Jonas Folger: «Estamos ansiosos por llegar a Catar»

Jonas Folger: «Estamos ansiosos por llegar a Catar»
Fórmula Moto
Fórmula Moto


Resulta extraño variar su semblante, como buen bávaro tiene la cara angulosa, rígida y de pocas manifestaciones. Pero desde que llegó al Mapfre Aspar Team le invade un mohín de felicidad aunque siga empeñado en mantenerse serio. Jonas Folger aterrizó el año pasado en el conjunto valenciano después de una primera mitad de campaña peliaguda. Curó sus heridas al amparo del mejor equipo de la categoría pequeña y recuperó la ilusión. Una ilusión que se tradujo en cuatro podios, incluida una victoria. Jonas fue el piloto más en forma de la segunda mitad de la temporada 2012 y entonces todo el paddock se preguntó qué hubiera pasado de recalar en el Mapfre Aspar Team con anterioridad. Él es poco amigo de las conjeturas, se ciñe al presente. Su situación actual le dice que ha sido uno de los mejores en la pretemporada y que está preparado para luchar por la corona de Moto3.

Se acabó la pretemporada, ¿qué conclusiones sacas de todos los días de trabajo?

Las conclusiones del invierno son muy positivas. Esta moto tiene un potencial enorme, gracias a eso en cada entrenamiento hemos dado un paso adelante. Todo ha funcionado según lo previsto. Yo me siento pletórico, muy a gusto sobre la moto, también con mi pilotaje, y estoy totalmente adaptado al equipo. Creo que todos estos indicadores muestran que estamos a punto para el comienzo del año.

¿Listo para el primer GP del año?

Sí, por supuesto. Tenemos una puesta a punto óptima para la moto. En cada sesión solamente necesitamos pequeños ajustes para lograr ir rápido, esto nos permite concluir siempre entre los puestos de cabeza. Estamos ansiosos ya por llegar a Catar y empezar la verdadera acción.

¿Con qué resultado estaría contento Jonas Folger el lunes después del GP Catar?

Siendo honesto ni pienso ni persigo ningún resultado. Sencillamente estoy feliz porque vivo un momento positivo, en el que las cosas me están saliendo como deseo. Así que iremos a la primera carrera del año a tratar de rendir a nuestro mejor nivel, y si eso se cumple, sabemos que estaremos delante, como hemos venido mostrando durante todos los entrenamientos de pretemporada. Me siento muy tranquilo, y con ganas de hacer mi trabajo.

Pregunta ineludible, ¿quiénes son los favoritos este año en Moto3?

Bueno, todo el mundo sabe que Viñales estará muy fuerte, lo ha demostrado este invierno. También hay que tener en cuenta a Rins y a Salom. Pero realmente es complicado predecir, porque cada año se hacen quinielas, y cada año hay algún piloto que da la sorpresa. Además hay mucha gente joven que acaba de llegar y puede hacerlo bien. Como siempre, seguro que será una temporada dura en la que nadie nos regalará nada.

¿Cómo es la nueva Kalex?

Es muy parecida a la última evolución que tuvimos del año pasado. El chasis es un poquito más grande y a mí me beneficia porque soy un piloto con bastante envergadura para esta categoría. Lo bueno del nuevo bastidor es que nos ofrece un montón de posibilidades a la hora de la puesta a punto, con lo que el trabajo se simplifica. Los carenados también son sensiblemente más grandes, la nueva Kalex ha ganado bastante en aerodinámica. También el motor de KTM es muy potente. La Kalex/KTM es una moto impresionante, en general ha mejorado bastante, y eso que la base de 2012 ya era óptima.

¿Diferencias respecto a la anterior?

La moto nueva ha ganado mucha estabilidad respecto a su predecesora, que era bastante más nerviosa. El punto fuerte de la Kalex 2013 es la capacidad de frenada y el hecho de que cuesta menos mantenerla en la línea adecuada. Con ella es más sencillo ser fiel a las referencias. Considero que todo el conjunto chasis/motor ha dado un paso adelante.

¿Qué se podría mejorar? ¿Cuáles son sus puntos fuertes?

La Kalex es perfecta para mi estilo de pilotaje, porque a pesar de que yo soy bastante agresivo ella no pierde la estabilidad. Es más grande que la mayoría de monturas de la parrilla, para algunos pilotos podría ser un hándicap pero en mi caso, que también soy grande, es un valor añadido. Durante la pretemporada hemos establecido una base muy buena, con lo que la moto no necesita grandes cambios.

¿Objetivo para la temporada 2013?

Nuestro objetivo es dar lo mejor de nosotros mismos en cada carrera y sumar el mayor número de puntos, con el paso de las carreras veremos dónde estamos. Corro en un equipo ganador, la referencia de la categoría pequeña en las últimas temporadas, aquí todos tienen experiencia para ayudarme a pensar el título. Mentiría si dijera que no estamos trabajando para ello, en cualquier caso es un objetivo a largo plazo, primero hemos de arrancar bien y pensar en cada fin de semana. Es absurdo generarnos presión cuando la temporada ni siquiera ha comenzado.

El año pasado dio la impresión de que, de haber dispuesto de toda la temporada en el MAPFRE Aspar Team, hubieras peleado por el título. Este año se te incluye en las quinielas…

Francamente no pienso demasiado en ello. No quiero hablar demasiado del título ni cosas así, lo único a lo que aspiro es a hacer mi trabajo lo mejor que sé, y la temporada pondrá a cada uno en su lugar. 2012 forma parte del pasado, y ahora es sencillo realizar conjeturas, nunca sabremos qué hubiera sucedido si hubiese arrancado la temporada junto al MAPFRE Aspar Team. Lo importante es el presente y la labor que estamos desarrollando hasta el momento, en eso es en lo que debemos centrarnos para no perder nuestras intenciones de vista.

Después de un año de rodaje, ¿cómo ves la categoría de Moto3?

Considero que Moto3 se ha desarrollado muchísimo en un año. El año pasado observábamos a muchos equipos sufriendo para poner a punto sus motos. Pilotos que en unas carreras estaban muy arriba y en otras desaparecían por completo. La categoría era totalmente nueva y nadie tenía una base consolidada sobre la que apoyarse. Este año las cosas son considerablemente distintas, la mayoría de equipos han madurado, ahora existe mucha información y si miras los tiempos caes en la cuenta de que están mucho más ajustados. Será una temporada dura.