Marc Máquez está a un paso de alcanzar a Dani Pedrosa como piloto de más éxito en el Mundial de Velocidad con menos de veinte años. Entre los diez nombres que le siguen, sólo Maverick Viñales puede seguir su estela.

Marc Márquez opta al título de mejor -teenager- de la historia

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Fórmula Moto
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Sobre lo primero, es cierto que este Ibiza está mejor hecho y sus ajustes han progresado… pero no es, desde luego, un Audi… aunque sí está con los mejores de su segmento -Renault Clio, Peugeot 207…-. En cuanto a lo segundo, es verdad que ahora la suspensión es menos seca -y más confortable- y el Ibiza parece tan estable como siempre… pero ya no es tan deportivo -a eso también contribuye, en el motor diesel, los largos desarrollos del cambio, que buscan gastar menos y contaminar por debajo de 119 gr de CO2 por km para no pagar impuesto de matriculación, pero que le resta brío al coche-.

El precio, aunque todas las versiones llevan ESP de serie, ha aumentado unos 1.100e respecto a su antecesor… y se coloca casi a la altura de todo un VW-Polo.

Por dentro y por fuera

El Ibiza se ha desecho de casi todos sus defectos, y ha mejorado tanto la ergonomía como el aspecto y el tacto de los materiales, que ahora se sitúan a la altura de sus mejores rivales, aunque no tienen el nivel de un Golf.

El principal defecto del anterior Ibiza era que su interior estaba hecho con plásticos bastante toscos y oscuros… aunque no se les podía poner pegas por ajuste y durabilidad. En el nuevo modelo destaca el empleo de un novedoso salpicadero bitono -por cierto, de diseño mucho más atractivo y orientado hacia el conductor-, hecho en su mayoría de plásticos blancos… y en el que el tacto y la apariencia de mandos como los del climatizador, las luces o los botones de la zona inferior de la consola central es ahora mucho mejor.

¿Por qué parece más moderno? Detalles que hacían parecer al anterior Ibiza anticuado como las pantallas de cristal líquido -Casio-, la llave sin paleta plegable o un climatizador con mandos de aspecto y ubicación mejorables han desaparecido. Ahora, la llave es como la de un Audi, mientras que todos los mandos se encuentran a mano y apenas exigen apartar la vista de la carretera. ¡Ups…!.

El mayor defecto del interior es que el equipo de sonido tiene un manejo poco intuitivo… aunque incluye un puerto USB de serie. Asimismo, como ya ocurriera en su antecesor, aún siguen llegando vibraciones del motor 1.9 TDI a los pedales, la guantera no cuenta con cerradura ni luz y no hay muchos huecos dejar para objetos.

El matelero tiene formas regulares, una buena cota de altura… y con sus 295 litros supera a casi todos sus rivales. Equipa una rueda de repuesto de menor tamaño.

Las plazas traseras ofrecen espacio suficiente para las piernas… incluso si delante viaja una persona alta. Sin embargo, ni es más grande que su antecesor, ni es mejor por anchura o altura: tanto el Grande Punto como el Clio cuentan con más espacio.

El espacio disponible está en la media, pero la impresión es de ligera estrechez. Encontrar una postura de conducción cómoda es fácil gracias al amplio reglaje del volante, pero los cinturones no se regulan en altura.

Seat Ibiza Interior

Cómo va

El actual Ibiza se ha ganado la fama de urbano muy rápido -gracias sobre todo a sus motores diesel TDI– y de coche deportivo, por su firme amortiguación… ¿queda algo de todo eso en el nuevo?

Objetivo… ¿gastar poco? El nuevo Ibiza mantiene el motor 1.9 TDI de 105 CV de su antecesor, que sigue teniendo mucha fuerza… pero que ahora responde peor en marchas largas, porque se han alargado notablemente los desarrollos del cambio; esto permite gastar menos a velocidades sostenidas y en terreno llano… pero también obliga a reducir de velocidad si queremos ganar ritmo con rapidez.

Hablando del motor… La sonoridad de este motor sigue siendo su Talón de Aquiles, sobre todo comparada con la modelos como el Renault Clio dCi y el Peugeot 207 HDI. Lo que no plantea pegas es el consumo: parece imposible sobrepasar los siete litros en cualquier circunstancia.

Con las mejoras introducidas en el bastidor, el Ibiza consigue un excelente comportamiento en carretera: la estabilidad es sobresaliente -con ESP de serie en toda la gama-, sigue siendo bastante ágil -aunque al volante no lo parezca- y ha ganado en comodidad. Además, los frenos tienen muy buen rendimiento y el tacto de la dirección y el cambio son muy buenos.

Veredicto

Más bonito, equipado… y caro: excelente ejemplo de los compactos de nueva generación.

