Jorge Lorenzo estrenará el próximo 12 de abril una nueva autobiografía llamada -Jorge Lorenzo. El nuevo rey de MotoGP-, distribuida por la editorial Cúpula a un precio de 18,95 euros.

Jorge Lorenzo estrena autobiografía

8rca Planeta 650x771 1
Jorge Lorenzo estrena autobiografía
Fórmula Moto
Fórmula Moto


Sin embargo, hoy el protagonista de nuestro súper test será la decimoctava berlina ‘más vendida’: el Lexus IS. ¿Por qué? Por un lado, este modelo -que apareció en 2006- acaba de recibir su primer restyling. Y, por otro, no deja de ser una interesante alternativa frente a las marcas alemanas; ¿mejor o peor? Vamos a averiguarlo.

Elegante, deportivo…

Por fuera, en la gama 2009 se han introducido pequeñas mejoras que, a simple vista, son difíciles de apreciar: los paragolpes tienen una forma ligeramente distinta -que ha hecho que la longitud total del coche crezca un centímetro; pasa de 4,57 a 4,58 m-, los intermitentes de los retrovisores ahora incluyen Led’s -además, han incrementado su tamaño-, las llantas y los faros traseros son también nuevos…

En definitiva, que tras el restyling el IS conserva uno de sus principales valores: un diseño llamativo, original, diferente… y una perfecta mezcla de elegancia y deportividad, con su carrocería tan ancha, su luneta trasera inclinada... y es que lo mejor que se puede decir del Lexus es que es diferente a sus rivales.

Además, es muy aerodinámico, con un Cx de 0,27 -igual que el del BMW y mejor que el de los Audi y Mercedes, que se quedan en 0,28-, y tiene un tamaño bastante manejable -con 4,58 metros es igual de largo que el Clase C, mide cinco centímetros más que el 320d y, eso sí, es 12 cm más corto que el A4-.

Pero no todo es bueno: cualquiera de sus principales rivales puede elegirse con una práctica carrocería familiar con portón trasero -por unos 1.600-1.800- de sobreprecio-.

Por dentro, este IS ‘gama 2009’ cambia incluso menos que por fuera -apenas si varía el diseño de los botones de la consola central…- y lo mejor se mantiene: una calidad de referencia -esto es, incluso superior a la de un BMW o Mercedes, y similar a la del Audi-, un equipamiento completo desde el acabado básico -como cualquiera de sus rivales, cuenta con climatizador bizona, seis airbags… pero, además, suma airbag de rodilla para conductor y pasajero, un sistema de acceso y arranque manos libres y un completo equipo de audio con 13 altavoces-… y un diseño convencional, tal vez demasiado clásico, aunque con una buena ergonomía; en este aspecto, se asemejaría un poco al estilo del BMW, que resulta menos atractivo que el del Mercedes o el del Audi.

Lo que sí aporta el japonés respecto a su competencia es una sensación de mayor lujo, por ejemplo, puedes elegir -sin sobreprecio- entre tres tonos de salpicadero, los materiales empleados son más vistosos, abundan detalles de buen gusto como remates en cuero o cromados…

Sin embargo, el habitáculo del Lexus conserva un defecto que, para ciertos compradores, puede ser motivo suficiente para replantearse su compra: es la berlina media premium con las plazas traseras más pequeñas y el maletero de menor capacidad; de hecho, de los modelos de su segmento -sean generalistas o no- es el menos aconsejable para viajar con dos adultos detrás.

Por qué es bueno, pero no el mejor

Respecto a los motores, el IS mantiene su exigua gama de tres variantes, de las cuales la más interesante es la diesel.

Ésta emplea un motor de elevada cilindrada -es un 2.2 litros… igual que el Clase C; el A4 y el Serie 3 usan un ‘2.0 litros’-, una moderna tecnología, es ecológico y por potencia está a la altura de los mejores.

Pero, ojo, nada más arrancar en frío, suena más y peor que sus rivales y, aunque no llega a ser un defecto, se trata de un ‘síntoma’ que, junto a las vibraciones que transmite la palanca del cambio, es de lo menos refinado del Lexus.

