Jorge Prado olvida su lesión con una contundente victoria en Holanda

podio holanda
Jorge Prado olvida su lesión con una contundente victoria en Holanda
Nicolás Merino
Nicolás Merino


Después de su lesión, el piloto del equipo KTM regresa al campeonato de MX2 con un doblete en Valkenswaard. De esta manera, reduce en ocho puntos las ventaja del danés Olsen hasta los 36 puntos.

Jorge Prado ganó el Gran Premio de Holanda de motocross. La noticia podría sonar normal porque es a lo que el lucense nos ha acostumbrado durante los últimos años. Pero su decimoséptima victoria en el mundial es mucho más que eso, ya que tras la lesión que le hizo perderse la última carrera, las dudas sobre su estado físico merodeaban en su entorno. El chaval supo espantar el fantasma con una maestría en la pista que le vuelve a situar como el gran favorito al título, aunque actualmente se encuentre cuarto a 36 puntos del primero.

valkenswaard1

Prado, que había ganado con contundencia la prueba inaugural del campeonato en Argentina, no pudo acudir a la segunda cita del Mundial debido a una inoportuna lesión. Una caída entrenando le provocó una dolencia en el hombro que le impedía entrenar y mucho menos correr. Por prudencia, los doctores le recomendaron reposo y Jorge se quedaba en casa dejando que el resto de pilotos pelearan por su placa roja en Gran Bretaña. Una semana después y tras varios días de descanso, el gallego se enfrentaba al difícil reto de volver y lo hacia con las lógicas dudas sobre su estado de salud.

En el equipo Red Bull-KTM plantearon el fin de semana con la necesaria psicología de un momento delicado. «Hay que ir paso a paso» era la premisa y así Jorge salió a los entrenamientos libres a probar cómo se encontraba, dio solo unas vueltas pero marcó el mejor crono; la historia se repetía en los cronometrados, el 61 fue el más rápido. Ya en la manga clasificatoria la duda era saber si el hombro aguantaría todas las vueltas, y bien que aguantó. Jorge salió primero y puso tierra de por medio para conseguir la pole position para las mangas del domingo. El lucense, tras un último reconocimiento médico, podía dormir tranquilo porque tanto la pista como los doctores habían dictado a su favor.

La clasificatoria fue un ensayo general de lo que iba a ser la primera manga. Jorge arrancó como solo él sabe, marcó el holeshot y lideró todas las vueltas hasta la bandera a cuadros. Un dominio aplastante y contundente que servía para olvidar la lesión y empezar a reducir la desventaja de puntos que el danés Thomas Kjer Olsen había endosado en Matterley Basin. Prado parecía rodar en un circuito más fácil que el resto, se manejaba sobre la bacheada arena como si estuviera jugando y puso en fila al pelotón del mundial que, una vez más, se rendía ante su joven campeón. Lo único negativo de la manga era que Olsen terminaba segundo, con lo cual solo conseguía descontarle tres puntos: «Ha sido una manga con poco que contar, he salido muy bien, he cogido unos metros de ventaja y he rodado a mi ritmo sin excesivos problemas y encontrándome a gusto en la pista».

prado holanda4

El guión parecía estar calcado para la segunda manga. El holeshot volvía a ser para el joven español y el resto de candidatos al podio veían con impotencia como su estela se iba alejando vuelta a vuelta sobre la arena holandesa. El punto de emoción en esta ocasión lo puso el belga Jago Geerts, que en un sprint final de infarto le arrebató la segunda posición al danés Olsen sobre la misma línea de meta. De esta forma le restaba otros dos «puntitos» al líder del campeonato. Prado estaba eufórico tras el regreso a la pista y a lo más alto del podio: «Ha sido otro fin de semana perfecto, pero además volviendo después de la lesión. Hace cuatro días no sabía si podría correr, pero hemos ido poco a poco durante todo el fin de semana y al final me he terminado encontrando muy bien en la pista. He salido primero, he rodado a gusto y he recortado unos puntos importantes de cara al objetivo final de recuperar la placa roja…Vamos carrera a carrera. El fin de semana próximo, más».

En MXGP, victoria para Cairoli

En la categoría de MXGP, el nueve veces campeón del mundo Antonio Cairoli aprovechaba la ausencia del actual campeón, Jeffrey Herlings para hacerse con la victoria en su propia casa. En la manga inicial, Cairoli supo esperar su momento y tras las caídas de Gajser y Anstie, dio el correspondiente puñetazo en la mesa. En la manga final, el italiano mandó de principio a fin por delante de Gajser y Van Horebeek.

Otros españoles estuvieron presentes en Valkenswaard. José Butrón consiguió cinco puntos en la segunda manga de MXGP y el joven Oriol Oliver terminó quinto en el Europeo de 125 c.c. Tras la pista arenosa de Holanda, a solo quince kilómetros de la casa de Prado en Lommel, el mundial se traslada a terreno duro, en Italia, donde Jorge está afincado con su equipo De Carli Racing. La cuarta carrera del campeonato será el próximo fin de semana en el circuito transalpino de Pietramurata, donde Jorge Prado consiguió su primer triunfo en un gran premio y volvió a subir a lo alto del cajón el año pasado. El gallego se postula para seguir recortando puntos a Olsen.