La marca austriaca trabaja a fondo en este nuevo proyecto de Moto 3 en el que tiene puestas todas sus esperanzas y que esperan sea el que les devuelva la popularidad en el Mundial de Motociclismo.

KTM ultima su regreso al Mundial de Velocidad

Moto3 engine M32 4p
KTM ultima su regreso al Mundial de Velocidad
Formulamoto
Formulamoto


Preview_Moto3_bike_1p

El equipo liderado por el ingeniero de KTM Wolfgang Felber ha puesto ya en marcha el nuevo propulsor de la marca desarrollado en exclusiva para la nueva categoría del Mundial de MotoGP y que sustituirá a la cilindrada de los 125 cc a partir de la próxima temporada. Este nuevo motor, denominado en clave interna M32, ha sido diseñado por Kurt Trieb, el que fuera en su momento el responsable del motor V4 de MotoGP de KTM.

Para la puesta sobre el asfalto de este nuevo motor, KTM ha trazado un plan estratégico dividido en dos frentes. Por un lado, el fabricante de chasis alemán Kalex se encargará de diseñar una motocicleta que será ofrecida a diferentes equipos privados. Por el otro, el Departamento de Competición  de KTM está ya desarrollando una nueva máquina 100 % KTM, con un innovador chasis multitubular y cuya participación en carrera se encomendará al Team Ajo Motorsport, dirigido por el finlandés Aki Ajo.

Con este retorno a la máxima competición en asfalto, KTM continúa con el espíritu que le llevó a la consecución de un Campeonato del Mundo de 125 cc y también a la contribución en la formación de valores hoy ya consagrados como Casey Stoner, Mika Kallio, Hiroshi Aoyama o Marc Márquez.

-Estamos encantados con este retorno de la marca a los paddocks de MotoGP, con un producto que refleja a la perfección toda la pasión y experiencia en competición que nos ha llevado a conquistar 203 títulos mundiales-, ha comentado el CEO de KTM, Stefan Pierer. -Y también por el hecho de hacerlo en una categoría dedicada a los nuevos valores, no tan solo por el espíritu deportivo inherente a KTM, sino sobre todo porque representan el futuro de nuestro motociclismo.-

Este monocilíndrico de 4T DOHC y refrigeración líquida ha sido desarrollado de forma estricta según las normas de la categoría Moto3, que incluyen exigencias como un régimen máximo de giro de 14.000 rpm, un diámetro máximo del cilindro de 81 mm, o la instalación de una ECU idéntica para todos los motores de la categoría. La potencia máxima también estará limitada de forma idéntica para todas las motos.

La durabilidad mínima del motor ha de ser de 2.000 kilómetros, mientras que la caja de cambios de seis velocidades ha de aguantar toda la temporada. Otras de sus características son un diámetro por carrera de 81 x 48,5 mm, la ciclindrada de 249,5 cc, la alimentación por doble inyector, 1 eje de balance, el embrague antirrebotes y las válvulas radiales de titanio.

KTM también tendrá presencia en las Superbikes 2012

La marca austriaca también ha anunciado que participará como Wild Card en alguna carrera no determinada del Mundial de SBK 2012. Tras la consecución del Campeonato Internacional Alemán de Superbikes (IDM), KTM ha anunciado que continuará con el desarrollo de la 1190 RC8 R de la mano del campeón Martin Bauer.

La experiencia de ambos deberá llevar a una evolución de la motocicleta con objetivos deportivos de mayor alcance y entre los que no se descarta la participación como Wild Card en alguna prueba del Campeonato del Mundo de Superbikes, aunque se dejan también las puertas abiertas a otras posibles actividades en competición en el segmento de las motocicletas súper deportivas de asfalto.