Una vez en marcha, el principal ‘pero’ del propulsor es que su rendimiento no es ‘lineal’; así, hasta cerca de las 2.000 rpm, el coche tiene muy poca fuerza -sin duda, se notan los casi 1.600 kg que pesa sólo con el conductor a bordo-, para luego empujar bien hasta unas elevadas 5.000 vueltas.

Correr, claro que corre, y en ese margen de revoluciones tiene mucho empuje… pero en agrado de conducción queda por detrás de la pletórica respuesta del Audi, del buen aislamiento sonoro que exhibe el Mercedes… y del ajustado consumo del BMW.

Porque esa es otra… sin ser el más rápido -y a pesar de que la gama IS ’09 lleva un desarrollo del cambio más largo* para reducir el consumo en medio litro-, el IS es el que más consume de sus rivales: sus 7,5 l de media son 1,5 más que sus competidores.

De todas forma, gracias a su gran depósito, su autonomía media alcanza los 900 km.

En cuanto al cambio, de momento, en España esta versión diesel sólo se puede adquirir con uno manual de seis marchas -el Clase C y el 320d ofrecen uno automático; en opción por unos 2.000 euros-. Esta caja tiene un manejo bastante preciso, y el tacto de la palanca resulta duro; al estilo BMW.

Esto sí es hacer un buen coche

La plataforma del IS ’09 no ha cambia: es muy rígida, tiene una avanzada suspensión trasera multibrazo, propulsión a las ruedas traseras, una gran distancia entre ejes de 2,73 m, un equilibrado reparto de pesos…

Eso sí, la marca ha puesto a punto la dirección, amortiguación y frenos; en realidad, los cambios no afectan a lo que ya conocíamos del IS: es ágil, cómodo, estable… en resumen, es un modelo muy bueno aunque no llega a ser la referencia en ninguno de los aspectos mencionados, pues un Clase C es más cómodo -al IS con acabado Sport le perjudican sus neumáticos de perfil bajo.

Una opción es adquirir el acabado Premium, con llantas de 17″-, un Audi A4 de tracción delantera inspira más confianza al rodar al límite y el BMW sigue siendo el mejor por deportividad.

Ahora, la dirección resulta bastante precisa, tiene la dureza justa y es rápida con 2,9 vueltas de volante entre sus topes, aunque no transmite demasiado lo que sucede entre las ruedas y el asfalto. Y, por último, los frenos son suficientes y se han mostrado resistentes incluso tras un uso constante.

¿Por qué, en definitiva, recomendaríamos comprar este IS? Por singularidad -esto sí que es una berlina premium-, calidad, garantía -cinco años por dos de sus rivales-, por relación precio/equipamiento -todos sus oponentes, igual de equipados, superan los 40.000 euros…- y porque en los apartados donde sus rivales son la referencia, este Lexus cumple.

¿Es mejor que las berlinas alemanas?
¿Cuánto cuesta?Por potencia¿Cuánto corren?Por consumo
Lexus IS 220d (2009) Sport35.6209. Si igualamos los equipamientos, el IS sale entre 6.000 y 10.000- más barato.177 CV.A la altura del poderoso BMW; eso no significa que tenga el mejor propulsor.220 km/h.Es el más lento; curioso, cuando tiene la misma aerodinámica que sus rivales.6,9 l/100 km.Junto al Mercedes, el que más gasta debido a la mayor cilindrada de su motor.
Audi a4 2.0 tdi aba434.3209170 CV230 km/h5,3 l
BMW 320d36.1009177 CV230 km/h4,8 l
Mercedes C22035.2009170 CV229 km/h5,9 l

Audi a4 2.0 tdi aba4

BMW 320d

Mercedes C220

Por lo demás…

Elige el diesel: es el motor más barato de la gama; y combínalo con el acabado Sport, porque lleva de todo

¿Qué radio lleva de serie?…

De serie: incluye un magnífico equipo con 13 altavoces, mandos en el volante, cargador de CD’s, toma auxiliar y lector de Mp3; su calidad de sonido es muy buena. En opción -ver a la izquierda- existe un equipo Mark&Levinson, tan bueno como carísimo.

