El piloto español es líder con un minuto y 26 segundos respecto a Cyril Despres, que se benefició de una polémica decisión de la organización del Dakar, en la que le fueron devueltos los ocho minutos perdidos en un lodazal de barro.

La organización del Dakar no puede con Marc Coma

86952 6wvums46gk whr
La organización del Dakar no puede con Marc Coma
Fórmula Moto
Fórmula Moto


86952-6wvums46gk-whrMarc Coma vuelve a ser líder del Dakar 2012 tras ganar la etapa de ayer. Aún así, el español tiene que sentirse perjudicado por la organización del Dakar al ver como ésta le devolvía ocho minutos de los 17 que perdió el francés y máximo rival del español, Cyril Despres.

La octava etapa del Dakar 2012, con salida en Copiapó y llegada a Antofagasta, estuvo marcada por la polémica, debido a la decisión de los comisarios de anular el primer tramo de carrera para las Motos, entre la salida y el Control de Paso 1.

La razón fue el lodazal con el que se encontraron los pilotos pasado el kilómetro diez de especial, y que si bien Marc Coma evitó, provocó la caída de Cyril Desprès al hundírsele la rueda delantera en el fango. El francés tardó ocho minutos en sacar su KTM del fango, tiempo en el que Paulo Gonçalves y Pal Anders Ullevalseter, que intentaron ayudarle, también cayeron en la trampa. Sin embargo, Desprès, haciendo gala de una actitud poco deportiva, se marchó de allí sin cooperar con estos, antes de que la organización obligara al resto de participantes a desviarse para no crear una situación peligrosa.

Finalmente, Coma le endosó 17 minutos en meta a Desprès, pero la organización decidió, en una más que polémica decisión y a nuestro parecer algo vergonzosa, anular los resultados hasta el CP1, quedándose la ventaja del catalán en apenas nueve minutos, probablemente perdidos por Desprès debido a los daños y el barro en su moto tras la caída, y 1:26 en la General. La explicación oficial del Dakar, que a la finalización de la etapa publicó un documento en el que se confirmaba la decisión, fue que ese lodazal de barro no estaba marcado como zona de peligro en el roadbook de los pilotos.

Marc Coma llegaba a la meta contento y aún sin saber que era exactamente lo que había pasado con sus rivales. Minutos más tarde se comunicaría la polémica decisión que le permite a Despres seguir luchando por un Dakar que, tras esttá decisión injusta, queda manchado. -Ha sido un día complicado, con una primera parte con mucho barro, en la que he visto que algún piloto podía tener problemas, porque la verdad es que para mí también ha sido duro. Me he quedado enganchado una vez y he tenido que buscarme un poco la vida para pasar. Después he intentado apretar hasta el CP1 y ver realmente donde estaban los demás. He visto que estaba ganando algo de tiempo y he intentado apretar hasta el final. No sabía exactamente lo que pasaba, pero me he imaginado que habrían tenido problemas con el barro. En los últimos 100 kilómetros he decidido bajar un poco el ritmo y llegar bien al final», comentaba Coma a su llegada.

Los portugueses Ruben Farias y Helder Rodrigues llegaron segundo y tercero, respectivamente, y perdieron algo más de siete minutos respecto al español.

Entre el resto de los españoles, Joan Barreda realizaba una gran especial, siendo cuarto tras la reorganización de tiempos, mientras que Joan Pedrero acabó séptimo, Jordi Viladoms noveno, y Gerard Farrés undécimo. José Manuel Pellicer fue 23º, Laia Sanz 47ª tras tener que decir adiós a su mochilero, Marc Guasch por una caída. Laia, que es la única piloto femenina en competición, tendrá que aguantar las etapas restantes sin su gran apoyo en la prueba.

La etapa de hoy se disputará entre Antofagasta e Iquique con 556 Km. cronometrados. Es una etapa larga en la que el fesh-fesh puede ser uno de los protagonistas en la primera parte de la etapa. La segunda parte de la etapa está más enfocada a la navegación.