¡Marc Márquez cayó en Mugello a 337,9 km/h!
Por mucho que veamos y volvamos a ver en televisión el accidente que sufrió Marc Márquez a final de la larga recta de Mugello el pasado 28 de junio, nunca nos podremos hacer una idea real de la magnitud del percance. Se trata de la recta donde las MotoGP alcanzan las velocidades máximas del año y los sensores dispuestos en el sistema airbag del equipo Alpinestar que utiliza Márquez demuestran que la caída se produjo a la escalofriante velocidad de 337,9 km/h.
En estos gráficos se aprecian los datos extraídos del sistema Tech-Air, que demuestran que el airbag detectó el accidente 0,080 segundos antes de producirse la colisión de Marc Márquez con el suelo, inflándose a los siguientes 0,050 segundos. Por tanto, Marc ya tenía inflado el airbag 0,030 segundos antes del impacto.
25 G de deceleración
Pero los datos registrados no se restringen a estas espectaculares cifras. Durante los 4,25 segundos que duró el accidente se han verificado picos con deceleraciones de 25 g, un nivel elevadísimo, ya que significa fuerzas 25 veces superiores a la gravedad normal. Como 25 g es la máxima fuerza registrable por el sistema, se supone que Márquez sufrió deceleraciones aún superiores. Alpinestar y Dainese son las únicas marcas que actualmente ofrecen sistemas de protección con airbag para los pilotos, una tecnología que deberá ser pronto habitual tanto en los circuitos como en la carretera. No en vano, Dainese ya ofrece una opción para usuarios de carretera abierta que se beneficia de la evolución desarrollada en sus equipos de carreras.