William Joseph "Joey" Dunlop falleció hace hoy exactamente diez años. El irlandés es uno de los iconos del motociclismo deportivo de todas las épocas.

Diez años sin Joey Dunlop

dunlop 1
Diez años sin Joey Dunlop
Fórmula Moto
Fórmula Moto


Joey Dunlop falleció en una carrera en circuito urbano en Letonia el 2 de julio del año 2000, durante la prueba de 125 cc y tras vencer en las de 600 y 750 cc. La pista estaba mojada y falleció al instante al impactar contra unos árboles.

 Nacido en Ballymoney (Irlanda), el 25 de febrero de 1952, consiguió tres -hat-tricks- en el TT de la Isla de Man (1985,1988 y 2000), donde obtuvo la victoria en un total de 26 carreras. Además, venció el Ulster Gran Prix en 24 ocasiones y en 1986 ganó su quinto título consecutivo en la categoría TT Fórmula 1.

 

La Reina de Inglaterra le concedió el título de Miembro del Imperio Británico en 1986 por su contribución al deporte y en 1996 fue galardonado con la Orden del Imperio Británico por su trabajo humanitario en orfanatos rumanos. A menudo, Joey conducía su propio camión cargado con material para los más desfavorecidos hacia Bosnia y Rumanía, una faceta que engrandecía aún más su leyenda de piloto popular. En 2009, Joey Dunlop fue votado el tercer deportista más importante de la historia de Irlanda.

El piloto que consigue más éxitos cada año en el TT, es galardonado con el trofeo -Joey Dunlop Cup- y una estatua en su honor se levanta en su ciudad natal de Ballymoney, así como en la Isla de Man, en concreto en Bungalow Bend, en Snaefell, en la milla 26 del trazado ahora denominado Joey-s.