Marc Márquez: ‘Enfant terrible’

marcmarquez
Marc Márquez: ‘Enfant terrible’
Carlos Domínguez
Carlos Domínguez
Esta expresión francesa, devenida internacional, define con sumo acierto al teenager de Cervera con carita de niño bueno y capaz de despertar admiración entre los más consagrados pilotos actuales. También a su propio jefe Shuehi Nakamoto quien lleva un tiempo advirtiendo de sus posibilidades inmediatas en el debut de MotoGP.


Recordemos que ya llevamos un tiempo advirtiendo de lo que es capaz de regalarnos el taimado alevín. En su primer año de Moto2 (2011) le calificamos de nuevo Rossi en pronóstico de una época de dominio en la clase reina –lo que no es poco– y parece haber empezado ahora en Malasia.

Marc ha eclosionado a ojos de todos en los test colectivos de Sepang. Las dudas, quien las tuviera, se han convertido en temor general. A ningún piloto de MotoGP se le ha escapado lo que se avecina. El chico es un virtuoso, nadie lo duda, atrevido, valiente y aprende rápido, muy rápido. Pocos kilómetros de aprendizaje en este mismo trazado hace pocas semanas, le han bastado para encaramarse al hombro de los consagrados hombres de podio. Como si fuera un habitual entre ellos.

Por mérito propio se ganó la mejor moto actual con sitio en el equipo más codiciado del Mundial. Tiene todas las armas para aprender pronto, quemar etapas y salir victorioso. También Rossi lo ve así desde dentro del escenario: «Pilota como si fuese a ganar el Mundial este mismo año, parece que tenga en sus ojos el deseo de ganar el Mundial en su debut y si continúa así hay el riesgo de que lo consiga». Márquez quita hierro al asunto y elude el compromiso: «Agradezco las palabras de Rossi, pero no pasa por mi cabeza ganar el Mundial este año, tengo mucho que aprender».

marc marquez 2

Nicky Hayden se sumó a los elogios con su habitual sinceridad: «Es bonito ver a un piloto joven de MotoGP hacer inclinadas en ángulo extremo. Me ha impresionado». Marc lucía los codos del mono de cuero totalmente chamuscados por el roce sobre el asfalto. Su jefe de mecánicos, Bruno Leoni que lo fue de Stoner en Ducati y en Honda ha aportado algo de luz: «Marc va muy rápido, es pronto para decir si será el nuevo Stoner aunque no se recata al manillar y da mucho gas, pero tiene un carácter distinto, es más tranquilo».

El balance de Marc tras las primeras pruebas con todo el «personal» de MotoGP en pista, es tan sincero como modesto y comedido: «Estoy un poco sorprendido por los resultados, pero tengo mucho camino por delante para aprender dónde está el límite en el sentido de que cuando la moto empieza a moverse no sé de qué depende y sobre todo saber si puedo apretar un poco más. He de mejorar en muchas áreas, sobre todo en frenada, porque estoy poco familiarizado con los frenos de carbono; también con los neumáticos gastados me cuesta un poco más».

Los retos de Márquez

Es prodigio de precocidad con numerosos récords en su haber. En MotoGP tiene varios por delante, algunos históricos, pero del «Enfant terrible» se puede esperar cualquier cosa. Veamos los desafíos:

-Jarno Saarinen (Paul Ricard 1973. Yamaha) y Max Biaggi (Suzuka 1998. Honda) son los únicos pilotos en ganar el primer GP de la clase reina en su debut.

-Kenny Roberts ganó el Mundial de 500 en su primer año (1978, Yamaha).

-Freddie Spencer con 21 años es el campeón mundial más joven de la clase reina (1983, Honda).

-Jorge Lorenzo logró la «pole» en los tres primeros GP de su debut en MotoGP.

-Lorenzo ganó su primer GP de MotoGP a la tercera carrera. Pedrosa a la 4ª, Rossi a la 9ª.