El chileno "Chaleco" López vence el prestigioso Rally de Túnez con la RXV italiana.

Francisco -Chaleco- López vence con Aprilia

Chaleco Lopez
Francisco -Chaleco- López vence con Aprilia
Fórmula Moto
Fórmula Moto


Chaleco López

Francisco -Chaleco- López logró para Aprilia la primera gran victoria del bicilíndrico del fabricante de Noale al imponerse en la edición 2010 del Rally de Túnez, después de erigirse líder de la carrera desde la primera jornada de competición. Este éxito se ha logrado frente a la participación de las principales estrellas de esta especialidad, encabezados por el catalán Mac Coma, el francés David Casteu o el portugués Helder Rodrigues.

El piloto chileno ganó la primera jornada con autoridad después de completar 586 kilómetros entre la capital y Douz, con 180 kilómetros de recorrido especial cronometrado.

‘Chaleco’ López se impuso con un minuto y 56 segundos de ventaja sobre el polaco Jakub Przygonski, y 34:27 sobre el tercero, Marc Coma.

 

En la segunda jornada, entre Douz y Nekrif, con 289 kilómetros de tramo especial, volvió a imponerse el chileno al manillar de su Aprilia RXV, con 3 minutos y 14 segundos de ventaja sobre el portugués Helder Rodrigues y 9:39 sobre el francés David Casteu.

Rehecho de sus problemas de la jornada anterior, el español Marc Coma logró la victoria en la tercera etapa, un -boucle- con salida y llegada en Nekrif y 265 kilómetros cronometrados, en los que restó casi cinco minutos a la ventaja que acumulaba el chileno Francisco «Chaleco» López (Aprilia) en la general.

Coma se impuso con un tiempo de 3 horas, 4 minutos y 43 segundos, 4 minutos y 42 segundos por delante del portugués Helder Rodrigues (Yamaha) y 4:59 sobre López.

A pesar de su victoria parcial, Marc Coma se mantuvo en la quinta plaza de la general con 23 minutos y 44 segundos de desventaja respecto a «Chaleco» López y su Aprilia de dos cilindros, que en todo momento dieron muestras de controlar la situación en la tabla.

La cuarta jornada de competición volvió a registrar el triunfo del español Marc Coma tras recorrer los 280 kilómetros de distancia entre Nekrif y el oasis de Ksar Ghilane, lo que le permitió recuperar una posición en la general, aunque marcado siempre de cerca por el chileno Francisco «Chaleco» López.

Coma se impuso con nada más que trece segundos de ventaja sobre -Chaleco- López, después de una primera parte del tramo especial muy rápido, que dio paso a una zona de arena y pequeñas dunas.

López salió en tercera posición y en el primer control de paso ya había conseguido alcanzar al portugués Rodrigues, que luego tuvo problemas con la horquilla, mientras que en el repostaje llegó con apenas un minuto de diferencia respecto a Coma, que luego recortó a sólo trece segundos.

En la quinta jornada de competición la victoria fue para el portugués Rodrigues  al ser el más rápido en recorrer los 202 kilómetros con salida y llegada en Ksar Ghilane, en los que Coma fue segundo.

-Chaleco- López acabó tercero, pero mantuvo su primera posición de la tabla de tiempos con una sólida ventaja tras concluir un recorrido especial de 180 kilómetros que se desarrollo por un desierto de arena en el que fue fundamental la navegación.

La sexta y última etapa la volvió a ganar Marc Coma, una vez más por delante de Helder Rodrigues y -Chaleco- López, quien no hizo más que administrar su ventaja en la general para acabar adjudicándose la primera e histórica victoria del bicilíndrico de Aprilia.

 

Clasificación final:

1) Chaleco Lopez (CHI/Aprilia RXV 4.5) en 16h 59-52

2) Marc Coma (ESP/KTM) at 11-06

3) Jakub Przygonski (POL/KTM) a 22-29

4) Jacek Czachor (POL/KTM) at 1h 29-30

5) David Casteu (FRA/Sherco 450) at 1h 34-22