El misterio de las 1000 tiene en Jerez su próximo episodio


¿Era necesario el cambio de reglamentación y cilindrada en MotoGP? Doctores tiene la iglesia, pero a tenor de los resultados y comparación de las cifras de este año con las del pasado, parece que no tiene mucho sentido, por el momento. Resulta que la pole en Catar de Lorenzo fue medio segundo más lenta que la de Stoner de hace un año. Por su parte, Casey empleó décimas más en cubrir su mejor vuelta para la parrilla. También Spies anda por los mismos registros. La vuelta rápida en carrera del australiano fue este año dos décimas más lenta. La de Lorenzo estuvo a siete de su tiempo en 2011, al igual que la de Pedrosa.
Los Tres Mosqueteros no consiguieron rebajar los tiempos de las 800 con las nuevas 1000 a las que, como mínimo, se les presupone un 20% más de potencia y mayor porcentaje de par-motor. Motores con mejor aceleración y superior velocidad máxima. No obstante, el tiempo total de carrera en Catar para el vencedor fue casi cuatro segundos más lento. Pedrosa invirtió tres segundos más y Stoner cuatro y medio en cubrir las 22 vueltas. Por su parte, los Bridgestone alcanzaron más rápidamente su temperatura de trabajo y ganaron en prestaciones desde la primera vuelta. Se temía por la caída de adherencia a final de carrera, pero lo cierto es que en Losail no se vieron derrapadas de verdad. A lo sumo alguna deslizadita suave y bien controlada.
Por el momento parece que se ha dado un paso atrás. Son más lentas y no hay razones que lo justifiquen, aunque quizás las temperaturas de la pista de Losail (entre 23º y 27ºC) podría tener alguna influencia. En los próximos GP, como el que tenemos a la vuelta de la esquina en Jerez, surgirán otros resultados comparativos que posiblemente aporten luz al asunto, pero hoy por hoy no se le ve justificación al cambio de reglamentación técnica que, recordemos, fue presentada y arropada por la crisis y la reducción de costes. Las motos son más caras y corren menos. Para este viaje no hacía falta alforjas.