Previo Mundial de Velocidad

GP de Cataluña: la clave de la carrera de hace un año

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GP de Cataluña: la clave de la carrera de hace un año
Fórmula Moto
Fórmula Moto
¿Recuerdas el GP de Cataluña 2012? Nos deparó una carrera de infarto en la categoría de Moto2. Pol Espargaró era uno de los principales rivales en el segundo año de asalto de Marc Márquez al título. Dos caminos que se encontraron en el mismo milímetro de asfalto del circuito de Montmeló. Así lo vimos desde nuestra habitual Tertulia de Fórmula MOTO.



Con la perspectiva de un año, el encontronazo entre Marc Márquez y Pol Espargaró sucedido durante el GP de Cataluña de 2012 todavía se alza como una de las situaciones más polémicas en las que se han visto envueltos dos pilotos españoles de la misma categoría. Jerez 2013 nos ha repetido una situación crítica al límite con Marc como protagonista, en este caso en MotoGP frente a Jorge Lorenzo. Por fortuna, el desenlace no acabó con uno de los pilotos por el asfalto. Esto sí ocurrió en Montmeló 2012, cuando Pol Espargaró no pudo finalizar la carrera tras contactar con Marc en un lance de carrera que requirió la intervención de Dirección de Carrera. Siempre resulta esclarecedor revivir el pasado desde el punto de vista de su momento original. Siempre se ha dicho que no se puede entender el presente sin conocer bien el pasado… No en vano, en 2014 es muy probable que Marc y Pol vuelvan a compartir categoría.

La habitual Tertulia «dels Amics Motoristes de Sempre»(AMS) que nos transcribe Carlos Domínguez en todos los ejemplares de Fórmula MOTO, vio del siguiente modo aquel incidente.
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«El encontronazo entre Márquez y Espargaró habido en Montmeló provoca divergencias de opinión y de criterio. Para empezar, la Dirección de Carrera y los Comisarios Deportivos de la FIM tienen criterios absolutamente opuestos. Unos ven punible la acción de Márquez y así emiten veredicto sancionador de un minuto. Los otros, admiten la reclamación del penalizado y levantan la sanción. Es el primer enfrentamiento entre los dos comités deportivos de máxima autoridad en el Mundial.
 
Marc y Pol: polémica rivalidad S. XXI
 
Un asunto sin precedentes en el certamen: Comisarios Deportivos de la FIM desautorizan a la Dirección de Carrera o lo que es lo mismo, la FIM rebate a Dorna. A todo ello, queda por recordar que no es la primera vez que Márquez arrima a un contendiente a golpes de carenado. En el GP de Australia de 125 (2008) lo hizo deliberadamente con Simone Corsi en las misma recta de meta. Recientemente, se le ha visto repetir la maniobra con Thomas Luthi en los últimos compases del GP de Qatar, por lo que fue amonestado por la Dirección de Carrera. Intuimos, ahora, que la sanción impuesta en Montmeló pueda deberse a la acumulación de «tarjetas amarillas» y reincidencia de esos comportamientos poco deportivos. Ocurre también que los Comisarios Deportivos de la FIM son cargos rotatorios a lo largo del Campeonato y, en consecuencia, poco conocedores de las incidencias anteriores causadas por los pilotos participantes en el certamen. Esos cargos de la FIM deberían ser fijos durante todo el Mundial como lo son los de Dorna. Personas expertas y profesionales.
 
En la mesa de La Tertulia tampoco hubo acuerdo alguno acerca de la culpabilidad del cervariense. Abundó el «lance de carrera» en contraposición de la punible temeridad de la maniobra. Cada cual tiene su particular punto de vista, se oyeron diversidad de razonamientos y el asunto quedó poco menos que en tablas aunque con una mínima ventaja exculpatoria
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Exabrupto inadmisible
 
Éste transcriptor recomendó a los contertulios ver detenidamente el vídeo y analizarlo sosegadamente para esclarecer dudas de criterio. A partir de ahí, cada cual saque sus conclusiones. Los que mandan ya lo han hecho y han dictado veredicto exculpatorio. Ahora, solo resta esperar el progreso de la apelación presentada por el equipo de Espargaró ante el Tribunal de Disciplina (CDI) de la FIM. Sea cual fuere la resolución, lo único cierto es que a Pol nadie le va a restituir los puntos perdidos. Entre tanto, Marc vivirá en la duda sobre la vigencia de los dieciséis restituidos. Al margen de los hechos acaecidos y de las posibles culpabilidades, llama poderosamente la atención el tono empleado por Márquez en sus declaraciones a la prensa -también recogidas y divulgadas en el comunicado oficial de su patrocinador Repsol- con términos sarcásticos y transgresores de la deportividad y ética exigible a un campeón mundial: … no sabía que se había caído hasta el final. He notado un toque, pero no lo he visto, ya que no llevo retrovisores y no puedo ver qué es lo que pasa detrás». Resulta incomprensible que el departamento de prensa de la multinacional petrolera se complazca en difundir oficialmente tamaño exabrupto a todas luces inadmisible. La referencia a los retrovisores se antoja un escarnio intolerable de quien está llamado a la gloria del motociclismo mundial. También de su patrocinador.
 
El CDI de la FIM tiene la última palabra. Mientras delibera, queda servida la polémica rivalidad del S. XXI
«.