En la última especial del Dakar Argentina Chile, Marc Coma ha rubricado su tercera victoria en la historia de esta prueba controlando a Cyril Despres. Un recorrido sin dificultades se ha convertido en una auténtica pesadilla para -Chaleco- López (Aprilia), que vio cómo se le escapa el tercer puesto en la general, a favor de Helder Rodrigues, por una avería mecánica.

Marc Coma, rey del Dakar

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Marc Coma, rey del Dakar
Fórmula Moto
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En la carretera de Santiago de Baradero, Marc Coma salía con una ventaja de más de 16 minutos en la general sobre su rival Cyril Despres. El riesgo de que el vigente campeón pudiera arrebatarle la victoria era prácticamente inexistente, así que la especial del día se presentaba como un reto de concentración. El catalán, que abría pista, ha corrido con empeño. Despres, detrás, confrontado a su impotencia en este último ejercicio, no ha podido más que intentar pegarse a la rueda del ganador anunciado. El líder de la clasificación general desde la cuarta etapa se ha contentado con controlar a su adversario, al que tan solo cede un minuto y medio. En el conjunto de la prueba, el retraso se eleva a 15’04 para Despres, al que le costará digerir los 10 minutos perdidos por una absurda penalización. Coma, por su parte, puede reivindicar que no ha cometido ningún error: su dominio de la materia le ha valido una tercera victoria en el Dakar. Por lo tanto, los dos pilotos están empatados.

El tercer puesto del podio parecía igualmente destinado al chileno Francisco López, que había terminado en la misma posición en la edición anterior. Con 43 minutos de ventaja sobre el siguiente en la clasificación, parecía estar todo decidido. Sin embargo, el destino ha sido cruel con -Chaleco-: por un amortiguador roto en el kilómetro 159, a tan solo 22 de la meta. En la línea de llegada, Helder Rodrigues, que acaba de conseguir el segundo mejor tiempo de la especial, por retrasarse tan solo 5» frente a Verhoeven, cuenta los minutos. Pese a la ayuda de Alain Duclos, que tira con una cuerda a su líder, -Chaleco- cruza la meta a las 13h23. Demasiado tarde (29 minutos concretamente) para salvar su tercer puesto, que le arrebata el piloto portugués. A la Aprilia de 2010 le sucede, por tanto una Yamaha, detrás de los dos KTM a la cabeza. Rodrigues, 4º el años pasado, consigue lo que tanto deseaba.

Junto a Coma, la otra gran triunfadora del Dakar 2011 es Laia Sanz. Con 25 años cumplidos hace un mes, la joven piloto del equipo Arcarons RST KH-7 añade la victoria de féminas a su laureado palmarés, en el que destacan 10 títulos de campeona del mundo de trial, 9 campeonatos de Europa y 4 triunfos en el Trial de las Naciones con la selección Española.

El sueño de terminar el rally se cumplía esta tarde, cuando ha cruzado la meta de la décimo tercera y última etapa del Dakar, tras recorrer 645 kilómetros por carretera y 181 en una especial cronometrada, entre Córdoba y Buenos Aires. Laia Sanz ha sido 44ª, a 16 minutos del vencedor del día, y ha terminado el rally en 39º puesto de la clasificación final absoluta. Jordi Arcarons, su maestro y escudero, completaba la etapa en 51ª posición. En su regreso a la competición en motos tras ocho años de ausencia, el piloto de Vic ha finalizado el rally en 41º lugar.

El camino hasta regresar a la capital argentina, desde donde partió la carrera el primer día del año, no ha sido nada sencillo y ha estado lleno de adversidades. La carrera arrancó mejor de lo esperado para la chica prodigio de Corbera de Llobregat, que en las dos primeras etapas lideró la challenge femenina y llegó a rodar en algunos momentos entre los 35 primeros scratch. Pero un error de navegación en la tercera etapa le hizo perder más de media hora, acabar en 77ª posición y ceder el liderato de féminas a la vencedora del Dakar 2010, la sueca Annie Seel.

Desde entonces y hasta después de la jornada de descanso, Laia tuvo que salir en posiciones retrasadas, lo que condicionó mucho sus posibilidades en las etapas con fesh-fesh. -Como salía muy atrás, me encontraba pilotos más lentos por delante de mí, pero su polvo me impedía pasarles ya que intentarlo suponía asumir un riesgo muy elevado por la falta de visibilidad-, contaba. Por otro lado, al no adelantarlos, volvía a salir retrasada al día siguiente, lo que significaba volver a rodar dentro del polvo, encontrar muchas roderas en el camino y demasiado caos y confusión en cuanto a la navegación.

En la sexta etapa, Laia perdió más tiempo al quedarse sin gasolina a falta de 60 kilómetros de la meta. Consiguió que le dieran combustible para poder seguir hasta el final, pero en total cumulaba ya un retraso de una hora respecto a Seel. Afortunadamente, tras la jornada de descanso se cambiaron las tornas. Seel comenzó a tener problemas y el cambio de terreno propició la remontada de la española en la séptima etapa. A partir de ese instante, ya no dejaría el liderato de la challenge femenina y día tras día fue aumentando su ventaja al mismo tiempo que iba escalando posiciones en la general.

Con la carrera bajo control, Laia Sanz asumió como propios los consejos de Jordi Arcarons, que en las etapas comprometidas le advirtió de los errores que podía cometer y le instó a correr lo menos posible para evitar problemas y el desgaste físico. -Laia es muy competitiva y además le gusta dar gas, pero teníamos muy claro cual era el objetivo. Mi misión en carrera era ayudarla si surgían dificultades y, aunque ha sido muy autónoma, en algunas ocasiones, decidimos completar el recorrido juntos-, explica el piloto de Vic.

Cuando el rally dejó atrás Chile y volvió a entrar en tierras argentinas, la dificultad se cebó con los participantes y, lógicamente, también con Laia. En la décima especial tuvo una fuerte caída, afortunadamente sin consecuencias graves. Las fuerzas se iban agotando y los choques térmicos, con temperaturas superiores a los 40ºC, y los largos kilometrajes, hicieron mella. En la décimo primera etapa se deshidrató al quedarse sin agua a 100 kilómetros de la meta, y al día siguiente, en la penúltima etapa, el desgaste le provocó rampas en los antebrazos desde el comienzo de la especial. Laia tuvo que afrontar 540 kilómetros muy mermada físicamente y sufrió una veintena de caídas por el desgaste. Los ánimos de Arcarons y su tesón le dieron las fuerzas necesarias para superar el reto.

Marc Coma: –Ha sido un Dakar muy exigente. Lo es siempre, pero este año más. Valoro más el triunfo por la gran dureza que ha tenido. Ahora es el momento de disfrutar. La clave estuvo en las cosas que no se ven, como en fallar lo menos posible. También tuve suerte de no hacerme mucho daño en la caída. El apoyo del equipo ha sido fundamental. No se podría haber logrado sin ellos. Esto es un gran premio a todo ese esfuerzo. No he pensado en reivindicar nada, sino en intentar hacer mi propia carrera-.

Laia Sanz: –Ha sido increíble. No me lo acabo de creer. Para mí es un sueño cumplido, y aún más con el equipo con el que lo he hecho, con Jordi [Arcarons], Angels [Rovira], Moi [Gangolells], Paco [Ivars], que han trabajado mucho. Ha sido muy duro, sobre todo la segunda semana, con algún momento de sufrimiento, pero ha valido la pena porque ha habido muchos más momentos buenos que malos-.

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