Todo de serie…

En el exterior, sólo puedes añadir un techo solar de accionamiento eléctrico por 1.070 euros.

¿Deportivo?…

El acabado Sport de la foto incluye llantas de 18″ -lo normal en sus rivales es 16″-; no hay ningún pack deportivo opcional como en los Audi, BMW y Mercedes -desde 2.800- de media-.

10 colores diferentes…

La gama ’09 estrena el Amber Mica y el Truffle Mica; todos son metalizados y sin sobreprecio.

Lexus IS 220d (2010) Sport interior

Delante

lobuenoLos mejores…La postura de conducción es muy buena y resulta sencilla de conseguir gracias a los reglajes eléctricos de los asientos -cómodos y con una buena sujeción- y del volante -del tamaño justo y forrado en un cuero ‘de primera’-. Por espacio, aquí no hay problema.

Audi a4 2.0 tdi aba4
BMW 320d
Mercedes C220
Lexus IS 220d Sport

Lexus IS 220d (2010) Sport plazas delanteras

Detrás

lobueno

¡Qué limitado!… El espacio para las piernas es sólo suficiente; la anchura, hasta 10 cm menor que en sus rivales y el túnel de transmisión que recorre el suelo, impiden viajar cómodo a un tercer pasajero… Por altura está en la media, la banqueta es cómoda, cuenta con un amplio reposabrazos central con tapa y la accesibilidad no es mala -las puertas son alargadas-.

Audi a4 2.0 tdi aba4
BMW 320d
Mercedes C220
Lexus IS 220d Sport

Lexus IS 220d (2010) Sport plazas traseras

Maletero

lobueno Justo…Tiene unos 100 litros menos que sus rivales -sobre todo porque es menos profundo-; además, la boca de carga es pequeña, las articulaciones del portón roban altura… Eso sí: está perfectamente rematado.

Mercedes C220
Audi a4 2.0 tdi aba4
BMW 320d
Lexus IS 220d Sport

Lexus IS 220d (2010) Sport maletero

A su lado, hasta un mercedes resulta ‘pobretón’

El diseño del interior es idéntico al de los demás modelos de Dacia -el Logan y el Sandero-

lobuenoMagnífico…El salpicadero -que en este modelo ’09 recibe nuevos mandos para la consola central- no es el más moderno por diseño, pero su calidad abruma respecto a sus rivales por los plásticos empleados, sus ajustes impecables… Esta versión Sport utiliza tejidos de Alcántara en asientos, puertas, reposabrazos… de un tacto magnífico.

lobuenoCompletito…El acabado Sport es el más recomendable, pues incluye desde ocho airbags hasta asientos y volante con regulación eléctrica. En practicidad, aprueba: la guantera principal no es muy grande, pero hay otro espacio entre los asientos -sus rivales son similares-.

lomaloA mejorar…Las indicaciones de las pantallas están en inglés, y botones como el que desconecta el control de tracción o abre el maletero están muy ocultos, detrás del volante. En un coche tan moderno, llama la atención el uso de un reloj tan anticuado.

Lo que otros no te cuentan

Cuál te gusta más…Aparte de la combinación en tonos oscuros de la foto, el IS se puede elegir -sin coste- en un tono marfil y en otro gris más claro.

La única opción…Este completo sistema de navegación, que incluye Bluetooth, equipo de audio Mark&Levinson, cámara de visión trasera y control de funciones por voz, sale por 4.025euros.

Hay detalles que le hacen ser más original que sus rivales…Bien …A partir de ahora, toda la gama IS incluye un sistema de acceso manos libres; para arrancar basta pulsar este botón a la derecha del volante.
Un toque…Esta versión Sport cuenta con pedales en aluminio -incluido el resposapiés- y detalles metalizados en los umbrales de las puertas.
De serie…El Sport lleva una buena cámara de ayuda al aparcamiento -sus imágenes se ven bien-, pero al aparcar no te avisa de la distancia.
¡Qué luz!…Hay cuatro puntos de luz de lectura de mapas para cuatro pasajeros; éstas recurren a Led’s de luz blanca que alumbran mucho.