Ficha técnica y gama

SEAT Ibiza 1.9 TDI 105
MotorTurbodiesel, cuatro cil. en líneaNeumáticos215/45 WR16
Cilindrada1.896 ccNº puertas4/5
Potencia105 CV (77 kW) a 4.000 rpmDepósito45 litros
Par24,4 kgm (240) Nm a 1.900 rpmTamaño405 x 169 x 144 cm
0 – 100 km/h10,6 segundosPeso1.125 kg
TracciónDelanteraMaletero292 litros
CambioManual, cinco velocidadesEuro NCAP5 estrellas
Consumo4,5 l/100 kmCO2
De serieABS, ESP, airbags frontales y laterales, equipo de audio con MP3 y mandos en el volante, elev. eléct. del., cierre central. con mando a distancia, volante regulable en altura y profundidad, dirección asistida. (Sport): aire acondicionado, espejos eléctricos, faros antiniebla, llantas de 16-, asientos deportivos, suspensión deportiva, eleval. eléc. traseros, ordenador de a bordo, control de velocidad.OpcionesSensor de párking (150-), airbags de cabeza (211), climatizador (345), pintura metal. (295).
LA GAMA
1.9 TDI105 CV15.100- 2.512.428 pta
1.2 12V70 CV12.900- 2.146.379 pta
Seat Ibiza 3/4 Trasero

Lo que otros no te cuentan

Faros AFS Por 640- ofrece faros bixenón que giran en curva. Además, de serie incorpora alumbrado suplementario en curva y luces diurnas..

No pongas las de 17 El acabado Sport lleva llantas de 16- y ruedas de… 215 mm de ancho. Por 192- puede equipar llantas de 17-, pero hacen al coche más incómodo.

Estrena plataforma El Ibiza es el primer modelo del grupo VW en emplear la plataforma PQ25, aunque las diferencias con la anterior -la PQ24, que sigue utilizando el Skoda Fabia- son pequeñas: tanto la distancia entre ejes como el ancho de vías han crecido -uno y tres cm, respectivamente- pero el diseño de las suspensiones apenas varía.

Dirección eléctrica Destaca el empleo de una nueva dirección eléctrica, un servofreno de mayor tamaño… Asimismo, se emplean nuevos aceros en la estructura del coche, que consiguen reducir su peso una media de 25 kg -aunque, según versiones, esa cifra puede alcanzar los 47 kg-.

Bonitas, no prácticas En total hay ocho ventanillas, aunque cuatro de ellas cumplen una función estética, ya que no mejoran la visibilidad… que está en la media.

¿Mejor que un Golf? …versiones Gana el Golf, que se ofrece en versiones de tres y cinco puertas, monovolumen y familiar.

¿Mejor que un Golf? … ajustes Empate: el ajuste de los elementos de la carrocería es muy bueno en el Ibiza, por la tecnología empleada en su producción..

¿Mejor que un Golf? … tamaño El Golf es -más coche-: mide 18 cm más de largo -4,23 m en total- y siete cm más de ancho -1,76 m-.

¿Mejor que un Golf? … detalles Gana el Golf, que puede llevar sensor de luces, unos retrovisores más eficaces.

¿Mejor que un Golf? Por calidad el Ibiza es más que bueno… pero es que el Golf es la referencia. Por espacio se impone el Golf, que es más habitable tanto delante como detrás y tiene un maletero de 350 litros…

Rivales

Opel Corsa 1.3 CDTi
Opel Corsa 1.3
Precio: desde 16.300-
Potencia: 90 CV
Velocidad máxima: 172 km/h
Consumo: 4,6 l/100 km
Tamaño: 399 x 171 x 148 cm
Maletero: 285 litros
El Corsa es muy buena compra por calidad de materiales y ajustes, aplomo y estabilidad en carretera… y diseño llamativo, aunque sus motores diesel están por detrás: el 1.3 se queda algo corto y el 1.7 es ruidoso y un tanto anticuado.

Fiat G. Punto 1.9 JTD
Fiat Grande Punto
Precio: desde 18.590-
Potencia: 120 CV
Velocidad máxima: 190 km/h
Consumo: 5,6 l/100 km
Tamaño: 403 x 168 x 149 cm
Maletero: 275 litros
El Corsa es muy buena compra por calidad de materiales y ajustes, aplomo y estabilidad en carretera… y diseño llamativo, aunque sus motores diesel están por detrás: el 1.3 se queda algo corto y el 1.7 es ruidoso y un tanto anticuado.

Ford Fiesta 1.6 TDCi
Ford Fiesta
Precio: desde 15.500-
Potencia: 90 CV
Velocidad máxima: 180 km/h
Consumo: 4,5 l/100 km
Tamaño: 395 x 170 x 149 cm
Maletero: 290 litros
Destacará por un diseño espectacular -dentro y fuera-… y por unas excelentes cualidades en carretera, donde el límite lo pone su motor diesel… de sólo 90 CV. Por calidad, posibilidades de equipamiento y espacio interior será una buena adquisición.

Peugeot 207 1.6 HDi
Peugeot 207
Precio: desde 16.940-
Potencia: 110 CV
Velocidad máxima: 193 km/h
Consumo: 4,8 l/100 km
Tamaño: 403 x 172 x 147 cm
Maletero: 270 litros
Es el más caro de la comparativa, pero también es el que ofrece el mejor equilibrio entre confort y comportamiento, así como el motor más agradable y silencioso y el interior más aparente. Fallan la ubicación del climatizador -demasiado bajo- y el tacto del cambio.

Renault Clio 1.5 dCi
Renault Clio
Precio: desde 16.540-
Potencia: 105 CV
Velocidad máxima: 190 km/h
Consumo: 4,6 l/100 km
Tamaño: 399 x 171 x 150 cm
Maletero: 288 litros
Combina un moderno motor dCi de 105 CV, con un equipamiento completo -es el único que, de momento, puede llevar sistema de entrada y arranque sin llave-, un confort elevado, un consumo bajo y una excelente caja manual de seis marchas. Además, su calidad es más que notable.

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