Desde su primera aparición en el Dakar, Rubén Faria ha ganado una especial cada vez que ha participado. El mochilero de Cyril Despres se ha impuesto en la sexta etapa por delante de su compatriota Helder Rodrigues.

Los portugueses dominan

Faria etapa6
Los portugueses dominan
Fórmula Moto
Fórmula Moto


Es histórica la fama de los navegantes portugueses. Sus actuales herederos son los pilotos de este país participantes en el Dakar 2011, como Rubén Faria y Helder Rodigues, quienes han hecho alarde de su legado un día después de la victoria de etapa de Paulo Gonçalves. Faría salía en 7ª posición y como compañero de Cyril Despres se ha tomado en serio acercarse a su líder lo más rápido posible con el fin de cumplir su misión de ángel de la guarda. Antes del reencuentro, Faria ha tenido que alcanzar a su compatiota, a la vez que rival, Helder Rodrigues. Sin embargo, el piloto de Yamaha también había decidido hacer honor a su legado, consiguiendo los mejores tiempos intermedios hasta la mitad del recorrido. En la segunda parte, el dúo Despres-Faria avanza bien. La situación se complica, sin embargo, para el vigente campeón, que constata unas preocupantes vibraciones en el motor de su KTM. Sin embargo, las cifras sonríen aún a Faria. En la meta, consigue el mejor tiempo con 50» de ventaja sobre Helder Rodrigues, mientras que su tocayo brasileño Zé Helio Rodrigues, 12º en 2009, se ve forzado a dejar la carrera al fracturarse la clavícula en una caída.

En la batalla por los primeros puestos de la general, el minuto de ventaja conseguido por Despres le acerca a Marc Coma, que actualmente le saca 8’48». El líder en la jornada de descanso cuenta tan solo con un pequeño margen, teniendo en cuenta el programa denso y lleno de arena previsto para los motoristas después de Arica . Tampoco hay nada zanjado en cuanto al resto de los puestos del podio, puesto que Chaleco López, aún tercero, ha perdido parte de la ventaja que sacaba a sus rivales. Helder Rodrigues (4º), se sitúa a menos de 5′ y Faria se muestra casi igual de amenazador a poco más de 7′. Estas preocupaciones pillan ahora muy lejos a David Casteu, que se ha quedado a más de cinco horas de sus adversarios en la etapa anterior y tendrá que contentarse con lucir su Sherco en victorias de etapa.

Marc Coma se mantiene en la general con una distancia de más de 8 minutos frente al vigente campeón, el francés Cyril Despres.

Por su parteo, Laia ha terminado en 68ª posición a 2h 24’17» del vencedor de la etapa y ha perdido una hora respecto a la líder a la challenge femenina Annie Seel, a la espera de que los comisarios le descuenten el tiempo que ha permanecido detenida con un piloto accidentado. La pluricampeona del trial ha activado la baliza de rescate y ha permanecido allí hasta que ha llegado el helicóptero para evacuar al herido. En total ha perdido unos 20 minutos, pero a su llegada al campamento los comisarios sólo le han descontado tres minutos.

Laia Sanz: «He solicitado que verifiquen mi Iritrack para que comprueben el tiempo que realmente he estado detenida, porque han sido mucho más de tres minutos. Lógicamente, lo primero en estos casos es rescatar al herido, por encima de la carrera y del tiempo que pierdas, pero también es justo que te quiten el tiempo que has perdido. Hoy el viento se llevaba el polvo, de modo que podías adelantar sin tantas complicaciones. No entiendo muy bien por qué, pero la autonomía de la moto ha bajado bastante en la parte final de la etapa y me he quedado sin combustible. He tenido que esperar a que algún buen samaritano me prestara un poco de gasolina. Luego, entre que me he equivocado de pista y he tenido que dar media vuelta, la moto ha vuelto a pararse, pero por suerte los compañeros han sido generosos y me han sacado del apuro«.

Pincha aquí para ver la clasificación de la etapa y aquí para la general.