Motul promueve unas prácticas de alto nivel para jóvenes mecánicos

motul2
Motul promueve unas prácticas de alto nivel para jóvenes mecánicos
Fórmula Moto
Fórmula Moto


Motul, marca líder en la formulación, producción y distribución de lubricantes de alta tecnología para la automoción y la industria, lleva más de 165 años apoyando el deporte a través del patrocinio de diferentes disciplinas de motorsport. Durante todo este tiempo, la compañía se ha consolidado como un referente en el desarrollo de lubricantes para la alta competición, así como en el apoyo a las jóvenes promesas.

Este año en las AMV 24 Horas de Catalunya han estado presentes tres equipos formados por alumnos y profesores procedentes del Instituto Castellarnau, el Centro de Estudios Roca y la Escuderia-escola L’H Èxit.

En las 24 Horas de Catalunya intervienen equipos repletos de jóvenes mecánicos que sueñan con vivir en primera persona cómo es el día a día de un mecánico de competición. En los días que dura el certamen los alumnos tienen la oportunidad de vivir una experiencia única y disfrutar de unas prácticas de alto nivel que serán de gran ayuda para su futuro profesional.

Motul colabora como patrocinador técnico en estos tres equipos, ofreciéndoles lubricantes de altas prestaciones y productos de limpieza y mantenimiento de máxima calidad.

«En Motul nos sentimos muy orgullosos de colaborar en estos proyectos de formación y promoción del motociclismo, aportando nuestros lubricantes y productos para el mantenimiento de la moto con el objetivo de ayudar a que los jóvenes puedan disfrutar de unas prácticas excepcionales. Queremos poner en valor la formación profesional y ofrecer a los jóvenes nuestros productos de alta calidad», explica Ferran Carreras, Director General de Motul Ibérica.

El Instituto Castellarnau de Formación Profesional de Sabadell estuvo presente en las 24 H de Catalunya con el Team 24 H Castellarnau. El equipo, formado por estudiantes voluntarios y una decena de profesores, quedó en quinta posición en la clasificación general y segundos de la categoría O-SBK.

Este equipo se inició como un proyecto escolar a partir de motos cedidas por talleres y sin ningún tipo de recurso. Después de más de una década de participación, el equipo se ha ido consolidando y se ha vuelto más ambicioso, aunque conserva su objetivo inicial de ofrecer a los alumnos una experiencia única.

En enero los alumnos empiezan a dedicar cuatro horas semanales, de manera voluntaria, para trabajar en el proyecto que ha culminado con la participación de las 24 H de Catalunya.

Desde la coordinación del equipo comentan: «Es un proyecto donde se trabaja mucho y se requiere un gran compromiso. Queremos mostrar a los alumnos que la parte técnica es muy importante pero también que se requiere de disciplina y de valores como el compañerismo y la igualdad. Se trata de un equipo donde todos somos importantes y todo el mundo tiene cabida».

«La ayuda de Motul es muy importante. El hecho de pensar que el producto no supone un gasto económico te da tranquilidad. Además, Motul se adapta a nuestras necesidades y nos aporta los productos adecuados en cada situación», comentan desde la coordinación.

Por otro lado, el Centro de Estudios Roca también estuvo presente durante la jornada de competición con sus alumnos como mecánicos del equipo FRM-91 Endurance. El Centro ofrece a los alumnos del «Curso de reparación de motocicletas» la posibilidad de crear un equipo de competición y participar en el certamen. Para la creación del equipo se asociaron con la escudería FRM-91, que cedieron una Yamaha R6 para que los alumnos la preparasen de manera exclusiva. La función de los alumnos fue la verificación completa de la motocicleta, incluyendo una diagnosis exhaustiva de todos los componentes que la forman.

Desde la dirección del equipo FRM-91 Endurance afirman: «Es de gran ayuda tener un equipo de mecánicos con gran motivación y con muchas ganas de aprender».

Por último, también participó el proyecto L’H Èxit, impulsado por el Área de Ocupación, Empresa, Turismo y Economía Social del Ajuntament de l’Hospitalet. La iniciativa, dirigida a jóvenes de entre 16 y 23 años, reunió este año un equipo de mecánicos que ha estado formado por 15 alumnos con riesgo de exclusión social. «Los jóvenes han mostrado mucho interés y motivación en participar en este proyecto», comenta uno de los profesores del proyecto. «Son muchos los elementos que hacen subir el presupuesto del proyecto y pensar que tenemos a nuestra disposición lubricantes y productos de mantenimiento de la mano de Motul es de gran ayuda», argumentan desde la organización.

«A través de los diferentes programas de prácticas que ofrecen las escuelas de formación y proyectos respaldamos a los mejores mecánicos con el fin de que puedan desarrollar su carrera profesional afianzando el futuro del motociclismo», concluye el Director General de Motul Ibérica.