Test privados de MotoGP en Misano

Márquez y Pedrosa baten el récord de la pole y probarán la RCV de 2016

mm.middle
Márquez y Pedrosa baten el récord de la pole y probarán la RCV de 2016
Honda, Ducati y Suzuki están llevando a cabo dos días de test privados en Misano y un tercero para pruebas con Michelin. En la primera jornada, los pilotos de Honda han rodado por debajo del récord de la pole. Mientras, Hiroshi Aoyama ya ha puesto en pista el prototipo de la RC213V/2016. El jueves la probarán Marc Márquez y Dani Pedrosa.


La recién asfaltada pista del Adriático se ha mostrado sensiblemente más rápida a pesar de las altas temperaturas reinantes (asfalto a 56ºC). Con gran adherencia y sin baches, ha permitido a Márquez rebajar en 0,9″ la pole de hace un año. Pedrosa también ha sido medio segundo más rápido de aquel registro. En el G.P. de septiembre caerán todos los récords. Pero el objetivo de los pilotos Honda es mejorar el comportamiento de la RCV y sus sensaciones de pilotaje. La referencia con registros pasados no sirve para establecer comparaciones. Se parte de cero. «El nuevo asfalto es excelente y se va más rápido, por eso es difícil hacer comparaciones», atajó Márquez.

MárquezLos dos pilotos del Repsol Honda han probado diversas soluciones para afrontar la segunda mitad del campeonato con una moto más dócil y equilibrada. «Por la mañana hemos cambiado un poco la posición en el asiento. Por la tarde hemos trabajado en las geometrías, pero todavía hemos de trabajar más. Misano es muy adecuado para nuestros propósitos, hay varias curvas donde se manifiestan nuestros problemas con la parte trasera que desliza excesivamente entrando en la curva. Hoy hemos encontrado alguna buena solución, hemos dado un pequeño paso, mañana profundizaremos en este aspecto ya que aún no estoy contento al 100%. Ha sido un día positivo para adaptar la puesta a punto con el nuevo asfalto y hemos conseguido buenos resultados», comentó Marc Márquez quien no esconde su intención de recuperar la distancia con los líderes del campeonato, Valentino Rossi y Jorge Lorenzo: «En la segunda parte del campeonato intentaremos recuperar la desventaja y para ello hemos de estar muy concentrados en este test. Todavía tenemos algunos puntos que trabajar. Los problemas de este año son los mismos del año pasado, pero incrementados. Cuando volvimos al chasis 2014 con el basculante 2015, dimos un paso adelante, pero hemos de seguir trabajando para encontrar aquel «feeling» de antes».

PedrosaDani Pedrosa está en las mismas y busca encontrar una configuración base con buenos reglajes de partida para los próximos GGPP. «El nuevo asfalto es muy bueno, con más «grip» y muchos menos baches que antes. Esto es positivo y me satisface; han hecho un buen trabajo. Es muy positivo tener estos días de entrenamientos en este momento de la temporada para intentar encontrar una ‘configuración base’ que pueda funcionar en todos los circuitos y haga la moto más fácil de pilotar y más rápida, tanto en entrada como en salida de curva. La última carrera ha sido un indicio, un buen indicio, estamos trabajando para que sea constante y hacer una segunda parte de la temporada delante. Debido a mi lesión, que me obligó a perderme tres Grandes Premios, todavía tenemos trabajo que hacer en comparación con una temporada normal. Cuando vengamos aquí para la carrera, la temperatura seguro que no será más alta y los tiempos por vuelta mejorarán. Estoy contento con el trabajo de hoy y tengo ganas de que sea mañana para probar el nuevo prototipo».

Mientras los oficiales HRC destinaban íntegramente la jornada a trabajar con la moto 2015, el probador de HRC, Hiroshi Aoyama, estuvo rodando con el prototipo 2016. El jueves también lo probarán Márquez y Pedrosa para quienes se ha desplazado una unidad para cada uno. A la espera de conocer los comentarios de los pilotos cuando la hayan probado, Livio Suppo, Team Principal de HRC, adelantó algunos detalles del prototipo: «La parte ciclo es totalmente nueva mientras que el motor todavía es el actual. Es la base sobre la que se desarrollará la moto del próximo año, éste es solo el primer test y nos servirá para entender si la dirección tomada es la adecuada». El hecho de trabajar con el mismo motor que ahora ha generado los problemas de la primera mitad del campeonato, hace pensar que la ciclística 2016 podría ya utilizarse este año caso de dar muy buenos resultados en Misano. «Es prematuro hablar de esa posibilidad. Los pilotos todavía deben probarla y en el mejor de los casos debería verse si sería posible tener recambios suficientes». Suppo no descarta esa posibilidad. Los pilotos tendrán la palabra. HRC deberá evaluar la capacidad de producción para tan drástico cambio. El título está en juego y en Honda no se escatiman medios.

Vídeo de las primeras vueltas del Prototipo de la RC 213V 2016

DoviciososMenos boyantes de novedades a probar están Ducati y Suzuki. Trabajan con reglajes para conocer hacia dónde dirigir su evolución. No han llevado piezas nuevas a Misano. Se toman el test como unas sesiones libres. «Hoy hemos probado varios reglajes para entender mejor determinadas cosas. Han sido pruebas importantes, pero no apenas hemos mejorado, pero tampoco hemos empeorado. Han sido pruebas para entender y para analizar. Es muy importante entender ciertas cosas, ciertos reglajes que ya hemos probado en el pasado, para entender la dirección a tomar para el futuro. Es un trabajo fundamental», explicó Andrea Dovizioso.

Su compañero Andrea Iannone se expresa en el mismo tono: «De las pequeñas evoluciones que tenemos, hoy no he probado ninguna. Nos hemos centrado en hacer pequeños cambios de reglajes. Es importante para tener indicaciones para progresar la moto y entender el comportamiento en general de la GP15. He hecho muchas vueltas y estoy bastante contento de cómo ha ido el día sin utilizar los neumáticos blandos.»

Entrenos MisanoEn Suzuki se encuentran en situación similar. Sin piezas nuevas ni evoluciones que probar, se han centrado en trabajar y entender los reglajes para determinar los distintos comportamientos de la moto. Aleix Espargaró explica sus sensaciones al término de la jornada: «Estoy satisfecho del trabajo hecho hoy porque he logrado hacer muchas vueltas a pesar de que la pista estaba ardiendo. El nuevo asfalto es espectacular. Hemos modificado las geometrías de la moto para obtener más confianza en la delantera. En Sachsenring este punto fue un completo desatre y las sensaciones han mejorado ligeramente. Hemos de seguir mejorando, nos falta potencia pero tenemos amplio margen. Espero que el cambio «seamless» llegue pronto, pero seguramente no lo tendré en Indianápolis.»

Maverick Viñales se ha centrado en intentar resolver sus problemas con la rueda trasera que sufre chattering. «He girado con el depósito lleno y neumáticos nuevos para trabajar en el ritmo y hemos conseguido dar un paso adelante. Para mañana tenemos otras ideas que probar, pero sobre todo, necesitamos más potencia y el «seamless». Cuando lleguen podremos ser competitivos«.

Tiempos test Misano

1º Marc Márquez Honda 1.32.3

2º Dani Pedrosa Honda 1.32.7

3º Andrea Dovizioso Ducati 1.32.8

4º Maverick Viñales Suzuki 1.33.1

5º Aleix Espargaró Suzuki 1.33.2

6º Andrea Iannone Ducati 1.33.4
 

Mejor vuelta en Misano: 1.32.9 Marc Márquez (2013)