Honda tendrá su carreras-cliente en 2013

En declaraciones realizadas a motogp.com, «el jefe» de Pedrosa y Márquez ha confirmado que Honda ya está trabajando en una moto completa para comercializar a equipos privados de MotoGP para la temporada 2014. Las primeras pruebas se realizarán tras la disputa del último GP de este año en el circuito valencia Ricardo Tormo.
Este modelo, todavía sin denominación oficial, dispondrá de una transmisión convencional, considerablemente más barata que la «seamless» (se calcula que su coste ronda los 800.000 euros) que ha sido el arma secreta de Honda desde la temporada 2011 y que ahora también aplican Yamaha y Ducati. También incorporará sistema de accionamiento de válvulas tradicional en lugar del neumático empleado en las RCV, mientras que la electrónica correrá a cargo del mismo hardware Magneti Marelli que el resto de equipo CRT y con el software proporcionado por Dorna, lo que significa que podrán portar 24 l. de gasolina en sus depósitos en lugar de los 20 l. de los prototipos oficiales.
Según afirma Nakamoto, el desarrollo de la moto se ha ralentizado por la dificultad de realizar un chasis que sea capaz de lidiar con las prestaciones de este nuevo propulsor sin recurrir a soluciones que impliquen superar el precio de un millón de euros que se ha fijado para la moto completa. El total de unidades a fabricar serán diez, lo que significa que en 2014 dispondrán de ellas cinco pilotos. HRC será el encargado de su venta directamente y todavía no se conocen negociaciones al respecto.
Ahora queda por confirmarse cómo actuará Yamaha, quien afirmó que realizaría una serie de motores para que equipos privados utilizasen sus propios chasis. De este modo, la temporada 2014 puede ver reforzada la afluencia de sus parrillas de salida sin tener que apostarlo todo a equipos CRT con motores derivados de modelos de serie. Una buena noticia para un Mundial de Velocidad que debe erigirse como la cumbre de la tecnología y el prestigio en el mundo de la competición sobre dos ruedas.