Octavo puesto del equipo español en Estados Unidos

Jorge Prado brilla en el Motocross de las Naciones

Jorge Prado brilla en el Motocross de las Naciones
Nicolás Merino
Nicolás Merino
El piloto gallego ganó en la categoría de MX2, peleó en MXGP y cerró una gran actuación junto a Butrón y Campano. Francia consigue la victoria, por quinta vez consecutiva, por delante de Italia y Holanda.


Una semana después de ganar el Campeonato del Mundo de MX2, el piloto gallego ha asombrado al mundo con una brillante actuación en el Motocross de las Naciones, considerado el Mundial por equipos. Frente a los mejores del Mundial y los mejores del campeonato americano, Prado volvió a ser el mejor de su categoría. Pero no contento con eso, el lucense plantó cara a pilotos de la talla de Toni Cairoli o Aaron Plessinger en la categoría reina de MXGP.

El formato del Motocross de las Naciones es lo que le hace ser la carrera más esperada del año. Cada nación participa con sus tres mejores pilotos y cada uno lo hace en su categoría en las mangas del sábado: MX2 (250), MXGP (450) y Open (libre elección). Ya el domingo se enfrentan todos los pilotos entre sí en tres mangas mixtas, con lo cual cada piloto termina corriendo dos mangas, una contra cada una de las otras dos categorías. Para confeccionar la clasificación por equipos, se suman los cinco mejores resultados de cada país y se descarta el sexto. Lo único que está claro del sistema es que los pilotos de MX2 tienen las de perder porque compiten en sus dos mangas contra 20 motos de 450 cc que evidentemente están muy por encima de sus 250 cc.
prado podio naciones

Estados Unidos, que partía como el gran favorito por correr en casa vio como Francia, Holanda o Italia le quitaban el protagonismo. Mientras Tomac, Barcia y Plessinger se rebozaban en el barro y peleaban, los holandeses Herlings y Coldenhoff navegaban a la perfección en el barro y se hacían con la victoria en las mangas. La primera de las cuestiones estaba resuelta, el pique USA-Europa, en casa de los yankees, terminaba con una humillación para los americanos ante su público. La otra, el equipo ganador, volvía a estar muy igualado, pero una vez más, el combinado francés, con Paulin, Ferrandis y Tixier, se llevaba el gato al agua por delante de Italia y Holanda.

Sin embargo, lo que quedará en la memoria de quienes presenciaron esta edición 2018 de «Las Naciones» es la actuación del Campeón del Mundo de MX2, que en sus dos mangas arrancó en segunda posición, peleó con los más grandes y terminó en tercera posición en inferioridad técnica. En la manga inicial se permitió el lujo de liderar durante siete vueltas hasta que dio paso a Herlings y Paulin y en la segunda rodó en segunda posición hasta que al final fue superado por Lawrence. Jorge Prado ganó la clasificación individual de su categoría, lideró el equipo español hasta un meritorio octavo puesto y dejó su tarjeta de visita en Estados Unidos, el país donde más pasión hay por este deporte. Prado, que subió al podio a recoger su trofeo como ganador de MX2 y como piloto revelación (de manos del mítico Ricky Carmichael) estaba exultante.

España acabó en octava posición

1 4

Las mangas de carrera se disputaron el domingo. En la primera compitieron los pilotos de MXGP y MX2. En ella Jorge Prado fue la gran atracción. El gallego se codeó con los de MXGP, con motos mucho más potentes que la suya y dejó a público estadounidense con la boca abierta. Jorge logró liderar durante las siete primeras vueltas aunque, finalmente y por potencia, fue superado por las 450cc y terminó tercero. José Antonio Butrón hizo décimo séptimo.

En la segunda manga, con MX2 y MXOpen, Jorge volvió a deslumbrar. Se colocó delante otra vez tras la salida y estuvo segundo durante muchas vueltas. Repitió como tercero mientras que su compañero Carlos Campano vio la bandera a cuadros vigésimo segundo tras parársele la moto a pocos metros de la meta. Esto fue determinante ya que antes de que le pasase esto al andaluz, el equipo español estaba segundo en la general y con todas las opciones intactas de estar entre los mejores del mundo.

Llegó la tercera manga, con MXGP y MXOpen, en la que había que darlo todo. Butrón y Campano salieron dispuestos a ello.Sobreponiéndose al mal estado de la pista donde el barro era el protagonista, el de KTM terminó décimo octavo y el de Yamaha vigésimo segundo después de tener que remontar muchas posiciones tras irse al suelo.

De esta forma, España se clasificó octava en un Motocross de las Naciones donde Francia se llevó la victoria por delante de Italia y Holanda.