Buen patrón para las 'carreras cliente' de MotoGP

Las Moto3 ya son más rápidas que las 125

Moto3
Las Moto3 ya son más rápidas que las 125
Fórmula Moto
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Esto sí es un acierto. Está claro que la reglamentación «abierta» a todas las marcas es la fórmula acertada para lograr la competitividad marquista y crear tendencia. Hoy por hoy, Moto3 es el patrón a seguir para fortalecer el Mundial y relanzar MotoGP. El esquema de «carreras cliente» que reclamamos desde La Tertulia hace ya muchos meses, está perfectamente definido en las Moto3.

Los equipos compran la moto a precio asequible, tienen libertad de utilizar el chasis y componentes que deseen, pueden adquirir piezas-kit de potenciación, disponen de las evoluciones (previo pago) que les ofrece la marca durante la temporada y están en disposición de ganar carreras. Este planteamiento es el que necesita MotoGP para llenar la parrilla con decoro, para estar más cerca de las «satélite», para poner de realce el valor de talentos emergentes, para dar continuidad a las motos durante dos-tres temporadas y amortizar la inversión. Pero resulta que esta fórmula no gusta a las fábricas a pesar de haberla utilizado con las 500-2T durante muchos años.

Desconocemos las razones de este rechazo a las «carreras cliente», pero hemos sabido que Dorna lo ha propuesto y no ha obtenido acuerdo. No deja de ser un contrasentido que Honda se haya volcado en las Moto3 y no quiera hacer lo mismo para MotoGP. De esta forma erradicaría las CRT que tanto odia, hasta el punto de haber declarado Nakamoto que si la clase reina ha de ser con CRT ellos se retirarán. ¡Seria amenaza!

moto3_3A las Honda se enfrentan las KTM. Son pocas (7), pero las más rápidas. Tienen un buen motor, sólo les falta mejorar los chasis para pelear de tú a tú con las mejores Honda. El bastidor multitubular de fábrica está en evolución. Kalex todavía no ha acertado con el suyo a pesar de haber introducido una segunda versión de geometrías y medidas  distintas. Pero no cabe duda de que ambos lo lograrán.

Las Moto3 dan magnífico espectáculo y enorme combatividad en grupo. En Montmeló nueve de ellas se batieron el cobre hasta la meta para intentar acompañar en el podio al escapado Maverick Viñales. Se pasaron y repasaron innumerables veces, competitividad y emoción al máximo; fue una gran carrera en la que «Mack» obró con inteligencia: escapó unos metros de ese pelotón y les dejó estorbándose unos a otros para abrirse camino en solitario. Chico listo y hábil.

Las Moto3 ya son más rápidas que las 125 2T en todo. La velocidad máxima marcada por Zulfahmi Khairudin (233,5 Km/h) fue 1,9 km/h superior a la mejor 125 del 2011 (Viñales). El tiempo de carrera fue 39- más rápido. La vuelta rápida (1-52-583) anotada por Álex Márquez (atención al alevín) rebajó en 0,545- la del año pasado (Zarco). Sólo la pole de Viñales (1-52-160) fue más lenta: quedó 0,879- por debajo de la conseguida por Terol en 2011. No está nada mal por ser el quinto GP.

Ahora queda reclamar una Moto2 «abierta», multimarca, haciendo especial guiño a las europeas. Para lograr atraerlas, debería quedar restringida a dos cilindros, quizá de 800 cc, un perfil de motores que todas las marcas -incluidas las japonesas, por supuesto- tienen en su catálogo comercial. Hay que abrir horizontes para ir pensando en el futuro mediato.