Cuanto más pequeño es el detalle, más ha sido cuidado en este Lexus

Visibilidad
Lexus IS 220d (2010) Sport visibilidad
– Superficie de barrido —-
– Velocidad de barrido —
– Visibilidad delantera —-
– Visibilidad trasera —
– Retrovisores —–
Hacia atrás, es el peor
La delantera es más que buena, … y la trasera está condicionada por una luneta muy inclinada. Los retrovisores son gigantescos.

Alumbrado
Lexus IS 220d (2010) Sport alumbrado
– Cortas —-
– Largas —–
– Reglaje de faros —
Es de los mejores por luz
El acabado Sport de la prueba incluye faros antiniebla y bixenón que giran en curva -en sus rivales son una opción que cuesta más de 1.000 euros-. Tanto en cortas como en largas, el alcance de sus faros es excelente.

Comodidad
Lexus IS 220d (2010) Sport comodidad
– Asientos delanteros —-
– Reglajes conductor —-
– Asientos traseros —
– Posición de mandos —
Sus rivales le ganan
El fallo: hay un exceso de botones y algunos, como los que sirven para regular la temperatura o subir o bajar de frecuencia en la radio, tienen hasta el mismo diseño -pueden confundir-.

Climatización
Lexus IS 220d (2010) Sport climatizacion
– Eficacia —-
– Ergonomía —
– Nivel sonoro —-
Enfría más que sus rivales
Cualquier IS incluye, de serie, un potente climatizador bizona que apenas hace ruido. Ojo, si se combina con el navegador opcional, su manejo se vuelve complicado.

Como va

Así va en carretera.-Bien, pero… Es ágil, estable… pero hay que llevar el motor en su ‘zona buena’ -desde 2.000 rpm- para adelantar con rapidez… y seguridad.
Así va en autopista.-Sin problema…Rápido, cómodo, seguro y silencioso. Su consumo es más elevado que el de sus rivales, pero supera los 900 km de autonomía.
Así va en la ciudad.-Condicionado…La pobre respuesta del motor a pocas vueltas le hace incómodo de conducir en los atascos.

Datos Lexus IS 220d (2009) Sport

Cuánto Cuesta
Precio35.620- /5.926.669 pta
A la venta desdeJunio de 2009 (restyling)
Seguro1.166,89-/194.154 pta*
1ªrevisión100,5-/31.613 pta (15.000 km)
2ªrevisión162,5-/27.037 pta (30.000 km)
GarantíaCinco años o 160.000 km; el primer año, sin límite de kilometraje.
Otras garantíasTres años para los defectos de la pintura, 12 contra la perforación de la carrocería.
Cambio filtro carburanteA los 60.000 km
Cambio filtro anti-polenN/D
Cambio correa distribuciónLleva cadena
Pastillas de freno45.000 km de media
Cuánto Corre
De 0 a 100 km/h8,9 seg.
De 0 a 100 km/h16,3 seg.
Velocidad máxima220 km/h
Cuánto Gasta
Urbano8,6 l/100 km
Extraurbano5,9 l/100 km
Mixto6,9 l/100 km
Autonomía media942 km
Cuánto -Mide
Largo/ancho/alto4,585/1,800/1,440 m
Batalla2,730 m
Vía delantera/trasera1,535/1,545 m
Maletero398 l
Capacidad depósito combustible65 l
Peso (en orden de marcha)1.580 kg
Motor
MotorCuatro cilindros en línea, turbod. 2.231 cc
SituaciónEn posición delantera longitudinal
Potencia177 CV a 3.600 rpm
Par máx.40,8 mkg (400 Nm) a 2.000 rpm
Relación peso/potencia8,92 kg/CV
Potencia específica79,3 CV/l
Válvulas por cilindroCuatro
Relación de compresión15,8:1
CambioManual, de 6 velocidades
TracciónA las ruedas Delanteras
DirecciónDe cremallera asistida eléctrica
Vueltas del volante2,9
Diámetro de giro10,2 m
Cómo es su suspensión
DelanteraDelantera Independiente, de doble brazo, tipo McPherson.
TraseraIndependiente, de tipo multibrazo.
Cómo-son-sus frenos
DelanterosDisc. vent. de 296 mm
TraserosDiscos ventilados de 310 mm
Qué ruedas calza
Neumáticos del.225/40 R 18
Neumáticos tras.225/40 R 18
Llantas (delante/detrás)8 x 18″
Rueda de repuestoDe emergencia

