El Gobierno de Esperanza Aguirre ultima el Plan Director del aeródromo del Sureste, entre Navalcarnero y El Álamo, que incluirá, entre otras instalaciones, un circuito de velocidad válido para MotoGP y F1.

Nuevo proyecto de circuito de velocidad en la Comunidad de Madrid

circuito del jarama
Nuevo proyecto de circuito de velocidad en la Comunidad de Madrid
Fórmula Moto
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Vuelve a escena un nuevo proyecto, el enésimo, de un circuito de velocidad en la Comunidad de Madrid. Aunque parezca paradójico en tiempos de crisis, se ha anunciado el desarrollo de un complejo de ocio alto nivel que incluirá el tan esperado circuito que sustituya al defenestrado Jarama como epicentro del mundo de la competición del motor en el entorno de la capital.

El estudio de arquitectura de Miguel de Oriol ha sido el encargado de realizar el diseño del futuro Aeródromo del Sureste, que incluye la infraestructura aérea y sus alrededores. El Plan Director, todavía no definitivo, contempla un aeropuerto contará con dos pistas -una grande para los vuelos privados de clientes VIP y otra más pequeña para las escuelas de aviación-, y estará rodeado por un circuito de velocidad, hoteles, un campo de golf de 18 hoyos, industrias y viviendas. Todo se desarrollará en una superficie que supera los 12,5 millones de metros cuadrados entre los municipios madrileños de Navalcarnero y El Álamo.

El objetivo es que el aeropuerto del Sureste pueda entrar en funcionamiento a partir del año 2016. El circuito de velocidad estaría situado en la parte oeste del aeródromo, junto a la carretera de Extremadura. La pista de velocidad ocuparía una extensión de 1,8 millones de metros cuadrados (180 hectáreas). Además, el entorno se completaría con un desarrollo logístico (876.000 metros), otro terciario con oficinas y hoteles (620.000 metros), un campo de golf de 18 hoyos (674.000 metros) y una zona residencial (502.000 metros) .

La Comunidad también ha previsto los accesos a la futura infraestructura. En una primera fase se construirá una variante exterior de la M-600, cuyo trazado continuará con la duplicación de la M-404, mientras que en una segunda fase se ha proyectado la posibilidad de una vía de acceso que conecte el aeródromo con la A-5 y la R-5, así como la prolongación de la futura línea de Cercanías de Móstoles-Navalcarnero.

Parece ser que, en esta ocasión, el proyecto tiene más visos de convertirse en realidad que en anteriores intentos, aunque hasta que no se materialice su construcción, mejor esperar… de nuevo. Y una idea: ¿por qué no reproducir el trazado del antiguo Jarama, con su final de recta de distintas trazadas y su Hípica?