Será el próximo fin de semana cuando el Mundial de motociclismo llegue a Montmeló para disputar la quinta prueba de la temporada.

La emoción de MotoGP llega a Barcelona

pedrosa 01 slideshow
La emoción de MotoGP llega a Barcelona
Fórmula Moto
Fórmula Moto


Logo MotoGP

Montmeló será el primero de los circuitos que inaguren los meses de junio y julio, muy prolíficos en cuanto a carreras se refiere. En estos dos meses de verano, los pilotos disputarán seis carreras, sin duda una buena noticia para los aficionados.

En estas seis carreras se van a aclarar gran parte de las aspiraciones de todos los pilotos participantes en el Mundial. Excepto la categoría de 125 cc, donde Nico Terol parece ser el verdadero dominador, las otras dos categorías (Moto2 y MotoGP) se encuentran en una gran lucha por dilucidar quién será el campeón.

MotoGP

Todas las miradas en esta semana previa a la carrera de Montmeló se centran en la evolución del estado físico de Dani Pedrosa. El español es duda para subirse a su Honda debido al incidente que tuvo en el pasado Gran Premio de Francia con Simoncelli, y que acabó con Pedrosa en el suelo, rompiéndose su clavícula derecha.

El piloto catalán, que ha ganado en Montmeló en todas las categorías, seguirá haciendo pruebas físicas esta semana para llegar a Montmeló en las mejores condiciones y formar parte de la parrilla del domingo. Es una decisión médica, pero también de piloto, dado que otra caída podría empeorar la lesión y perderse más pruebas de las debidas en su lucha por el Mundial.

En la categoría reina del motociclismo, Jorge Lorenzo, llega a Barcelona siendo líder y aventajando a su más inmediato perseguidor, Casey Stoner, en 12 puntos. Lorenzo es un especialista en Montmeló, donde el año pasado ganó la prueba saliendo desde la pole position y sin apenas oposición. Este año no lo tendrá nada fácil, porque Stoner y su Honda vienen de ganar la última prueba puntuable, mostrando una gran imagen, y el australiano ya sabe lo que es ganar en territorio español.

A la supuesta lucha entre ambos pilotos se unirán otros como Dovizioso, que cada vez está más agusto con Honda, y, por supuesto, Valentino Rossi, que tiene buenos recuerdos de este circuito, en el que ganó en 2009 y que tiene ante sí la necesidad de seguir, con su Ducati, plantando batalla a los pilotos de Honda y Yamaha, que están un escalón por encima, sobre todo los primeros.

Habrá que estar atentos también a la evolución de Álvaro Bautista que llega al circuito catalán muy recuperado. El piloto valenciano, que sufrió una fuerte caída en la primera carrera del año, llega a Montmeló con muchas ganas y tras ya haberse subido a su Suzuki en el Gran Premio de Estoril y en el de Le Mans.

MOTO2

En esta categoría, muy brillante este año, el rival a batir y líder de la competición es Stefan Bradl. El piloto alemán es líder con una ventaja de 28 puntos sobre Julián Simón. El comienzo de Mundial de Bradl está siendo de un gran nível. El alemán ha ganado dos de las cuatro carreras disputadas y en todas ellas ha salido desde la pole position, superando así las tres poles seguidas de Lorenzo, en 2006.

La categoría intermedia llega a Barcelona con las espadas en todo lo alto y con muchos de los pilotos queriendo entrar en la lucha por el campeonato. El último en sumarse a esta guerra de valientes fue el español Marc Márquez, que brilló con luz propia en Le Mans, alzándose con la primera victoria en la categoría de Moto 2, en la cual es debutante.

Otro de los alicientes de esta carrera es ver si ‘Julito’ Simón es capaz de conseguir la primera victoria de la temporada y así reducir puntos con Bradl.

125 cc

Nico Terol es el que comanda con tesón la clasificación final en el «octavo de litro». El español sigue intratable en busca del campeonato mundial y llega a Montmeló con las ganas de seguir aumentando las diferencias con el segundo clasificado, Sandro Cortese, al que aventaja en 36 puntos.

Nico Terol no sabe lo que es bajar de la segunda posición en esta temporada y domina la categoría con tres victorias en cuatro carreras. La única victoria que se le resistió fue la última, en Le Mans, donde tuvo una disputa en las últimas vueltas con su compatriota, Maverick Viñales, de la que salió perdedor y acabó en el segundo cajón del podio.

Ésta fue sin duda la carrera de la ilusión para los aficionados españoles que vieron como el piloto catalán, Maverick Viñales, se alzó con la victoria y entró en la historia del motociclismo español al ser el piloto español más joven en ganar una carrera del Mundial. El español lo hizo con 16 años y 123 días.

Además, habrá que estar pendientes de la legión de pilotos españoles que llegan a Montmeló con ganas de hacer las cosas bien y demostrar el nível actual en el que se encuentra la ‘cantera’ del motociclismo español.

Después de Montmeló llegará el turno de Silverstone y seguidamente un no parar de carreras entre las que destaca el trazado norteamericano de Laguna Seca, donde tan solo los pilotos de MotoGP correrán el día 24 de julio.