Jorge Prado debuta en el Mundial de MXGP dentro del top 10 de la clasificación general

335966mxgp of great britain matterley basin winchester uk
Jorge Prado debuta en el Mundial de MXGP dentro del top 10 de la clasificación general
Fórmula Moto
Fórmula Moto
El piloto gallego de KTM, que este fin de semana ha debutado en la categoría MXGP del Mundial de Motocross, ha terminado el Gran Premio de Gran Bretaña con un noveno y un duodécima puesto en las dos mangas disputadas en la pista de Matterley Basin.


A solo dos meses y medio de sufrir una aparatosa fractura de fémur, con apenas dos semanas de entrenamiento sobre la moto, en un circuito de una enorme exigencia física y bajo la inclemencia climatológica de una tormenta que precisamente llevaba su nombre, el español Jorge Prado debutó en la categoría máxima del motocross mundial en la espectacular pista de Matterley Basin en Gran Bretaña. 

La decisión de acudir a la cita inglesa la tomó Jorge esta misma semana, tras comprobar que se encontraba con fuerzas y ánimo como para competir, a pesar de llegar con una «escuálida» pretemporada a sus espaldas. Por eso mismo, por la dificultad del envite y por las condiciones adversas, el décimo puesto conseguido por el lucense en las islas británicas tiene un valor importantísimo para su moral y su futuro en la categoría.

Jorge salía en carrera con el hándicap de una posición en parrilla algo retrasada (19º). La tormenta Jorge había provocado grandes destrozos en el circuito durante la madrugada del sábado y eso obligó a la organización a modificar el formato del gran premio suprimiendo la manga clasificatoria y dando por válidos los entrenamientos cronometrados para la elección de valla. Prado fue víctima de un error de cálculo y cuando decidió atacar al crono en busca de su mejor vuelta, la bandera a cuadros se interpuso en su camino y por un solo segundo no pudo realizar un giro que mejorase esa posición de mitad de valla.

Aún así Jorge volvió a demostrar, está vez con las potentes máquinas de 450 c.c., que muy pocos pilotos arrancan como él. En la primera manga consiguió salir entre los primeros e inició la primera vuelta metido entre los siete mejores. Pronto pasó a Jacobi y a Desalle y marcó un ritmo muy sólido durante toda la manga. En el último tercio de carrera volvió a ser superado por Desalle, tras una salida de pista del español al quedarse algo corto en un salto, y por Gajser y Paulin, que venían remontando desde atrás. A pesar de ello, el debutante terminaba la manga metido en el Top Ten y con la satisfacción de haber rendido a un muy buen nivel a pesar de la corta pretemporada.

La segunda manga fue similar, con una salida entre los diez primeros y una carrera peleando con muchos de los habituales en el top ten del Mundial de los «mayores». En las últimas vueltas fue cuando más notó la falta de kilómetros y cedió un par de posiciones para concluir 12º en la manga y décimo en la general. De esta forma Prado arranca su primer mundial en la categoría reina metido entre los diez primeros de la clasificación y con 21 puntos que saben a gloria, cuando todo el mundo pensaba que ni viajaría a Inglaterra. El lucense, muy emocionado, mostraba su alegría: «Pensaba que no iba a poder correr esta carrera y al final lo he conseguido y además con muy buen resultado. Ha sido muy duro porque en MXGP el nivel general es altísimo y necesitas estar a tope de forma y yo, evidentemente no lo estaba. Al final de la manga ya no me quedaban fuerzas y tampoco era hoy el día de arriesgarme a tener otra caída, por eso salgo de aquí feliz y con ganas de seguir trabajando para coger la forma a tope.»

La carrera fue ganada por el favorito Jeffrey Herlings que se impuso a Tim Gajser, ganador de la segunda manga, y a Antonio Cairoli. En MX2 el belga Jago Geerts se llevó la general por delante de Tom Vialle y MikanHaarup. Del resto de españoles presentes solamente Rubén Fernández logró sumar puntos en la primera manga de MX2 con un brillante décimo puesto. Butrón y Larrañaga terminaron lejos de los puntos.

Ahora Jorge se desplazará a su casa en Lommel, donde seguirá entrenando en pistas de arena para preparar la próxima carrera del Mundial, el próximo domingo en la localidad holandesa de Valkenswaard. El Mundial visitara este año España, para celebrar la quinta prueba del año el 18 y 19 de abril en el circuito que se está preparando en Xanadú-Arroyomolinos (Comunidad de Madrid).