El reglamento tras bandera roja

Mejor prevenir que curar en MotoGP

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Mejor prevenir que curar en MotoGP
Carlos Domínguez
Carlos Domínguez
No hemos alcanzado el ecuador del campeonato y los pilotos de Moto3 ya han sufrido la interrupción de dos carreras tras mostrárseles bandera roja. Ha sido en cumplimiento de la nueva disposición para dar atención médica instantánea cuando algún piloto sufre una caída y permanece inerte. Pero el reglamento no es, ni mucho menos, perfecto.


Sucedió en Austin y en Jerez. En el GP de España ocurrió cuando acababan de cubrir la vuelta que completaba los 2/3 de carrera, distancia prescrita en el reglamento para dar la competición por finalizada. Afortunadamente, no fue necesario repetir el desacertado procedimiento de una nueva carrera a cinco vueltas visto en las Américas. Reglamentación sobre la que es necesario reflexionar.

En aquella ocasión, sólo faltó media vuelta para cumplirse los 2/3. En consecuencia, los jovencitos de Moto3 debieron enfrentarse a una nueva salida para cubrir únicamente cinco vueltas. La once anteriores quedaron anuladas por reglamento. No sirvieron para nada los esfuerzos y riesgos tomados. Desafortunada medida.

Por una parte, dar por baldías las once vueltas de una carrera por sólo media vuelta restante parece un despropósito. Por otra, alinear a los fogosos cadetes, faltos de experiencia y temple, para jugárselo todo a cinco vueltas, es una temeridad. Resumir todo un GP a una carrera al sprint, en plan carrera en cuesta, es restarle notoriedad al certamen.

La lógica y el sentido común han de hacernos ver que el desafío a cinco vueltas entraña elevado riesgo para los pilotos más jóvenes e inexpertos del paddock. Lo ecuánime, para elevar el factor seguridad, sería programar la segunda carrera a diez vueltas. Y aún debiera irse más allá: volver al antiguo sistema de añadir los tiempos individuales de la primera carrera al resultado de la segunda a diez vueltas. En la actualidad, con el perfeccionamiento de los sistemas electrónicos de toda índole, resulta muy sencillo dar instantáneamente la suma de tiempos y la clasificación en tiempo real a cada paso por meta para facilitar la gestión de la carrera desde el box e informar a los pilotos mediante las pizarras su posición y distancia reales. Por supuesto, también debería informarse al espectador de TV y de los circuitos mediante una columna de tiempos similar a la mostrada en pantalla durante los entrenamientos.

Conviene recapacitar para evitar posibles desastres, andar un paso por delante del riesgo. Mejor prevenir que curar.
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