La FIM se pronuncia tras las declaraciones de Pinfold: tolerancia cero frente al machismo

csmsharnipinfold3237315df9
La FIM se pronuncia tras las declaraciones de Pinfold: tolerancia cero frente al machismo
Nicolás Merino
Nicolás Merino

La piloto de origen australiano comentaba en redes sociales las continuas muestras de machismo que ha tenido que soportar durante su trayectoria, motivos que la han llevado a retirarse de la competición.


Recientemente, ha saltado a la esfera internacional relacionada con las motos, el triste testimonio de Sharni Pinfold. La piloto australiana despertó fuertes emociones en la comunidad motera tras unas declaraciones vertidas en sus redes sociales en las que señalaba las actitudes y comportamientos machistas que ha tenido que aguantar en su trayectoria como piloto.

Tras esto, Pinfold anunciaba su retirada de la competición por no poder aguantar más. La decisión de la piloto se hacía viral y llegaba a oídos de la Federación Australiana y la Federación Internacional de Motociclismo (FIM). Ambos organismos se ponían en contacto con Pinfold para compreder los hechos que han motivado su decisión de abandonar el mundo de la competición.

Como informan desde un comunicado, la práctica del motociclismo está abierta a todos sin discriminación y condena cualquier forma de comportamiento contrario a estos valores. No se tolerará ninguna forma de discriminación por motivos políticos, religiosos, sexuales o raciales. Desde 2006, la Comisión de Mujeres en Motociclismo de la FIM (CFM) ha trabajado arduamente para crear igualdad de oportunidades y promover la igualdad de trato para las mujeres involucradas en actividades relacionadas con la motocicleta.

«La FIM no acepta ningún tipo de discriminación hacia nuestros pilotos, independientemente de su género. Somos una familia de motociclistas, todos son bienvenidos. No se tolerarán comentarios o acciones inapropiados o perturbadores», explicaba Nita Korhonen, directora de la CFM. «Nuestro objetivo es apoyar a todos los pilotos y permitirles perseguir sus sueños y mantener alta su motivación. La Comisión de Mujeres en el Motociclismo de la FIM, junto con la FIM y sus partes interesadas, continúan trabajando arduamente para mejorar la igualdad de género en nuestro deporte a todos los niveles», sentenció.

En dicho comunicado, Pinfold también contaba, de una manera más amplia, lo sucedido. «Al experimentar en mi propia trayectoria, mi deseo es poder contribuir a la conciencia del trato irrespetuoso y misógino hacia las mujeres. Realmente espero poder alentar la mejora tan necesaria en la industria de la moto y en todas las industrias donde las mujeres son tratadas de manera diferente. Esta no soy solo yo, hay muchas otras mujeres que han sido tratadas mal y, como resultado, espero poder empoderar a otras para que conozcan la importancia y el valor de la autoestima», setenciaba.

«Sería fácil para mí sentarme y señalar con el dedo a las personas responsables, pero siento que la verdadera fuerza está determinada por cómo respondemos. No estoy aquí para ser una víctima, estoy aquí para defender lo que es correcto y extender ese mensaje hacia el exterior para todas las mujeres. Agradezco el apoyo y las medidas tomadas por la FIM, con un claro enfoque en la igualdad para todos. Esto es lo que defendemos».

Desde FórmulaMoto suscribimos todas y cada de las palabras empleadas por Pinfold y aprovechamos la oportunidad para pedir los esfuerzos que sean necesarios para hacer del sector de la moto, en todas sus facetas, un mundo con el máximo respeto e igualdad, independientemente del género.