Monlau Motorsport conmemora 25 años de formación y competición en el deporte del motor

Monlau25Aniversario prueba calafat apertura
Monlau Motorsport conmemora 25 años de formación y competición en el deporte del motor
Luis López Lozano
Luis López Lozano
En Monlau Motorsport, entre 1997 y 2022 se han graduado más de 1.800 mecánicos y 362 ingenieros, muchos de los cuales han llegado a los paddock de la Formula 1, MotoGP, WSBK, WEC o el WRC. Pilotos de la talla de Marc Márquez, Jorge Lorenzo, Alex Rins o Fabio Quartararo han crecido deportivamente bajo el abrigo de la escudería española.

Monlau Motorsport conmemora, este mes de septiembre, sus primeros 25 años de vida. Se trata de un caso de éxito nacido de la necesidad de cubrir la demanda de técnicos especialistas en el ámbito del motorsport, que ha acabado convirtiéndose en un referente internacional en la formación de mecánicos, ingenieros y pilotos de dos y cuatro ruedas. Apellidos como Márquez, Lorenzo, Rins o Quartararo comparten protagonismo con los millares de técnicos anónimos, que hoy trabajan en entornos tan exigentes como la Formula 1, MotoGP, WSBK o el WRC, entre otras especialidades de la FIA y la FIM. Todos tienen en común una sólida base de conocimientos que emana de una propuesta innovadora sin igual en el sector.

El proyecto Monlau Motorsport surge de la visión emprendedora de Pío Ventura, que decidió ampliar la oferta formativa del grupo escolar Monlau fijando el foco en el motorsport. Su experiencia en 1997 junto a Emilio Alzamora en el mundial de 250 c.c. precipitó, al año siguiente, la creación de una propuesta formativa para mecánicos de motociclismo de competición, una categoría profesional muy demandada ya en aquel momento. Esta decisión marcó un hito histórico en el mundo del motor en España, un país conocido tradicionalmente por sus referentes mundiales en el ámbito del pilotaje, su extraordinaria capacidad organizativa y la amplia diversidad de circuitos, pero que carecía de mimbres para tejer una verdadera industria del motorsport.

Monlau25Aniversario equipo fin temporada

Toda la ACTUALIDAD DE LA COMPETICIÓN

El éxito de las primeras promociones de mecánicos de dos ruedas invitó a la dirección de Monlau Motorsport a ampliar la oferta a la disciplina del automovilismo de competición. Esta idea cristalizó en 2003 junto a la primera gran ampliación de instalaciones del grupo, con la inauguración de un segundo centro de 2.000 metros cuadrados en la calle Potosí de Barcelona.

La escuela crecía con una base sólida y de forma acelerada, conforme nuevas promociones de alumnos iban situándose laboralmente en la primera escena del motorsport internacional. En paralelo, la gestión de Monlau Motorsport, desde 2008 encabezada por Iban Ventura, hijo del fundador, y Jaime Serrano, seguía con la mente abierta de cara a mejorar la oferta de cursos. Y no tardaron en cerrar el círculo formativo en clave motorsport llevando a la práctica una idea: la creación de un novedoso Master en Ingeniería de Competición para Automovilismo y Motociclismo. Los nuevos estudios, dirigidos a ingenieros ya licenciados, se pusieron en marcha de modo presencial en 2010 y, desde 2016, cuentan también con una modalidad online en versión inglesa y otra en español.

Monlau25Aniversario off road

La especialización del plan de estudios, la calidad y experiencia de un claustro de profesores en activo y el importante valor añadido que otorga la posibilidad de experimentar la competición real, son algunos de los ingredientes que forman la clave del éxito de Monlau Motul Technical School. Este planteamiento dual ha sido una realidad desde los orígenes de la escuela, y permite a los alumnos consolidar su aprendizaje en dos fases: en las aulas-taller se combinan teoría y práctica, para en un proceso posterior participar en competiciones reales con prácticas en circuitos.

Un ejemplo emblemático de esta forma de entender la formación es la Monlau Motul Endurance Race, una carrera de resistencia de cuatro horas creada únicamente con fines docentes, con el fin de someter a un último examen los conocimientos y habilidades de los estudiantes de mecánica de competición de motociclismo.

Las sucesivas promociones de esta triple rama formativa (mecánicos, ingenieros y pilotos) convierten a Monlau Motorsport en un activo fundamental de la cada vez más robusta industria española del deporte del motor. Prueba de ello son los reconocimientos que han otorgado a la escuela instituciones de la talla del Real Automóvil Club de Catalunya (RACC) o la Real Federación Española de Automovilismo (RFEdA), e incluso el sello «Road to MotoGP» de Dorna. En cualquier caso, el principal aval son los más de 1.800 mecánicos y 362ingenieros que han superado desde los inicios las diferentes promociones educativas. Hoy día, multitud de ellos se codean en la élite de las especialidades internacionales de la FIM y la FIA. Y la cifra no deja de crecer año tras año.

