después hacemos ejercicios de cardio: correr, piscina, bicicleta€ Variando bastante, es muy divertido porque vamos tomando tiempos y comprobamos las mejoras. Eso hace picarte e intentar superarte. Esto lo hacemos todos los días de la semana. Los fines de semana voy en moto o hago motocross, supermotard o me voy a Almería a entrenar en el circuito de velocidad. Los domingos los aprovecho para salir un rato, pasarlo bien y desconectar, ir a la playa, a esquiar€
 
¿Qué deportes practicas aparte de las motos?
Me gusta mucho esquiar, hacer snow, kitesurf, ir en bici y correr.
 
Dentro del ejercicio de preparación ¿cuál es el trabajo más duro, el que más te cuesta, el que más duele?
Se sufre con todos, sobre todo si estás cansado. Pero me cuesta mucho trabajar las piernas. Sé que tenemos que trabajarlas más€ (Risas).
 
De cara al invierno, ¿qué plan de entrenamiento tenéis?
Junto a mi entrenador Sergi, hemos preparado un plan para ganar masa muscular y algo de peso (importante con la nueva reglamentación de 2013). Este es el primer objetivo. También la mejora cardiovascular y la alimentación. Hemos ido a una nutricionista-dietista y también cuento con el apoyo de una psicóloga. Entre todos creo que hacemos un buen team. Estamos con una buena base para hacer una gran temporada.
 
De cara a un deportista de alto rendimiento o piloto del Mundial ¿cómo influye la alimentación?
Comer bien o mal es como el día y la noche. No sólo comer. Evidentemente comer es muy importante, pero estar bien preparado tanto física como mentalmente, llevar una vida organizada, estar tranquilo€ Son muchísimas cosas vitales que necesitamos hacer bien, porque si una de ellas no se hace se descompensa todo.
 
titorabat03Sergi Mota  Preparador físico
 
«En principio lo que buscamos es ganar masa muscular a la vez que trabajamos otros aspectos. Por ejemplo, hacemos ejercicios de visualización sobre un Bosu (algo similar a un Fit Ball). Tito se sube y va simulando una vuelta al circuito y su vuelta rápida. Curvas a la izquierda, a la derecha, marchas€ Mentalmente tiene que cuadrar el tiempo con el crono real. Es la mejor manera de aprenderse los circuitos, así cuando llega ya va preparado. También realizamos ejercicios específicos de reacción, por ejemplo para la salida en las carreras. Además, durante la visualización en el Bosu, damos un golpe que simula un susto en la moto. Después él debe sobreponerse como si le pasara en la moto. Hemos empezado en 2012 a trabajar con él y el objetivo es ganar fuerza física. Estamos seguros de que una vez lo haya hecho, ganará mucho encima de la moto.»
 
 
Sobre el tema de la preparación mental, ¿sólo se trata de tener el coco en su sitio?
El psico hace que pienses mejor, rindas más, pero es muy importante para estructurarte, qué cosas debes hacer cuando llegas al circuito, preocuparte de las cosas necesarias, hablar con quien tienes que hablar. Todas estas cosas las trabajo con la psicóloga. Vamos hablando, vamos aprendiendo. Las visualizaciones son otro tema muy importante. Todos estos detalles no hacen más que sumar y sumar, en definitiva, hacerte estar más tranquilo y concentrado.
 
¿Si no fueras piloto de competición?
¡Bua! No sé, nunca lo he pensado. Realmente esto es lo que me gusta y tendría que pararme a pensarlo detenidamente.
 
¿Qué consejo les darías a los jóvenes que empiezan que no saben el sufrimiento que es llegar a lo más alto?
Les diría que le pongan mucha ilusión, que el camino es duro y largo. Hay veces que cuesta, pero con trabajo e ilusión se tiene mucho ganado. 
 
Eva Molleja www.evamolleja.com  
 
ev¿Qué es lo más importante de cara a trabajar con un piloto de alta competición?

Si puedo escoger el tipo de piloto, debe ser una persona trabajadora, constante, disciplinada, con buenos hábitos de vida, con coraje pero con humildad.

¿Cuáles son los aspectos o necesidades psicológicas más típicas?

Psicológicamente hablando, varias cosas, como saber mantener la atención en cada momento en aquello que es relevante, saber competir o calificar bajo presión. Otra necesidad es controlar los nervios de las salidas.

¿Qué valor tiene trabajar con los deportistas desde la adolescencia?

Muchísimo, porque en la adolescencia están definiendo su personalidad. Si trabajas en esa edad es mucho más fácil que las actitudes psicológicas sean las adecuadas a lo que implica la vida del alto rendimiento.

En el caso de Tito, ¿cómo ha sido su evolución durante los meses de trabajo mental?
Muy buena, ha sido positiva, ha ido a mejor principalmente porque se ha dado cuenta de que necesita trabajar los aspectos psicológicos y porque ha visto que para estar ahí arriba tienes que estar al 100% en todas las facetas del piloto: la técnica, la mental y la física.

¿Cuál crees que es la reacción de un piloto cuando le hablan por primera vez de trabajar con un profesional de la psicología?
Depende mucho de la familia de la que viene, del entorno del que se rodea, de la formación que tenga. Yo me he encontrado con pilotos que lo han aceptado perfectamente y otros que vienen con influencias que piensan que esto no va con ellos. Es una lástima, porque el psicólogo del deporte evidentemente resuelve problemáticas, pero el objetivo principal es optimizar el rendimiento.

Entonces, cuanto más pequeños, más preparados para ello. Pero los veteranos serán un poco reacios a este área médica ¿no es así?

Sí, porque hay menos prejuicios, están menos condicionados. En cambio, los veteranos están más influenciados por lo que pueda decir la gente. Por desgracia se hace más caso de los comentarios negativos que de los positivos que pueda decir la gente.

¿Crees que hay pilotos que no necesitan trabajar la psicología o por el contrario todos lo hacen de una manera u otra?
Hay pilotos que no la trabajan directamente con un profesional, es decir, con un psicólogo del deporte, pero sí trabajan el área psicológica. En general, todo piloto o deportista de alto nivel, igual que entrena su cuerpo debe entrenar su mente.

¿Qué consejo darías a aquellos escépticos que ven la psicología como algo tabú dentro del mundo del motor y en concreto del motociclismo?

Está claro que los más escépticos será difícil que cambien de opinión, pero a los que están indecisos les invitaría a probarlo. Está demostrado por numerosos estudios que la psicología del deporte mejora el rendimiento en todos los deportes. Pero este trabajo no sólo va encaminado al piloto, también está enfocado al equipo porque son parte e influencia en el rendimiento del propio piloto. Y, por supuesto, también interactuamos con los otros profesionales que rodean al piloto como el preparador físico, nutricionista y, en el caso de las edades más jóvenes, incluso con los padres también.