Nuestras mediciones

CONDICIONES-DE-LA-PRUEBA Y DEL VEHÍCULO Km al inicio: 1.859 km Temperatura ambiente: 25ºC Presión atmosférica: 929 mbar Peso en báscula: 1.612 kg aprox. Reparto del./tras.: 60/40% Neumáticos: Bridgestone Turanza ER33 Presión del./tras.: 3,0/3,2 bar..




Prueba de potencia

Datos oficialesDatos-autofacil
Potencia-máx.177 CV a 3.600 rpm165,5 CV a 3.663 rpm
Par máx.40,8 kgm a 2.000 rpm45,2 kgm a 2.472 rpm

Curva de potencia: Se concentra sobre todo en las primeras 2.600 rpm; poco agradable.

Curva de par: Muestra un rendimiento poco uniforme y con constantes ‘baches’.

Nuestra unidad no ha alcanzado la potencia anunciada, algo que también nos ocurrió con el IS de anterior generación…

Medidas

Altura al suelo:0,26 m
Volumen maletero :398 l
Ancho boca maletero:1,20 m
Alto boca maletero:0,90 m
Plano de carga:0,60 cm
Rueda repuesto:Sí, de emergencia.

No hay ninguna cota en la que el IS destaque; lo mejor es, sin duda, la amplitud y comodidad de las plazas delanteras, donde adultos de hasta 1,9 m de alto viajan a sus anchas. Detrás, es poco aconsejable para personas altas. Y el maletero se puede quedar escaso si viajan más de tres…

Aceleración

Esperas más…

0-100km/h9,78 seg.
0-400m16,93 seg.
0-1000m31,09 seg

El elevado peso del coche, los enormes neumáticos traseros y el rendimiento algo pobre de esta unidad de pruebas han propiciado que las aceleraciones no sean muy buenas: son peores que las cifras oficiales y que las de sus rivales.

Adelantamiento

Llévalo a la ‘zona buena’…

60-100 en 3a7,10 seg.
80-120 en 4a7,84 seg.
80-120 en 5a14,83 seg.

Las cifras serían mejores si el motor respondiera antes de las 2.000 rpm, pero se le perdona este ‘defecto’ porque, a partir de ese momento, el empuje es bueno y tiene la particularidad de ‘estirarse’ hasta las 5.000 rpm -normalmente, un diesel no rinde a más de 4.000 rpm-, por lo que cada marcha se puede ‘exprimir’ mucho.

Consumo

Sin sorpresas…

Urbano:8,9 l. los 100 km
En carretera:6,9 l. a los 100 km
En autopista :6,4 l. a los 100 km
Consumo medio :7,4 l/100 km
Autonomía media:924 km
Capacidad:65 l.

El consumo es normal… pero podría ser más bajo con un motor más moderno y una mejor aerodinámica.

Sonoridad

Habitual en Lexus….

Al ralentí42,8 db
A 60km/h61,4 db
A 100km/h64,2 db
A 140km/h69,2 db

Al igual que en todos sus modelos de la gama, la insonorización está bastante cuidada… excepto cuando se arranca en frío. Una vez en marcha -y salvo al acelerar con fuerza-, la sonoridad es contenida; ni siquiera los enormes neumáticos o los voluminosos retrovisores generan mucho ruido.

Frenada

Bien hecho…

60 a 0km/h14,22 m
100 a 0km/h39,22 m
140 a 0km/h78,13 m

Este IS equipa unos generosos discos de freno en ambos ejes -curiosamente, son más grandes los del eje trasero: miden 310 mm por 296 mm del delantero-. La frenada es más equilibrada que en el anterior IS… aunque no del todo fácil de dosificar, debido al ‘extraño’ recorrido del pedal del freno… ni consigue unas distancias de récord.

Por dentro y por fuera

Lexus IS 220d (2010) Sport trasera

.Lexus IS 220d (2010) Sport frontal

compracochehoyendia