Pruebas Bridgestone en Phillip Island

Lorenzo, el más rápido

australia
Lorenzo, el más rápido
Carlos Domínguez
Carlos Domínguez
Acto seguido a los test de Sepang, los pilotos oficiales de MotoGP han iniciado hoy, lunes, tres jornadas de pruebas de neumáticos con Bridgestone. Jorge Lorenzo ha marcado el mejor tiempo. También cuatro pilotos de Moto2 han sido invitados a las pruebas: Tito Rabat el mejor.


Sin descanso durante el fin de semana, los equipos y pilotos se han desplazado de Sepang a Phillip Island. Las pruebas de los neumáticos Brigestone en versión 2014 son sumamente importantes para la configuración de las motos y reglajes para afrontar el  Mundial que se inicia el 23 de este mes en Qatar. También lo son para el fabricante japonés para evitar la debacle vivida en el G.P. de Australia 2013 cuando se vieron obligados a fraccionar la carrera en dos mitades sin interrupción –la penosa «Dry flag to flag- para prever posibles accidentes causados por el desfallecimiento de sus neumáticos sobre el nuevo asfalto de la pista australiana. En aquel episodio debieron repartirse las culpas entre Dorna y el proveedor único de neumáticos quien había solicitado efectuar pruebas previas en la reasfaltada pista a las que el promotor se negó a correr con los costes de desplazamientos de los equipos oficiales como solicitó Bridgestone. Ahora se ha hecho así para bien común ante el G.P. de Australia. Se desconoce quien ha corrido con los gastos y poco importa: el fin justifica los medios.p20140228140956843

Tres días de pruebas

El fabricante japonés ha previsto un plan de trabajo que abarca tres jornadas de intenso trabajo para pilotos y equipos en las que deberán probar seis tipos de neumáticos traseros, unos con distintos tipos de compuestos y otros con nueva construcción. Diariamente se procederá al paulatino descarte.

En el programa de trabajo se contempla que el primer día efectúen series de 4 y 7 vueltas. El segundo harán largas salidas de 14 vueltas y el tercero completarán simulaciones de carrera a 27 vueltas. Mucho kilometraje para pilotos y mecánicas. Nuevo contrasentido a la restricción de entrenamientos: los motores sufren carga adicional con el consecuente desgaste de costosos materiales impulsados por la limitación de motores a lo largo del campeonato. Este año limitados a cinco para los prototipos Factory, lo que a buen seguro supone más elevado coste de investigación y materiales costosísimos que permitirles utilizar los seis del año anterior. Incongruencias del promotor-legislador del certamen. En esos asuntos, y en tantos otros, la FIM es mero asistente en grado de oyente.

bridgestone phillip isdAl término del primer día Jorge Lorenzo ha salido ufano con el mejor crono de 1´29″213 con Cal Crutchlow en segundo lugar a 0,363; le va cogiendo el aire a la Ducati. Por detrás suyo se ha situado Rossi a 0,154 del británico y a 0,517 de su compañero de equipo. El cuarto lugar ha sido para Pedrosa a 0,748 de Lorenzo y con Dovizioso pegado a sus talones a cuatro milésimas. Esos cinco pilotos han sido los convocados a las pruebas, en ausencia del lesionado Marc Márquez. Destacar como referencias que la pole 2013 conseguida por Lorenzo fue de 2´27″899 y el récord en carrera lo marcó Pedrosa en 2´28″109.

Tras el manifiesto enfado mostrado en Sepang hace tres días, Lorenzo ha rectificado su actitud tras marcar el mejor tiempo: «Hemos comenzado con el neumático estándar con el que corrimos el año pasado, luego Bridgestone nos ha dado  tres nuevos neumáticos y hemos hecho dos tandas con cada uno de ellos. Al final, el último de ellos ha resultado el mejor, incluso mejor que el estándar. Después de Sepang dije a la prensa que los neumáticos Bridgestone de 2014 era demasiado duro para todo el mundo, y especialmente para Yamaha, pero con condiciones y asfalto normales no hay ningún problema, como hemos visto aquí». A pesar de la ausencia de Márquez en ambos test, es patente el nerviosismo de Lorenzo ante el Mundial 2014. Sabe que el rival a batir es el «enfant terrible» y cualquier adversidad a sus deseos le cambia sustancialmente el humor. Mala praxis para recuperar el título perdido.

ducati 1

Por su parte, Pedrosa, siempre sosegado y pragmático, se ha despreocupado del cuarto lugar obtenido hoy y se centrado en trabajar a fondo con los neumáticos puestos a su disposición. Destacar que ha cubierto 88 vueltas siendo el piloto que más giros a dado. Sus comentarios reflejan tranquilidad y compromiso de trabajo: «La pista no estaba mal, pero era más lenta» ha explicado Pedrosa. «Por la mañana se trataba de coger sensaciones en la pista y encontrar el ritmo en las curvas. Después del almuerzo, he empezado las pruebas efectivas con los neumáticos. He probado distintos compuestos, y realmente no puedo decir mucho porque es confidencial, pero uno de esos neumáticos va mejor Hemos estado evaluando los diferentes neumáticos que han traído aquí y mañana vamos a probar otro».

Tito Rabat, exultante, domina en Moto2

Para la clase intermedia se convocó a los pilotos de los equipos Marc VDS y Team Aspar. Tito Rabat ha sido el más rápido con diferencia. Ha aventajado a Terol por 0,974 y a Kallio por 1,124. El ritmo de Tito es realmente elevado como muestra el hecho de que en el sector 2 del circuito ha sido más rápido que la mayoría de pilotos de MotoGP. Este año puede ser el de su consagración si logra hacerse con el título para el que se le da como cierto favorito; pero el campeonato tiene dieciocho citas y muchos condicionantes llenos de trampas para alcanzar la gloria.

RESULTADOS DEL PRIMER DÍA

  • 1 LORENZO Yamaha 1’29.213
  • 2 CRUTCHLOW Ducati +0.363
  • 3 ROSSI Yamaha +0.517
  • 4 PEDROSA Honda +0.748
  • 5 DOVIZIOSO Ducati +0.752
  • 6 RABAT Kalex +3.103
  • 7 TEROL Suter +4.077
  • 8 KALLIO Kalex +4.227
  • 9 TORRES Suter +4.787