FIM Intercontinental Games 2024: la primera para Europa

15 FIM Intercontinental Games 2024: la primera para Europa
Fotos de los FIM Intercontinental Games 2024
Fórmula Moto
Fórmula Moto
El equipo europeo ganó en el circuito de Jerez la primera edición del FIM Intercontinental Games, frente al equipo asiático.

Los FIM Intercontinental Games se estrenaron en Jerez con un buen espectáculo en la pista, algunas incógnitas, grandes diferencias de nivel y, en cualquier caso, una buena oportunidad para los jóvenes pilotos participantes. Entre los nuestros, tras la baja de María Herrera, solo Gonzalo Sánchez fue nuestro representante en el equipo europeo.

Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado

No es esta la primera competición por naciones que se organiza, pero sí con este formato. Sin tener en cuenta las competiciones de off-road como los ISDE o el MX y Trial de las Naciones, tenemos que remontarnos a los años setenta, cuando se disputaba en Gran Bretaña el Transatlantic Trophy.

FIM Intercontinental Games

Una competición original

Una competición entre americanos y británicos, en el que tomaron parte los mejores pilotos de cada continente: Kenny Roberts, Barry Sheene, Randy Mamola, Dave Aldana o Freddy Spencer, entre otros. Pero solo participaban los ingleses y los americanos con diferentes mecánicas. Es decir, poco que ver con esta primera edición monomarca (Yamaha) del FIM Intercontinental Games.

En Jerez, con 24 pilotos por categoría, un total de 48 participantes de 19 nacionalidades se dieron cita. Un formato que se ampliará en el futuro con la incorporación de otras especialidades como el MX y que se organizará cada dos años en diferentes escenarios.

Una prueba por equipos encuadrados en seis continentes: África, América del Norte, América del Sur, Asia, Europa y Oceanía, con cuatro pilotos en cada una de las dos categorías convocadas: Supersport 300 y Supersport. En cada uno de los equipos de cuatro pilotos hay una chica, otro miembro puede tener experiencia en pruebas internacionales y los dos restantes, no. Una exótica combinación.

FIM Intercontinental Games

En la clase de 300 tuvimos el único piloto español seleccionado, Gonzalo Sánchez: campeón de SSP 300 en el ESBK y ganador de la Super Finale de la R3 bLU cRU Cup, de Yamaha. Todos compitieron con las mismas motos, Yamaha R3, en la categoría de SSP 300 con más limitaciones de electrónica y neumáticos Dunlop, y Yamaha R7, como las del mundial femenino, en la clase de Supersport, también con Dunlop.

La puntuación se establece con 24 puntos al ganador, 23 al segundo clasificado, 22 al tercero y así sucesivamente hasta otorgar 10 puntos al decimoquinto. El hecho de perder a un piloto por caída fue definitivo, en una competición en la que pesa más la colectividad, pese a ser el motociclismo un deporte individual.

Así fueron los FIM Intercontinental Games 2024

Asia comenzó a marcar la diferencia en SSP 300 después de que en la primera carrera ganara Mahendra y Farres acabara noveno, mientras que los europeos con Alonso segundo y Di Perso (quinto) se colocaron segundos a cinco puntos de los asiáticos.

Tras la primera carrera de Supersport, Asia era líder de la provisional, con diez puntos de ventaja sobre Europa y 29 sobre Oceanía. Finalizada la tercera carrera de la jornada, la segunda de SSP 300, en la que ganó Santamaria, del equipo de América Latina, con Sánchez segundo, Europa se puso provisionalmente primera, con 18 puntos de ventaja frente a Asia.

FIM Intercontinental Games

Quedaba la cuarta y última carrera, es decir, la segunda de la categoría de Supersport, que se disputó con las Yamaha R7. Tras la salida y tres vueltas de carrera, apareció la lluvia, por lo que se tuvo que detener la carrera.

Cambio de neumáticos, nueva carrera de 10 vueltas con la pista secándose de forma progresiva y victoria para Elia Bartolini. Con el noveno puesto de De la Vega y el décimo de Folguer, Europa ganó esta primera edición del Intercontinental Games con 14 puntos de ventaja sobre Asia.

Toma de contacto, protagonistas

Tras los entrenamientos de viernes y sábado en SSP 300, el español Gonzalo Sánchez (Europa) fue el más rápido, por delante de Archie McDonald y Cameron Swain, ambos del equipo de Oceanía. McDonald tiene experiencia en el FIM Superstock y el vigente campeón del mundo de SSP 300, el indonesio Mahendra, campeón del mundo de SSP 300, acabó sexto.

En la categoría superior, Dino Iozzo (África), un sudafricano de padre italiano que vive en Barcelona y que tiene muchas dificultades para seguir adelante con su meta en Moto2, se impuso a Humberto Maier Neto (América Latina) y a Seller (África).

En cuarta posición se clasificó Elia Bartolini, a la postre protagonista de la victoria europea, con experiencia en el Mundial de SSP 300 y Europeo de Supersport, que este año ha completado la temporada, además de acabar tercero en la Copa del Mundo Superstock FIM de Resistencia.

