Nuevas reglas para el Mundial 2017 de MotoGP

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Nuevas reglas para el Mundial 2017 de MotoGP
FIM, Dorna e IRTA anunciaron conjuntamente en Assen el reglamento marco que regirá el Mundial de MotoGP para el quinquenio 2017-2021. La finalidad es igualar recursos técnicos, dar estabilidad técnica al certamen y apoyar financieramente a los equipos privados.


Uno de los principales objetivos del nuevo reglamento ha sido unificar la normativa técnica y acabar con las diferentes subclases promovidas para potenciar la escuálida parrilla de los recientes años pasados. En una primera instancia fueron las CRT sustituidas por las Open que todavía estarán vigentes hasta 2017. Así pues, el próximo año será el último de la transición hacia la normalización de la clase única.

ApriliaMientras tanto, este mismo año se procederá a la inmediata “congelación” de las centralitas electrónicas (ECU) y softwares que tendrá lugar en el G.P. de Alemania en el circuito de Sachsenring. Esta primera medida está encaminada a la definición del software único que equiparán las ECU suministradas por Magneti Marelli a todos los equipos –oficiales y privados- desde 2016. Esta unificación electrónica da pie a la eliminación de la subclase Open. Según declaración del ingeniero Corrado Cecchinelli, las futuras centralitas y software tendrán mejores prestaciones que las actuales Open, pero serán inferiores a las utilizadas actualmente en las Factory. La MSMA (Asociación de fabricantes) se ha mostrado colaboradora con la iniciativa para impulsar a los equipos privados y acercar sus motos a las oficiales de fábrica. También para facilitar la entrada de nuevas marcas como es el caso de las actuales Suzuki y Aprilia y de la futura KTM que se alineará en 2017. Para aquel año se confirman seis marcas litigando por el título mundial.

Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, explicó en conferencia de prensa conjunta con Vito Ipploito, Presidente de la FIM, y Hervé Poncharal, Presidente de IRTA, los pormenores de la nueva estructura del Mundial para la clase MotoGP:Estos seis fabricantes tendrán derecho a participar en el campeonato con dos pilotos oficiales. También tendrán la obligación de poner en pista un mínimo de dos motos adicionales mediante el sistema de leasing, con un máximo de cuatro y siempre para los actuales equipos del campeonato. Estas motos tendrán un precio máximo de 2’2 millones de euros, incluyendo todos los gastos excepto los de las caídas. Esto sólo estará disponible para los equipos que participan en el campeonato en este momento”.

DucatiClara alusión de que no se admitirán nuevos equipos a menos que no adquieran el derecho de plaza de alguno de los ya existentes en la actualidad. De todas formas, Dorna se reserva el derecho de ejercer la adquisición de los dos últimos equipos clasificados al término de cada campeonato: “Ahora tenemos a 25 pilotos participando y para el periodo entre 2017 y 2021 serán un mínimo de 22 en parrilla con un máximo de 24. No admitiremos a más equipos o pilotos si tenemos más de 22; esto es para apoyar a los equipos que han estado participando en MotoGP. Dorna también tendrá el derecho de comprar las plazas de los dos últimos equipos en el campeonato cada año. Esto será un derecho, no una obligación. Esperamos no tener que hacer uso de tal derecho. Si llega cualquier nuevo fabricante, estará obligado a alcanzar un acuerdo con uno de los equipos privados existentes. No se admitirá a nuevos fabricantes como se había hecho en el pasado.” Especificó don Carmelo. No obstante la coletilla referida a nuevos fabricantes, queda claro que el derecho de adquisición de esos dos últimos clasificados se podría ejecutar para admitir a posibles nuevas marcas interesadas en participar en el Mundial. Léase Kawasaki, BMW o Triumph entre las más destacadas

Nuevas reglas para el Mundial 2017 de MotoGPTambién anunció el incremento de ayudas a los equipos privados para permitirles hacer frente a los costes máximos del leasing de las futuras MotoGP: “La contribución de Dorna a través de los fabricantes, y especialmente a través de los equipos privados, tendrá un aumento de más del 30% entre 2016 y 2017. Con esta contribución, especialmente con los equipos privados, los equipos contarán con suficiente financiación para pagar el leasing a los fabricantes al precio anteriormente mencionado. Además, desde este año quien se clasifique 25º, no recibirá ninguna contribución en 2016, mientras que los 23º y 24º solo recibirán ayudas para los neumáticos y desplazamientos; esto será así para cada temporada: Solo los 22 primeros tendrán la ayuda económica íntegra. Es importante que el mercado esté abierto; con seis fabricantes los equipos privados podrán elegir con cuál llegar a un acuerdo. Esperamos que este acuerdo promueva la estabilidad. Hoy tenemos a 13 pilotos en el mismo segundo en un campeonato muy competitivo. Creemos que con la misma electrónica, el campeonato estará más disputado aún”.

Por más unificaciones electrónicas que se impongan y otras limitaciones previsibles, los equipos de fábrica siempre dispondrán de las mejores motos y pilotos de la parrilla. Puede que las diferencias se acorten, pero siempre seguirán existiendo a favor de los equipos y pilotos oficiales frente a los privados “satélite”.

Las primeras reacciones por parte de los equipos no se han hecho esperar. Todos coinciden en la bondad de las nuevas medidas integradoras para dar consistencia al Mundial.

Lin Jarvis, director general de Yamaha Factory Racing: “Es genial tener muchos fabricantes, cinco en este momento y seis cuando llegue KTM en el futuro. Dorna ha sido capaz de aumentar su apoyo a los equipos privados en particular, y eso resulta muy positivo”.

Nuevas reglas para el Mundial 2017 de MotoGPDavide Brivio, Team Suzuki ECSTAR Manager: “Asegurar la estabilidad del deporte siempre es muy importante. Cuando trabajas para una gran corporación como Suzuki, ser capaz de trabajar varios años sobre las mismas condiciones hace todo más fácil. También es bueno para el campeonato. Financieramente, los cinco primeros equipos se las pueden arreglar sin ayuda, así que asegurar el futuro para los equipos independientes y que tengamos 24 pilotos en pista es muy importante”.

Paolo Ciabatti, director deportivo ‎de Ducati Corse y director de proyecto MotoGP en Ducati Motor Holding: “La estabilidad del reglamento técnico ayudará a los fabricantes y el apoyo de Dorna también asegura la estabilidad del campeonato”.

Romano Albesiano, manager de Aprilia Racing: “La estabilidad del campeonato es la gran prioridad de Dorna. En el apartado técnico habrá estabilidad, lo que es positivo para los fabricantes. También es importante para el campeonato invertir a largo plazo en un escenario estable”.

Lucio Cecchinello, Team Manager CWM-LCR Honda MotoGP: “Estas son noticias muy importantes para los equipos privados: Todos nosotros sabemos muy bien lo duro que resulta seguir adelante y conseguir patrocinadores, así que esta forma de dar apoyo a los equipos constituye una gran noticia para nosotros”.