Último día pretemporada en Phllip Island

Lorenzo líder a vuelta rápida. Rossi y Pedrosa con el mejor ritmo

an0i9893slideshow
Lorenzo líder a vuelta rápida. Rossi y Pedrosa con el mejor ritmo
Carlos Domínguez
Carlos Domínguez
La climatología ha impedido hacer simulacros completos de carrera en Phillip Island. A pesar de ello, Jorge Lorenzo ha marcado el mejor crono absoluto; Rossi y Pedrosa los mejores ritmos. Rabat inalcanzable en ritmo y vuelta rápida.


Día atípico en el verano australiano con cielo nuboso y dos tímidas lluvias que han bajado la temperatura ambiente a 13ºC y de la pista a 30ºC. Condiciones adversas para llevar a término los simulacros de carrera previstos por Bridgestone en la jornada que pone fin a la pre-temporada de los pilotos oficiales. Los «satélite» y «Open» –excepto los oficiales Ducati- disponen de un último entrenamiento en Qatar el próximo fin de semana (7-9 marzo) al que no se ha autorizado la participación de Marc Márquez como era intención del piloto y de HRC. Yamaha y Ducati se han opuesto. Alegan ventaja pre-G.P. Gesto poco deportivo. Temen al «enfant terrible» como al mismísimo diablo.

99lorenzo i2pk1177 slideshowNo obstante la climatología, Jorge Lorenzo ha sido el más trabajador realizando dos simulacros, uno a 12 vueltas y el segundo a 22; el más largo de todos los pilotos. Su ritmo no ha sido el mejor. En la primera serie ha rodado en 1’30” altos. En la segunda ha empezado con 1’30” bajos en las seis primeras vueltas para subir a 1’30” medios y acabar en altos. Al término del simulacro ha montado el neumático de 2013 y ha marcado el mejor crono absoluto de los tres días rozando el 1’28” (1’29”069). En el análisis de las secuencias de Jorge destaca la efectividad con la que cubre la primera vuelta en salida de boxes (1’40”) aventajando en salida parada 3-4” a sus rivales que se lo toman con más sosiego y cautela. Eso nos recuerda sus fulgurantes primeras vueltas de carrera habituales. Queda patente que en su plan de trabajo también entrena esa estrategia para los GGPP. Atención, pues, a la primera vuelta de Qatar. Esa virtud puede darle ventaja para anotarse el primer round del Mundial 2014.

Detrás de Jorge los más rápidos han sido Dani Pedrosa y Valentino Rossi -a 0,390 y 0,486 respectivamente- calzados con neumáticos 2014. Ellos han marcado el mejor ritmo de todos. Dani a 1’30” bajos con tres vueltas en 1’29” altos. Rossi también ha estado en esos tiempos, aunque se ha anotado ocho vueltas en 1’29 altos durante su simulacro de 14 vueltas, las mismas que ha completado Dani.

an0i9941 1 slideshow

También Cal Crutchlow ha sostenido un ritmo muy similar durante sus 17 vueltas de simulación aunque solo se ha anotado una en 1’29”9. Su compañero Andrea Dovizioso no ha realizado ninguna serie larga debido a su recaída en la indisposición física que ya le afectó la primera jornada australiana. Su mejor tiempo del día se aleja 1”033 de la “pole”, pero mantiene el tercer lugar en el cómputo de los tres días precediendo a Rossi por 0,144 merced al crono obtenido ayer. En cualquier caso, el ritmo de Crutchlow confirma también a la distancia los notables progresos de las Ducati. El veredicto final se verá en la carrera nocturna del desierto qatarí.

COLOSAL TITO RABAT53rabatdg1 7870 2 slideshow

Sigue imponiendo su ley con implacable autoridad, tanto en vuelta rápida como en ritmo. Confirma su superior estado de forma a pesar de haber sufrido una seria caída “por orejas” que ha destrozado la Kalex del Team Marc VDS. Este percance ha puesto final prematuro a su simulacro de carrera en la 16ª vuelta del intento. Antes se había marcado endiablado ritmo de 1’32” bajos y medios en los que estuvo a 0,195 de entrar en el 1’31”. Su consistencia le reafirma como el principal candidato al título y máximo favorito para la primera carrera. Destacar que al igual que hace Jorge Lorenzo en su primera vuelta saliendo de box, también Tito tiene un fuerte ritmo mucho más efectivo que el de sus rivales e, incluso, que el de los pilotos de MotoGP exceptuado el mallorquín. Su primera vuelta en carrera puede serle tan efectiva como lo es para Lorenzo para marcar diferencias en los compases iniciales.

Su compañero Mika Kallio ha completado dos simulacros completos de 24 vueltas. En el primero se ha consolidado en buen ritmo de 1’33” bajos y medios, mientras que en el segundo ha perdido 3-4 décimas de ritmo debido a otro tipo de neumático utilizado. Este dato será de buena ayuda a Dunlop para la determinación de los mejores compuestos y carcasas para Moto2.

Jordi Torres ha sido el segundo más rápido del día a 0,804 de Rabat. También ha completado un simulacro de 24 vueltas manteniendo ritmo de 1’34” bajos con algunos 1’33” altos. Antes de esa tentativa, Jordi había efectuado un primer long run de 16 vueltas con mejor ritmo de 1’33” medios y bajos con una vuelta final en 1’32”998 que le ha situado en el tercer lugar del día y de la combinada por detrás de los pilotos del equipo belga que se presenta como líder de la clase intermedia a falta de saber cuál será el rendimiento definitivo de los rivales que no han acudido a Phillip Island.

CLASIFICACIÓN TERCER DÍA

cali 1

CLASIFICACIÓN COMBINADA DE LOS TRES DÍAS
combi