Carreras

FIM Intercontinental Games

En la primera carrera de SSP 300, McDoland, Mahendra, Mononyane y Sánchez se destacaron tras la salida. A media carrera, vuelta siete de un total de catorce, Sánchez, Mononyane, Mahendra, Alonso, Di Perso y Toth se destacaron, pero a Mononyane le cayó un ride trough por no completar dos vueltas de sanción (long lap), que finalmente sería una bandera negra de exclusión por no cumplir su sanción…

Sánchez sufrió una caída a la salida de la curva 7 y, a falta de dos para el final, Mahendra hizo valer su experiencia distanciándose unas décimas del grupo para ponerse primero amenazado por McDonald, Alonso y Di Perso.

En la última vuelta, con un grupo de siete que se distanciaron tres segundos, Mahendra aguantó los ataques de Alonso y los de McDonald, que entraron por este orden. La primera chica fue la italiana Josephine Bruno.

Supersport

La carrera se acortó dos vueltas a causa de la caída del sudafricano Seller. Una carrera en la que el brasileño Maier Neto, el sudafricano Iozzo y el italiano Bartolini mantuvieron una bonita lucha distanciados unos tres segundos del grupo.

Las opciones de los europeos se esfumaron provisionalmente cuando en la primera vuelta cayó Folguer junto a Gaorekwe. Maier se puso primero en la segunda, para aguantar y distanciarse de Iozzo, Bartolini y Seller, con el resto a casi dos segundos.

A media carrera, Maier, Iozzo y Bartolini seguían en cerrada lucha y así acabaron tras la bandera roja, por delante del francés De la Vega, a más de tres segundos del tercero, con Jones a más de cuatro.

Así las cosas y a falta de dos carreras, una por categoría, Asia seguía líder de la clasificación por equipos, y quedó muy claro que perder a un piloto por caída penalizaba definitivamente a su equipo.

Segunda carrera

FIM Intercontinental Games

Cronológicamente, la segunda carrera de SSP 300 fue la tercera de la jornada. Una carrera realmente emocionante, con una bonita pelea entre el campeón del mundo Mahedra (Asia), Santamaria (América Latina) y Sánchez, nuestro único representante con ganas de acabar en el podio tras su caída en la primera carrera que tanto penalizó al equipo europeo.

Mahedra ganó en la misma línea de meta a Santamaria por una milésima de segundo. Pero una sanción al campeón del mundo por conducción irresponsable al golpear a Santamaria lo tiraron dos posiciones atrás, con lo que la victoria se la llevó Manuel Santamaria, Sánchez fue segundo y Mahendra completó el podio.

La juventud y falta de experiencia le jugó una mala pasada a Paz (América del Sur), que hizo caso omiso de la orden que le dio Dirección de Carrera (sanción) y acabó con la bandera negra y exclusión.

Así que llegamos a la última y definitiva carrera de este Intercontinental Games con Europa en cabeza y 18 puntos de ventaja sobre Asia: el acabar las carreras todos los miembros del equipo tuvo su premio.

Última carrera

FIM Intercontinental Games

El africano Iozzo, Bartolini (Europa) y el brasileño Maier se pusieron en cabeza y tras ellos se formo un grupo compacto de nueve pilotos. Iozzo era primero en la tercera vuelta, seguido de Jones (Oceanía) y Maier, cuando antes de acabar esta tercera vuelta comenzó a llover en el segundo sector: bandera roja.

Se procedió al cambio de neumáticos en una pista que se secaría progresivamente, pues dejo de llover. Con diez vueltas de carrera, incluso con la pista seca, los neumáticos de agua de Dunlop habrían aguantado. Wongthananon y Kasma, ambos del equipo de Asia, y Iozzo se pusieron en cabeza. Los europeos estaban lejos, Folger el primero en décima posición a media carrera y Maier cayó cuando iba segundo. Bartolini llegó desde atrás con la pista cada vez más seca, se puso líder y al mismo tiempo colocaba a los europeos primeros a falta de cuatro vueltas.

A la larga, el ganador Bartolini fue sin duda protagonista, pero también las actuaciones de De la Vega y Folger, que entraron entre los diez primeros, dieron la victoria a la selección europea.

En la clasificación individual, Bartolini y Maheda se llevaron la victoria absoluta. Entre las chicas, Mallory Dobs ganó en Supersport y la italiana Josephine Bruno entre las SSP 300.

Protagonistas

Elia Bartolini:

“En la última carrera no se sabía si ganaba Europa o Asia. Cuando he visto que íbamos segundos, he tratado de dar el máximo. Sinceramente, el clic me lo ha dado el hecho de ver que estábamos segundos en la clasificación. He visto que mis compañeros de equipo estaban en dificultades y he subido el ritmo.

Los primeros eran muy rápidos y ha ganado quien se ha adaptado mejor a la Yamaha R-7, pues no teníamos experiencia con esta moto ni con los neumáticos Dunlop en mojado. Al principio, en esta definitiva segunda carrera me lo tomé con calma, pero cuando vi la clasificación, decidí dejar la calma en casa y tirar fuerte.

LA Yamaha R-7 me ha gustado mucho, el piloto marca más la diferencia que en la R-3 y la prefiero. Ha sido muy bueno competir con motos iguales, así se ve quién va más fuerte”.

Gonzalo Sánchez

“Tras la caída de la primera carrera, la segunda carrera ha ido mucho mejor, he podido sumar buenos puntos. En la primera cometí un error. El nivel ha sido muy alto, con 18 pilotos en grupo, he luchado con gente que corre en el Mundial y con todo un campeón del mundo de la SSP 300. Ha sido una muy buena experiencia”.

Texto: Álex Medina