El joven piloto de 16 años se ha llevado un Gran Premio de España marcado por las caídas y las condiciones de la pista. Fenati se ha impuesto con mucha inteligencia en una carrera en la que Luis Salom ha terminado en segunda posición y Cortese ha cerrado el podio.

Fenati se doctora en Jerez

05romanofenatimoto3 slideshow 169
Fenati se doctora en Jerez
Fórmula Moto
Fórmula Moto


05romanofenati,moto3_slideshow_169

La carrera ha empezado con la pista muy fria lo que ha hecho que los pilotos fueran con precaución sin poder evitar numerosas caídas, hasta 20 a lo largo de toda la carrera. En estas circunstancias ha sido Fenati el más listo de la clase acabando en primera posición a más de 30 segundos del segundo clasificado. Fenati, que es el nuevo líder del mundial,  ha sabido cumplir con las adversas condiciones marcadas por la pista para lograr su primera victoria en el campeonato y para contentar al motociclismo italiano que está deseando ver a uno de sus pilotos en lo alto de una de las tres categorías.

Aunque el cielo se encontraba completamente cubierto por las nubes, la lluvia no cayó antes del inicio de la prueba, por lo que la misma automáticamente se declaró «en seco», lo que dejaba abierta la puerta a una posible detención en caso de comenzar a llover, aunque esa circunstancia no se produjo nunca.

Alex Rins, que salía desde la pole, ha realizado una buena carrera en la que aún saliéndose en dos ocasiones fuera de la pista, ha terminado con un cuarto puesto que tiene sabor agridulce dado que ha liderado la prueba en gran parte de sus vueltas hasta que ha tenido la segunda salida de pista en la que tuvo un paseo por la grava del circuito andaluz.

Otro de los alicientes de la carrera era ver el papel que iba a desempeñar Maverick Viñales, ganador del GP de Catar y que salía desde la tercera fila de parrilla. El catalán ha salido muy bien y pronto se ha puesto en sexta posición en el grupo que perseguía al pelotón de delante formado por Rossi, Oliveira, Rins y Fenati. Cuando parecía que ‘Mack’ iba a dar el tirón definitivo para alcanzar al grupo de cabeza se ha salido de la pista y ha quedado relegado a los últimos puestos de la carrera. Beneficiado por las caídas y por un pilotaje espectacular Maverick ha podido tirar a tope y ha terminado en sexta posición, una gran noticia viendo como se ha desarrollado la carrera.

Con Romano Fenati líder a más de treinta segundos del resto de pilotos, la diversión y la emoción iban a estar en el grupo de tres pilotos que marchaban detrás del italiano y que lucharían por el segundo y el tercer cajón del podio. Los pilotos que han luchado hasta el final fueron Luis Salom, Cortese y Álex Rins. El mejor parado ha sido Salom que terminó segundo tras un golpe de valentía con el que ha conseguido meter unos metros valiosos de ventaja entre Rins y Cortese. Fue Rins el que finalmente se ha tenido que conformar con la cuarta plaza dejando a Cortese la última posición del podio.Fenati se había quedado sólo en cabeza con una amplia ventaja, lo que le ha permitido conservar la misma sin asumir demasiados riesgos camino de su primera victoria en el campeonato del mundo y, aún así, todavía ha protagonizado varias vueltas rápidas más camino del triunfo.

Entre los españoles, Alberto Moncayo ha terminado séptimo, tras Viñales, con Héctor Faubel noveno, Alex Márquez duodécimo, por delante de Iván Moreno (FTR Honda), quien ha logrado sus primeros puntos mundialistas.