Suma su 5º Mundial de Enduro

Laia Sanz gana su 18º Campeonato del Mundo

laia 1
Laia Sanz gana su 18º Campeonato del Mundo
Pablo Recuenco
Pablo Recuenco
Laia Sanz se ha convertido en la piloto más laureada en la historia del motor. Con su 5º título Mundial de Enduro conseguido este fin de semana sumados a los 13 de trial, ninguna mujer ha logrado más que ella en el mundo del motor.

En 5º Mundial de Enduro conseguido por Laia Sanz no ha sido un camino fácil para la piloto española. Después de verse superada el sábado por Maria Franke, Laia Sanz tuvo que emplearse a fondo en la carrera del domingo. Quería el campeonato y, aunque le valía con acabar segunda gracias a los 4 puntos de ventaja que les sacaba a Franke y a Jane Daniels, quería conseguirlo ganando la última prueba de la temporada, como así ha sido.

Sanz ha visto pronto que el triunfo sería cosa de ella y Franke. Y la lucha fue grandiosa. Al término de la tercera especial sólo les separaban 19 centésimas. Pero Laia exprimió su KTM 350 EXC-F hasta derrotar a la alemana, que finalmente ha acabado segunda a 5.68 segundos. Daniels cruzó la meta en tercer lugar, a 2 minutos 10 segundos y 69 centésimas de Sanz. La piloto de KH-7, de este modo, se hace con su 18º Campeonato del Mundo.

«Hemos estado toda la carrera luchando con tiempos muy igualados. Sabía que Franke iría muy fuerte así que he apretado más que ayer. Al final, ganar así, con emoción y una gran lucha, ha sido muy bonito. Estoy muy contenta por los 18 títulos y por el quinto de enduro, sobre todo porque ha sido un año difícil y puedo estar satisfecha de haberlo hecho bien en los momentos de mayor presión«, celebra la pluricampeona.

De este modo, la Laia Sanz le ha dado la vuelta a una temporada que se complicó desde el principio para ella, con un segundo, dos terceros puestos y una sola victoria en las cuatro primeras carreras. Pero Laia Sanz ha vuelto a demostrar que nunca se rinde y ha cerrado el tramo final del campeonato con tres victorias y un segundo puesto.

«Ha sido la temporada más difícil y disputada que he tenido hasta ahora. Después de un inicio en el que todo me fue adverso, creo que he estado muy fuerte psicológicamente y eso me ha permitido llegar al final dependiendo de mí. No ha sido fácil porque después de Finlandia y Suecia llegué a verme sin el título. Se juntaron demasiadas cosas: después del Dakar y los rallys de Abu Dhabi y de Qatar no había podido entrenar, tenía moto nueva y no había tenido tiempo de adaptarme a ella… pero después todo volvió a la normalidad. Pude preparar las carreras de Euskadi y fui conociendo mejor la nueva moto, con la que me siento mucho mejor», asegura.