Dunlop, un clásico en el Campeonato del Mundo de Motociclismo
La firma anglo-japonesa Dunlop es una de las marcas de componentes más veteranas en el Mundial de Velocidad. Aquí tienes algunos datos curiosos de su trayectoria:
– El primer campeonato de 250 GP fue ganado por Dunlop en 1949-
– -al igual que el último de esta categoría, conseguido el pasado 2009.
– En la categoría 250 cc Dunlop consiguió 489 victorias en los 711 grandes premios celebrados en los últimos 60 años.
– Dunlop ha conseguido 214 victorias consecutivas en grandes premios y 16 campeonatos del mundo consecutivos.
– Todos los Campeonatos del Mundo desde 1993 han sido ganados con neumáticos Dunlop.
– Pilotos como Biaggi, Capirossi, Rossi, Melandri, Pedrosa, Lorenzo y Simón han ganado campeonatos calzando Dunlop en sus motos
– Dunlop comenzó el desarrollo de los neumáticos multicompuesto en Daytona a comienzos de los años -80.
– Actualmente los neumáticos de la gama Sportmax de alto rendimiento para consumidores utilizan esa misma tecnología.
Dunlop y Moto2
– Dunlop será el proveedor único para la categoría de Moto2 durante las temporadas 2010-2012.
– Por ello, proveerá a los pilotos con dos neumáticos -A- y -B-, delanteros y traseros, con diferentes especificaciones.
– Estos neumáticos serán seleccionados por expertos ingenieros de Dunlop para cada circuito.
– Algunos circuitos requerirán neumáticos -duales- con diferentes compuestos en los hombros derecho e izquierdo y, en algunos casos, incluso con construcción asimétrica.
– Cada piloto utilizará un máximo de 16 neumáticos slicks por fin de semana.
– Los neumáticos se entregarán a cada piloto el día antes del comienzo del entrenamiento marcados con un código de barras.
– Se proporcionarán tres juegos de neumáticos de mojado de una especificación a cada piloto.
– En caso de que la carrera sea declarada de mojado por la Dirección de Carrera se autorizará otro juego de neumáticos.
– No se proporcionarán neumáticos -intermedios- como ya sucede en MotoGP.
– El trabajo de los ingenieros Dunlop con los equipos continuará a lo largo de la temporada.
La logística de un Campeonato
– En 2010, con la entrada de Moto2, Dunlop tendrá más equipamiento, más personal y más neumáticos en cada gran premio.
– La compleja logística requiere de una planificación detallada que comienza hasta seis meses antes que las carreras.
– Más de 1.600 neumáticos se enviarán para cada carrera esta temporada.
– Para las dos primeras carreras, en Qatar y Motegi, estos neumáticos fueron enviados desde Birmingham a principios de febrero.
– Dunlop no sólo participa en el Campeonato del mundo de Motociclismo, sino que a lo largo del año está presente en más de 200 eventos de dos y cuatro ruedas para los que desarrolla, produce y distribuye neumáticos de competición a lo largo del año.
– Se necesitan cuatro camiones para transportar los neumáticos para cada Gran Premio junto con el equipamiento necesario para montarlos y equilibrarlos.
– Desde el jueves por la mañana hasta la tarde del domingo, los equipos constantemente transportan racks de neumáticos para sustituirlos por gomas -frescas-, ajustarlos, desmontarlos o sustituir los slicks por los de mojado.
– Paul Medawar es el nuevo Director de Grandes Premios de Motociclismo, y Jeremy Ferguson, con más de 25 años de experiencia en el paddock será el encargado de supervisar toda la operación.
– Los mecánicos que ajustarán los neumáticos han pasado de 6 a 8 por el incremento de carga de trabajo que supondrá Moto2.
– La planta de Fort Dunlop produce cerca de 250.000 neumáticos de competición cada año.
– Más de 300 personas trabajan en Fort Dunlop en investigación, desarrollo, fabricación, ingeniería y comercial.
– Dunlop Motorsport cuenta con una flota de 23 camiones que transportan los neumáticos a las más de 200 carreras y competiciones que se celebran en toda Europa a lo largo del año.