Márquez héroe en el óvalo barcelonés

Márquez y Brad Baker dieron espectáculo en el Superprestigio Dirt Track

98b0538 2
Márquez y Brad Baker dieron espectáculo en el Superprestigio Dirt Track
Carlos Domínguez
Carlos Domínguez
Era el gran favorito y no defraudó. Brad "The Bullet" Baker dominó con soltura el Dirt Track BCN. No tuvo oponente capaz de poner en aprietos su NumberOne americano. Marc Márquez lo intentó en la gran final. Puso el resto como le es habitual. Hizo estallar el Sant Jordi. Baker le controló la sombra. Dio espectáculo y emoción. Marc cayó. Ganó Brad.


La última carrera de la tarde elevó el clímax de competitividad cimentado a lo largo de las numerosas clasificatorias disputadas con el frenesí característico del Dirt Track. Carreras cortas, intensas y sin apenas pausa entre ellas. Puro espectáculo indoor. Música desatada. Speaker exaltando al púbico. Animando a los pilotos. Gritando sus nombres con miles de decibelios atronando en el palacio olímpico. El Flagman pirueteando con las banderas introdujo el léxico propio para las vueltas restantes en carrera. American way of life en Barcelona.

Homenaje a Javier «Cheli» Herrero
 
Durante el acto de presentación de pilotos se hizo especial aparte para rendir emotivo recuerdo en homenaje a nuestro recientemente fallecido director-fundador Javier Herrero de Novoa «El Cheli».

fiesta cheli 50 aniversario en moto 21 1

Las pantallas gigantes reprodujeron imágenes suyas en compañía de Angel Nieto y del promotor del evento Jaime Alguersuari. Sentida presencia. Palabras de afecto. Grata memoria. Cariñoso recuerdo para la posteridad. Javier siempre con nosotros, los motociclistas.

 

La gran final estuvo a la altura del espectáculo. Enfrentó a Márquez con Baker. El campeón del mundo
MotoGP arrancó dispuesto a intentarlo. Se enzarzó en reñido pulso con el NumberOne del Dirt Track USA. Se pasaron y repasaron con reitero. Caldearon el ambiente. El público creyó en la proeza de Marc. Brad controlaba sus ataques con soltura. No cedía un palmo. Dirigía la carrera con la pericia del campeón que es. Daba espectáculo y emoción. Márquez a por todas, con arrojo, habilidad y técnica. Enorme alarde de facultades. Combatividad zenital. El Márquez de siempre desatado en el óvalo llevó el límite hasta revolcarse por la arena. Contacto lateral codo-manillar le llevó al suelo. Se acabó el sueño. El Sant Jordi arrancó en aplausos. De héroe para Marc. De victoria para Brad. Fue un gran espectáculo de invierno con proyección de futuro. Tendrá continuidad.

Por detrás del vencedor cruzó la meta Tito Rabat haciendo gala de gran dominio de la modalidad. Grata sorpresa del candidato 2014 al título mundial de Moto2. Kenny Noyes, quien hace una década fuera campeón AMA de Dirt Track monocilindricas, se subió al tercer peldaño del podio. En la entrega de trofeos, Brad Baker reclamó la presencia de Máquez para compartir la cima en un sincero abrazo de afecto y reconocimiento por su competitividad. En 2015 la revancha.

A pie de podio, los dos grandes protagonistas del evento expresaron su satisfacción tras el primer encuentro AMA vs MotoGP haciendo votos de futuro.

94d0977

Brad Baker: «Siento mucho haber tenido ese contacto con Márquez en la SuperFinal, ha sido un gran mano a mano y me gustaría volver a repetir esta experiencia en casa e invitar a Marc a la Media Milla el año que viene.»

Marc Márquez: «Estoy muy contento con este espectáculo. Los fans han descubierto el Dirt Track en España y lo han disfrutado como yo! Ha sido una bonita lucha con Baker. He aprendido muchas cosas. Espero que este show se repita el año que viene!»


 

Kevin Clarke el «hombre de la bandera»

flag man

 
Es el «Flagman» oficial del campeonato AMA de Dirt Track. Viajó a Barcelona por expreso deseo del organizador e impulso del Nº1 «The Bullet» para traer la esencia del deporte rey del motociclismo americano a la ciudad olímpica. Kevin Clarke ofició de «Flagman» en Barcelona vistiendo el atuendo oficial AMA con los vistosos bordados de sus instituciones. Gorra roja. Guantes y zapatillas blancas. Juego de banderas en el equipaje y mucha destreza para hacerlas bailar en el aire. Dio espectáculo. Creará tendencia.