Monlau25Aniversario 7 equipo motos

Si la excelencia en la educación ha marcado a miles de mecánicos e ingenieros, este planteamiento también se ha extendido a los pilotos. El crecimiento de muchos de ellos en las estructuras de Monlau Motorsport, ha permitido completar esta visión 360º del deporte que no tiene igual en todo el mundo. En la vertiente motociclista, Monlau Motorsport presume de un palmarés que supera las 150 victorias y los 16 títulos, con protagonistas de la talla de Marc Márquez, Jorge Lorenzo, Fabio Quartararo, Pecco Bagnaia, los hermanos Aleix y Pol Espargaró, Álex Rins, Álex Márquez, Miguel Oliveira…

El futuro del motociclismo español ha tenido en Monlau Motorsport una magnífica plataforma de lanzamiento, como lo demuestra hoy día el equipo Estrella Galicia 0’0, que compite en el mundial FIM JuniorGP y la European Talent Cup, logrando en el año del 25 aniversario el Campeonato del Mundo Junior de Moto3, con José Antonio Rueda.

Monlau llega a la efeméride del cuarto de siglo de actividad pletórica de salud, como remarca Iban Ventura, director general del Grupo: “Es un orgullo ver que el sueño que tuvo mi padre hace 25 años, se ha acabado convirtiendo en un proyecto pionero y único en el mundo, basado en la formación de los tres pilares del deporte del motor. Aún recuerdo los primeros cursos de mecánica de competición de motociclismo en el centro de la calle Caracas, así como los primeros campeonatos en los que participamos y las primeras victorias a finales de la década de los 90. Desde entonces, tengo en la memoria dos años que han sido claves para Monlau Motorsport: el primero, 2003, con la inauguración del nuevo edificio en la calle Potosí y el lanzamiento del curso de mecánica de competición de automovilismo; y el segundo, 2010, con la migración de los departamentos de competición a las instalaciones de Montcada i Reixac, y el estreno del máster en ingeniería de motorsport en esa misma sede. Con el paso de los años, gracias a la experiencia adquirida, al apoyo de patrocinadores y colaboradores, y a la sobresaliente implicación de todo el personal, los proyectos formativos y deportivos han ido creciendo hasta convertirnos en referentes en la formación en el ámbito del motorsport. Me gustaría agradecer a todas las personas que han contribuido al proyecto durante este primer cuarto de siglo. Seguimos tan ilusionados como el primer día para continuar formando a los pilotos, ingenieros y mecánicos del futuro».

Monlau25Aniversario equipo motos

El director general de Monlau Motorsport, Jaime Serrano, sintoniza con Ventura y apunta al futuro: “Nos emociona echar la vista atrás y observar todos los éxitos conquistados en las distintas disciplinas, pero oteamos con idéntica pasión y compromiso el futuro próximo. En Monlau Motul Technical School nos obligamos a hacer lo mismo que nuestros pilotos: levantar siempre la cabeza y preparar la siguiente curva aplicando nuestro exitoso modelo de 360 grados. Nuestros programas deportivos y formativos no dejan de enriquecerse de nuevas experiencias y campeonatos, que conducen a nuevos hitos y exigencias y, en consecuencia, nos fuerzan a mantenernos a la vanguardia del sector del deporte del motor como auténticos pioneros y referentes. Sin el verdadero ‘motor’ de la escuela, que no es otro que el claustro de profesores y staff técnico, no sería posible seguir formando con éxito a los tres actores del motorsport: pilotos, mecánicos e ingenieros de automovilismo y de motociclismo. Agradecemos a todos los patrocinadores que desde los inicios han aportado su granito de arena, ayudando a que el proyecto de Monlau sea un referente mundial. Permaneceremos aplicando los mismos valores iniciales para seguir disfrutando de la formación de mecánicos e ingenieros y compitiendo con nuestros pilotos”.

De 1997 a 2022, Monlau Motorsport cierra con letras doradas un capítulo de su historia y abre una nueva era en la que mantendrá intactos los ingredientes de la receta que ha marcado sus primeros 25 años, a saber, una pizca de excelencia, una gran porción de experiencias y tres valores fundamentales en su haber: el esfuerzo, el sacrificio y la pasión.

Monlau25Aniversario general